Ciudad

No al cierre del Ministerio de Salud

Rosario se suma a la marcha en defensa de la Salud Pública

El jueves 4 de octubre habrá dos marchas en la ciudad. A las 11 en Moreno y San Luis y luego, a  las 17 en la Plaza 25 de Mayo. A las 13 será en Buenos Aires con una movilización desde el Ministerio de Salud de la Nación hasta Plaza de Mayo.


Rosario marchará en defensa de la salud pública. Habrá dos concentraciones el jueves 4 de octubre. Una a las 11 y la otra a las 17 horas.  En Buenos Aires la movilización será a las 13 en el Ministerio de Salud de la Nación hacia Plaza de Mayo.

Organizaciones sindicales, sociales y políticas, entre otras convocaron a la marcha bajo el lema “Defiendo la Salud Pública – NO al Cierre del Ministerio de Salud”.

Varias ciudades de país se sumarán contra la gestión del actual gobierno nacional que implementó la Cobertura Universal de Salud (CUS) junto a la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET): un sistema impuesto por el Banco Mundial que consiste en reasignar el presupuesto del sistema público de salud al sector privado, garantizando sólo una “canasta básica” de servicios de forma gratuita, donde la población deberá pagar por las prácticas sanitarias que queden por fuera de ésta. Así lo manifiesta una convocatoria que circula por las redes.

Además reclamarán la reducción del presupuesto en salud y cierre de algunos programas. Por ejemplo, se han registrado denuncias por faltantes de medicamentos, insumos básicos como preservativos y otros métodos anticonceptivos para garantizar la salud sexual, reproductiva y no reproductiva a la par que no se aseguran los recursos necesarios para la Interrupción Legal del Embarazo. Incluso se ha comenzado a desarmar el plan nacional de vacunación, eliminando la dosis de los 11 años contra la meningitis.

Se marchará por los despidos como en el caso del Hospital Posadas, el vaciamiento del sistema público junto al desmantelamiento del PAMI;  el cierre de  siete hospitales de alta complejidad, seis de ellos en la Provincia de Buenos Aires y uno en Paraná; entre otros reclamos.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios