Política

Por una Justicia Justa

Rosario se unió al pedido por una reforma del poder judicial con una masiva manifestación

Diversas organizaciones sindicales, sociales, barriales y de derechos humanos se encontraron frente a los Tribunales Federales de Oroño al 900 al hacerse eco de actos y marchas que tuvieron lugar en todo el país


Más de 2.000 personas se movilizaron en las puertas de los Tribunales Federales durante la tarde de este martes para solicitar una reforma integral del sistema judicial a nivel nacional y provincial. Al pedido de que renuncien los cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que se escuchó en todo el país, diferentes sindicatos, referentes políticos de distintas banderas, organizaciones sociales y de derechos humanos se hicieron presentes frente a bulevar Oroño 940, en la que fue la primera movilización de lo que se pretende el inicio de un movimiento social en búsqueda de la reforma de la Justicia, una deuda de la democracia.

La convocatoria estaba hecha para las 18, momento en el cual las y los manifestantes comenzaron a llenar el clásico bulevar rosarino. Las banderas colgadas en las rejas del edificio donde se celebran los debates orales del fuero federal dieron lugar a una postal que desde hacía un tiempo sólo se veía durante las jornadas de juicios de lesa humanidad: Ronda de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, la Organización de Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, y una cara sonriente que desde febrero del 2020 se ha acoplado a las marchas en pedido de justicia y sobre todo contra la violencia institucional: la cara de Carlos “Bocacha” Orellano, joven encontrado muerto en las orillas del río Paraná frente al boliche Ming River, a un lado de la Estación Fluvial. Su padre, Edgardo Orellano y referente de la Fundación Bocacha Orellano, afirmó: “Queremos una reestructuración completa de la Justicia en Santa Fe y en la Nación”. Pidió que los jueces y fiscales sean elegidos por voto popular y que “se termine la Justicia monárquica que se heredan entre familias los puestos en la Suprema Corte y en la Justicia. Así la Justicia no sirve, hay que cambiarla y tiene que ser democrática”, afirmó.

Foto: Franco Trovato

 

El calor no fue rival para las numerosas columnas que se acercaron al lugar de concentración. Los docentes universitarios nucleados en Coad también dieron el presente conducidos por Federico “Pachi” Gayoso, secretario general del gremio, quien afirmó que la Corte Suprema y el Poder Judicial “es la herramienta que tiene la oligarquía desde hace muchos años” y recordó que durante el 2017 las calles también se inundaron de manifestantes que se proclamaron contra el fallo del 2×1 favorable a los represores de la última dictadura, que le conmutaba un año de pena por cada dos que hubieran cumplido encerrados. “Los docentes universitarios desde siempre hemos estado en todo tipo de movilizaciones, impulsando los debates necesarios, más allá de sólo la docencia” dice Gayoso.

“A los sindicatos nos toca de primera mano, sobre todo después de que se haya blanqueado el video en provincia de Buenos Aires de cómo (un grupo de empresarios en conjunto con agentes de la Agencia Federal de Inteligencia) armaban causas a los sindicalistas que les molestaban, ni hablar de los presos políticos que hay en el país. Realmente es una vergüenza y les tenemos que decir basta” sentencia el secretario general de Coad.

Por su lado, Paulo Juncos, secretario general de la CTA de los Trabajadores de Rosario, afirma que es necesario “poner en debate la Justicia que necesitan los trabajadores”.

“Necesitamos una Justicia que sea democrática, pluralista, que no esté atada a las necesidades de los grupos económicos, sino que esté comprometida con el cumplimiento de los derechos humanos, con una justicia democrática que esté al servicio del pueblo”, define para de inmediato añadir: “Estamos rechazando los accionares mafiosos de algunos sectores de nuestra Justicia, las persecuciones políticas a dirigentes sindicales y sociales a la cual se ha prestado esta Corte Suprema, vinculada sola y centralmente a los sectores de poder, y distanciada de las necesidades reales de justicia de nuestro pueblo”.

“La Corte Suprema de Justicia de la Nación representa la defensa de los intereses corporativos de los sectores más poderosos” dijo la concejala Norma López, edila por el Frente de Todos y una de las y los dirigentes políticos locales que se hizo presente en el lugar: “Cada vecino y vecina de nuestra ciudad necesita una decisión de la Corte para acceder a sus derechos, como ser los derechos laborales, ambientales. Nosotros vivimos en una zona de conflicto ambiental por la quema de los humedales y a la Corte no le interesa”. 

La concejala también se refirió a la violencia de género y a la falta de acción por parte del sistema de justicia: “Las mujeres, tanta cantidad de femicidios. Tanta cantidad de pibes y pibas que están dejados a la vera de cualquier camino sin la mirada de una Justicia que fortalezca sus derechos. Mujeres, niñas, niños, adolescentes y trabajadores; la Corte Suprema que nos parece lejana, sus decisiones, afectan en la vida cotidiana de cada vecino y vecina en la ciudad de Rosario”.

Por su parte Emiliano Ramos, referente local de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, el organismo cuya voz cantante fue el promotor de la movilización a nivel nacional, entiende que hay una necesidad, “que es histórica, de barrer de una buena vez por todas la cabeza de una estructura que está corrompida, que es corrupta, y que se ha expresado como herramienta del lawfare y del imperialismo” en el país.

“Hemos visto en lo cotidiano que hay personas que no pueden acceder a este sistema porque no tienen recursos para eso, y claramente se muestra con rasgos aristocráticos. Hay una cosa muy fuerte en la que se puso mucho énfasis, que este es el comienzo y que nos queda mucho para hacer. Vamos a necesitar una gran y fuerte unidad y un programa lo suficientemente acorde al momento histórico que nos toca vivir”, añade.

El joven estudiante de Derecho entiende que la Justicia es el servicio que “peor funciona en el país”, ya que se trata de un sistema que “no es que no funciona, sino que cada vez lo hace más en favor de un sector muy concreto, el sector que tiene vínculos con las economías subterráneas, el juego ilícito” y finaliza: “Están para legitimar toda esa estructura”.

Capítulo Santa Fe

El diputado nacional por el Frente de Todos y militante de HIJOS Eduardo Toniolli también acompañó el reclamo, y entiende que “es necesario que esa Justicia deje de estar atada a los poderes económicos”.

El legislador afirma: “En la provincia de Santa Fe se vive en una situación muy particular: el armado de causas por parte del Ministerio Público de la Acusación, de funcionarios políticos” que son perseguidos “básicamente por cumplir con su función: con investigar en materia de seguridad pública, por ser consecuente con lo que vienen planteando a lo largo de su carrera”, una referencia al llamado Caso Marcelo Sain.

Para Toniolli, “la Justicia está siendo cuestionada desde hace mucho tiempo en la Argentina” y esto “tiene que ver con la percepción del ciudadano medio, de la población en general, de la lejanía de la Justicia con respecto a la ciudadanía, sus reclamos a sus sentires y a sus padeceres”.

Asimismo, Toniolli recordó qué significa para las organizaciones políticas y sociales el emblemático donde se desarrolló el capítulo local de la protesta nacional: la puerta del palacio de Tribunales Federales de Rosario: “Un espacio que no es un lugar ajeno a nuestra práctica, a nuestra militancia política de toda la vida, es decir la puerta de tribunales y el reclamo de celeridad en la justicia y de que se atienda ese clamor”.

Foto: Franco Trovato

La abogada militante de HIJOS y ex integrante del cuerpo de investigadores de Marcelo Sain en el Ministerio de Seguridad santafesino, Nadia Schujman, se refirió a la movilización como “la manera que el pueblo tiene para poder expresar lo que piensa y siente sobre el poder judicial en la Argentina. Es una manera de manifestar el hartazgo ante el poder más reaccionario, el poder que nunca se aggiornó y que siempre está del lado de las minorías y nunca del lado del pueblo, del derecho de las mujeres y los trabajadores y que criminaliza la pobreza”.

Al ser consultada sobre la existencia del lawfare en Santa Fe, exclamó: “Estructuralmente, el sistema judicial como está en Santa Fe y a nivel federal necesita ser reformado. Necesitamos darnos un debate como sociedad y como pueblo de cuál es el poder judicial que queremos. Acá se esta manifestando que este poder judicial, esta Corte, así como está, no la queremos más”.

Banderas rojas, banderas negras, banderas verdes flamearon al llegar de la voluminosa columna del Sindicato de Camioneros, quienes habían iniciado su caravana desde la intersección de la avenida Pellegrini para escuchar, celebrar y vitorear el documento central del acto, que fue leído por representantes de las diferentes organismos de derechos humanos que llamaron a manifestar a toda la comunidad por la reforma integral del sistema judicial.

“Es un poder judicial que mantiene altos niveles de prisionización de los sectores más humildes y no da respuesta a las necesidades del pueblo ni avanza seriamente sobre los focos de violencia que azotan a la sociedad”, rezó el comunicado locutado a varias voces, al cierre de la manifestación.

El texto también se refiere al Poder Judicial santafesino, al sostener: “El máximo tribunal de la provincia, constituido por jueces varones y sólo una mujer, exige también una profunda reestructuración, en su integración, y en la perspectiva de sus decisiones, para que esté en consonancia con la democratización que reclamamos de todo el poder judicial, para que sea capaz de abordar los conflictos de los sectores más necesitados”.

El encuentro terminó con el Himno Nacional Argentino, en la voz de todos los presentes, orillando lo que después sería una ordenada desconcentración, cuya banda sonora fueron bombas de estruendo, bombos y platillos de los diferentes sectores políticos, sindicales y sociales que desbordaron el cantero central del emblemático bulevar.

Multitudinaria movilización al Palacio de Tribunales por la “democratización de la justicia”

Comentarios

10