Ciudad, Edición Impresa

Sustentable

Rosario se tiñe de verde

Por el Día Mundial del Medio Ambiente se desplegarán actividades para concientizar sobre el valor del arbolado urbano y la generación de residuos, junto a un particular taller de reparaciones.


En el marco del Día del Medio Ambiente, que se conmemoró ayer en todo el mundo –la fecha fue instituida en 1973 por la Asamblea General de las Naciones Unidas– la Municipalidad arrancará hoy con la Semana del Ambiente, para la que se prepararon una serie de actividades con el objetivo de sensibilizar a los rosarinos en distintos temas de cuidado ambiental, protección de recursos naturales, desarrollo sostenible y consumo responsable.

La Semana se articula con el recientemente presentado PAR, el Plan Ambiental Rosario, que contempla la estrategia a seguir por la ciudad como política de Estado trazada para los próximos 15 años. El programa tiene como ejes la reducción de residuos sólidos urbanos, el ahorro energético y disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero, y el cuidado de los espacios verdes y su biodiversidad, entre otros.

Ahora se buscará amplificar el plan para dar a conocerlo y convocar a los distintos estamentos sociales a sumarse a las organizaciones que ya están involucradas en las distintas áreas de planificación. “Esta semana se presenta como una buena oportunidad para seguir trabajando con los vecinos en la necesidad de cambiar ciertos hábitos y colaborar entre todos en la preservación del ambiente. Tenemos el desafío de avanzar hacia una ciudad más sustentable y lo estamos tomando a nivel local pero en concordancia con las preocupaciones en el mundo por nuestro ambiente”, marcó la intendenta Mónica Fein.

La propuesta se encolumna en tres ejes: una ciudad que recupera y valoriza los residuos generados, una ciudad más verde y una ciudad que utiliza racionalmente sus recursos naturales. Así, las acciones que se llevan adelante buscan generar inquietudes sobre, por ejemplo, qué función cumplen los árboles en la ciudad y por qué es necesario cuidarlos o sobre cuántos residuos se generan y cómo y hacia dónde van a parar.

En ese marco, y para dar inicio a la semana el Monumento Nacional a la Bandera cambió anoche el habitual color celeste y blanco y se iluminó de verde inspirado en el característico color que identifica la naturaleza.

En tanto, mañana por la mañana el arbolado urbano de un sector del parque Independencia será intervenido con piezas textiles para sensibilizar a los rosarinos en el cuidado de las especies y su protección. La iniciativa se lleva adelante en conjunto con la Asociación de Amigos del Parque Independencia y permanecerá durante una semana para que todas aquellas personas que circulen por Pellegrini y Oroño puedan verla. “Los árboles son patrimonio de la ciudad, aportan un gran beneficio ambiental, su función en el ámbito urbano es fundamental para que el aire que respiramos sea saludable, brindan sombra en verano, bajan la temperatura y absorben agua frente a intensas precipitaciones”, destacaron desde el Ejecutivo municipal.

La intervención también pone en línea con el plan oficial de alcanzar el millón de árboles en el año 2030 a través de un programa de forestación urbana para duplicar la cantidad de ejemplares dispuestos en la ciudad. Para alcanzar la meta apelan a la participación ciudadana y piden a vecinos que indiquen qué y cuántos árboles tienen frente a sus casas completando un formulario en línea –está en www.rosario.gov.ar/web/servicios/medio-ambiente–. Además los vecinos tendrán la posibilidad de retirar su árbol y plantarlo con asesoramiento gratuito acercándose a la Dirección de Parques y Paseos –deben acudir a Moreno 2350, lunes a viernes de 7 a 13 con una boleta de TGI–. “Nuestro capital vinculado al verde urbano habla de nuestra preocupación por las consecuencias del cambio climático pero también de las medidas que Rosario tomará para contrarrestarlo. Apostamos a la sensibilización de los vecinos, ya que solo a través de la participación lograremos cambios profundos”, explicó la subsecretaria de Ambiente, Cecilia Mijich.

Agenda para ecologizarse

Como parte de la agenda para esta semana, la película animada “El viaje de Gaia” será proyectada para diferentes escuelas en los centros municipales de distrito hoy, mañana, el  miércoles y el viernes a las 9.30, y el jueves a las 14:30. En paralelo se realizará una Feria de Energías Renovables, en la que se expondrán artefactos que utilizan energías alternativas y limpias para funcionar.

Todos los días por la mañana habrá intervenciones espontáneas en los centros comerciales a cielo abierto con animadores que en su recorrido interactuarán con aquellos caminantes que tiren papeles, cigarrillos u otros objetos fuera de los cestos y conductores que en el semáforo toquen bocina. La propuesta tiene como objetivo reflexionar sobre la apropiación del espacio público como un espacio de convivencia y de respeto por el otro.

El miércoles 8 entre las 11 y las 13, en la plaza Montenegro se instalará un stand que regalará jugos naturales procesados con frutas recuperadas del Mercado de Concentración, para reflexionar sobre el desperdicio de alimentos y brindar recomendaciones a los vecinos.

El domingo en el Galpón de la Música, desde las 12 se realizará un encuentro bajo el título “Rosario Repara”: la consigna es revalorizar objetos y extender su vida útil para evitar que se conviertan en residuos, con el concepto de reparar antes que tirar. A través de una dinámica participativa y de colaboración se busca un intercambio entre personas que tienen piezas para reparar y les brindan el servicio de hacerlo, como ropa, bolsos, mochilas, electrodomésticos menores, bicicletas, bijouterie y calzado. Se pide que quienes acudan tengan en cuenta llevar insumos necesarios –botones, cierres, parches, cables, enchufes, piezas de bicicletas– para que se haga el trabajo.

Durante el encuentro, los asistentes podrán participar también de talleres de jardinería, compost y hacer pororó con una estufa Rocket. Para dar un cierre a la actividad tocará una banda que utiliza instrumentos realizados con productos reciclables.

NO BASURA, ARTE

Otra de las actividades que se realizarán durante la mañana de hoy involucra a un grupo de artistas locales que se encargarán de intervenir contenedores de residuos ubicados en calle Córdoba a la altura del Paseo del Siglo con la intención de reflexionar con los vecinos sobre sus hábitos, y sumarlos al programa municipal de separación,  que ya cuenta con más de 3 mil familias que incorporan el hábito de reciclar o clasificar y disponer para reutilización los residuos de sus hogares, que pasan a ser insumos de distintas cadenas productivas.

Comentarios