Ciudad, Coronavirus

Cuarentena administrada

Rosario se prepara para las salidas recreativas y Javkin pidió responsabilidad

Las caminatas por una hora y en un radio de 500 metros serán este domingo y lunes en Rosario. “No queremos volver atrás. Para eso hay que extremar las medidas de cuidado. La situación no es joda, hay que cuidar vidas", dijo el intendente. Desde el municipio cercaron juegos en parques.


Franco Trovato Fuoco

Las esperadas salidas recreativas comenzaron este sábado en la capital provincial y Rosario se prepara para inaugurarlas este domingo y lunes, de 9 a 17. La medida fue anunciada este viernes por el intendente Pablo Javkin horas después que el Ejecutivo provincial las autorizara para los grandes conglomerados luego de evaluar la situación epidemiológica.

En la ciudad se podrá salir una hora en un rango de 500 metros de distancia de la casa y con un sistema de burbuja social, lo que significa que sólo se podrá pasear con las personas con las que se convive. Hay que llevar DNI y no está permitido ir a los parques y plazas, salir a correr ni hacer ejercicios.

Ante la primera salida recreativa después de más de 60 días, el intendente pidió responsabilidad a los ciudadanos y ciudadanas. “No queremos volver atrás. Para eso hay que extremar las medidas de cuidado. La situación no es joda, hay que cuidar vidas. Hay cosas que van a cambiar para siempre. Hay que estar tranquilos”, dijo Javkin, en declaraciones a Radio 2.

“En una semana tuvimos varios casos, ligados a núcleo familiar. Esto demuestra la rapidez del contagio. Tenemos un crecimiento importante de casos en el país, el objetivo es no retroceder”, agregó el intendente.

La medida no incluye la actividad deportiva, ni la visita a parques, plazas, ni juegos, y desde el municipio advirtieron que reforzarán los controles. Es por esto, que este sábado el municipio colocó cintas de peligro en los juegos de algunos parques como el Independencia, el España y el Urquiza para evitar que sean usados durante las caminatas. Personal de la Guardia Urbana Municipal tuvo que pedir a unas pocas personas que se retiraran y les explicaron que aunque vivan a 500 metros de plazas o parques, no pueden ser frecuentados para ir a tomar mates.

Foto: Franco Trovato Fuoco

 

Por su parte, la secretaria de Salud provincial valoró la posibilidad de que las localidades de Santa Fe y Rosario puedan hacer salidas de una hora y recordó mantener las medidas de distanciamiento, higiene de manos y el uso de barbijo casero o social. “Hoy no hay circulación comunitaria y al agregar estas caminatas debemos tener un mayor compromiso social. Estamos en una buena situación, pero tenemos que tener mucho más control y ser aún más cuidadosos”, señaló Martorano.

“En esta nueva etapa, se suman las caminatas en los dos conglomerados más grandes de la provincia, que tendrán las características lógicas de acuerdo a cada ciudad. El decreto permite la autonomía de cada intendente para generar la reglamentación de las caminatas dentro del marco de cada caso”, agregó.

En Rosario, las salidas serán este domingo y lunes para caminar como máximo una hora, en un rango de 500 metros y en un esquema de burbuja social, es decir, con quienes se convive. Las personas adultas deben llevar DNI. Los 500 metros sirven para que, si se dan contagios, sean en una misma zona y con más posibilidades de control de casos.

En tanto en la capital provincial, serán con horarios por franja etaria. Menores de 15 con adulto responsable (que no puede ser mayor de 60 años) saldrán de 12 a 16. Las y los mayores de 15 y hasta 64 años lo harán de 8 a 10 y de 16 a 18. Y las y los mayores de 65 años podrán caminar de 10 a 12. A diferencia de Rosario lo harán desde este sábado

Desde la Secretaría de Salud provincial recordaron que la posibilidad de incluir las salidas recreativas fue gracias a los 203 testeos negativos que se obtuvieron en el Programa DetectAR que se llevaron adelante durante la última semana con operativos en barrios de las ciudades de Santa Fe y Rosario para detectar pacientes oligosintomáticos. Todos los controles fueron negativos.

Comentarios