Ciudad, Edición Impresa

Rosario se solidariza con los haitianos

La provincia, municipio y UNR se movilizan para ayudar a los damnificados. Situación crítica en Haití

haittitt

El Ministerio de Seguridad de la provincia, a través de la Subsecretaría de Protección Civil, comenzó a asistir a los ciudadanos haitianos residentes en Santa Fe, con el objetivo de facilitar la comunicación de los mismos con sus familiares y allegados que residen en las zonas devastadas por el terremoto que azotó a la capital de ese país (ver página 14). Así, el titular de la cartera de Seguridad provincial, Álvaro Gaviola, inspeccionó ayer en Rosario el comienzo del trabajo encarado por Protección Civil. Se estima que en Rosario hay unos 40 haitianos, la mayoría estudiantes de Medicina. Por su parte, la Facultad de Ciencias Médicas abrió un gabinete psicológico para dar soporte a la comunidad de estudiantes de ese país caribeño en la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

El último jueves, autoridades de Protección Civil realizaron un relevamiento de datos de cada uno de ellos con el objetivo de contactarlos con sus familiares a través de Comisión Cascos Blancos.

En la oportunidad, el titular del área, Marcos Escajadillo explicó que “desde el gobierno de Santa Fe se decidió reunir a los ciudadanos de Haití que viven en la provincia y gestionar los medios para que puedan comunicarse con los familiares y allegados que residen en las zonas devastadas por el terremoto”

Escajadillo explicó que los datos relevados son enviados a la Comisión Cascos Blancos, que desde mañana contará con un enlace de comunicación propio con el país afectado. Con respecto al gabinete psicopedagógico abierto en la Facultad de Ciencias Médicas, el mismo fue habilitado en el Área de Salud y Trabajo de la casa de altos estudios, que funciona en el subsuelo de sala 7 del hospital Centenario.

Además, se dispuso realizar un llamado a la comunidad de profesionales de la salud para convocarlos a sumarse a la misión humanitaria que organizó la Cancillería argentina, que partirá de Buenos Aires para colaborar en la crisis.

“Es nuestro interés hacerles llegar la importancia de que nuestra mejor gente pueda estar haciendo un aporte efectivo, solidario, profesional y humano en todas las actividades que la organización requiera. Este mensaje está dirigido a aquellos profesionales de la salud, médicos o enfermeros que estén llevando delante actividades relacionadas a la facultad. Especialmente, invitamos a aquellos que estén cursando el medicato, así como aquellos que lo hayan culminado a fin de año”, remarcaron desde la institución educativa.

“También serán de elección aquellos profesionales médicos especialistas; nos informan que hay una necesidad imperiosa de terapistas, emergentólogos, cirujanos, cardiólogos, traumatólogos y pediatras”, añadieron.

Otra entidad que organizó una movida solidaria para ayudar a los sobrevivientes del terremoto es la Asociación Científica Argentina de Ayuda al Drogadependiente. “Lo que nosotros estamos haciendo es recolectar principalmente agua mineral, leche en polvo y medicamentos. Todos los viernes va a pasar un camión de la Cruz Roja donde se cargan los víveres para luego dirigirse a la sede que la asociación tiene en Buenos Aires y desde allí se lleva al aeropuerto desde donde despegan los aviones Hércules”, contó uno de sus integrantes, Lucas Angaroni.

“Al día siguiente de la tragedia decidimos hacer esta movida solidaria porque lo que ocurrió en Haití nos afecta a todos. La capital quedó reducida a escombros y esa gente necesita de la ayuda urgente de todos, porque lo que están viviendo es un auténtico infierno. Así fue que armamos una cadena de mails y usamos Facebook para dar a conocer nuestra iniciativa”, continuó. “Todas aquellas personas que quieran colaborar pueden acercarse a Catamarca 2072, que es la Asociación Científica Argentina de Ayuda al Drogodependiente, de 10 a 21. La gente de la ciudad siempre respondió bien a la hora de ser solidarios”, concluyó.

Comentarios