Conciertos, Edición Impresa, Espectáculos

encuentro metropolitano

Rosario se viste de tango


Después de un extenso letargo, en los últimos años el tango resurgió con energías renovadas, que se expresan no sólo en la multiplicación de milongas y espacios dedicados al género sino también en la reactivación de los engranajes de la creación. El fenómeno es de carácter nacional y tiene su correlato en nuestra ciudad. Es claro que las causas que originaron esa vuelta a la pista de nuestro tango responden a cuestiones sociales, económicas y políticas, a gran escala. Sin embargo, no debe desconocerse la contribución que hicieron a este proceso algunos resortes puntuales con los que se logró sostenerlo y potenciarlo. En este marco se inscribe el Encuentro Metropolitano de Tango, que se lleva a cabo en Rosario, ininterrumpidamente, desde 2005. La continuidad de este evento es auspiciosa para la salud del género, y oficia de algún modo como contrapartida de los mecanismos de ocultamiento al que lo someten los circuitos de la industria del entretenimiento.

Encuentro de jerarquía

Este jueves comienza en Rosario la 13ª edición de dicho Encuentro, organizado por la secretaría de Cultura municipal. Este año, como en los anteriores, se hace hincapié en el sostenimiento y proyección de la actividad tanguera de la ciudad a través del despliegue de la mayoría de las propuestas locales, tanto de músicos, como de cantantes y bailarines. A esta movida se agregan números de gran jerarquía como Néstor Marconi, Pablo Agri, Agustín Guerrero, Alfredo “Tape” Rubín y Amores Tango, entre otros. Mención especial merece el Quinteto de Damián Torres, hijo musical de Rosario y director en la actualidad de la Orquesta provincial de Música Ciudadana de Córdoba.

Un enfoque integral

El Encuentro tiene, como en otras ediciones, un motivo principal de homenaje. En esta ocasión se trata del centenario de la grabación de “Mi noche triste”, de Samuel Castriota y Pascual Contursi, acontecimiento considerado el inicio del tango canción. Como se tiene, además, la voluntad de un enfoque integral sobre el género se sumarán charlas, debates, proyecciones fílmicas y conferencias a cargo de especialistas en la materia. En esta ocasión se destaca la participación de Alicia Contursi, nieta de Pascual e hija de José María; y de Gustavo Varela, escritor, docente de la UBA y titular del posgrado de tango y política de Flacso. La voz de Varela es la del analista e investigador de tango más agudo y original de la actualidad. En cuanto a lo musical, esta noche se dará por inaugurado el Encuentro con la presencia en el teatro La Comedia de la Orquesta de Cámara Municipal, Damián Torres Quinteto; La Máquina Invisible, campeón mundial de ensamble de orquestas 2017, y los bailarines Diego Pérez y Soledad Cantarini. Mañana tendrá lugar la gala homenaje a “Mi noche triste”, y participarán Néstor Marconi, Pablo Agri, Orquesta El Mejunje, Joel Tortul y Leonel Capitano. En este caso, los bailarines serán Juan Amaya y Valentina Garnier, y Claudio Omar y María Verónica.

El sábado 13 será “La noche Quilici”, con la participación de la gran orquesta de Carlos Quilici, tras lo que Gerardo, su padre, musicalizará la milonga con vinilos originales de su colección, además de exponer una muestra de fotos y objetos de tango.

El 16 corresponderá el turno de Rodolfo “Cholo” Montironi, que actuará con su trío junto a la Orquesta Escuela que dirige Javier Martínez Lo Re. En la ocasión, se contará con la presencia de Graciela Figari y Roberto Ceballos como artistas invitados.

El jueves 18 será “La noche de la mujer en el tango”. Actuarán Pasaje Noruega con la voz de Eugenia Garralda Lazarte, Embrujo, el Trío Bolognese-Martínez-Jarupkin, y Noelia Moncada con su reciente espectáculo Encanto Negra, con el acompañamiento de Pablo Fraguela en piano, Juan Pablo Navarro en contrabajo, Facundo Guevara en percusión y Ariel Argañaraz en guitarra.

La noche del cierre, el miércoles 24, aunará tango, folclore y música popular latinoamericana con tres números de alta jerarquía: la Orquesta Utópica, dirigida por Martín Tessa y Sebastián Jarupkin, ganadora del campeonato mundial de ensamble de orquesta 2017, con doce músicos en escena y una propuesta tan arriesgada como enriquecedora; Joel Tortul Cuarteto, integrado por Alfredo Tosto en batería, Mariano Sayago en contrabajo, Martín Tessa en guitarra, y Joel Tortul en piano, cuya capacidad técnica e innovadora asegura la calidad del show. Y por último, el Agustín Guerrero Quinteto, que revolucionó el mundillo tanguero capitalino con Estupidez, una obra de su director que intenta echar luz sobre las razones del origen y la reproducción de nuestro sistema social. La obra, cuenta con la ilustración poética de Pablo Marchetti.

Brillos del 2×4

Durante el Encuentro se podrá disfrutar de solistas y formaciones que conforman la escena rosarina y que vino ampliándose paulatinamente. Masmédula, Escolaso Guitarra Tango Trío, La 2×4 Rosarina, Tessa-Ramírez-Cicerchia, El Amarre, Actitud Lusiardo, La Biaba, Juan Iriarte y Los Cuadrados del Tango, Contrastango, Rubén Sánchez Trío, La Trifulca, Noche Oscura, La Menesunda, Ada Martinelli y José Nocera, Alejandro Mustafá, Bestiario, Furacero, Jorge Paladini-Damián Marcos, y Sexteto Madrugada. Las  milongas ocurrirán en el Galpón Centro de la Juventud. Los maestros milongueros convocados son “El Duende” Ruiz Díaz, Marisa Talamoni, Eliseo Morelli y Silvia Lucci, Gabi Cuesta y Diego Marantes, Daniel Aguinaga, Florencia Albano y Lucho Ratti, y Daniel Lanceros y Paola Iazzetta, entre otros. Otros espacios son La Casa del Tango; el Centro Cultural Fontanarrosa; El Patinódromo; distrito Sur; Centro Cultural Cine Lumiere; distrito Noroeste; Plaza de la Cooperación; vecinal Parque Sur y Centro Cultural Parque Alem.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios