Ciudad

Sustentable

Rosario se pone verde: fuerte impulso a la agricultura urbana

Fein anunció un fuerte impulso a la agricultura urbana con un programa que revalorizará la tierra no urbanizable y acompañará a los productores.


La intendenta Mónica Fein presentó el proyecto multidisciplinario “Cinturón Verde – Producción Sustentable de Alimentos”, elaborado desde distintas áreas municipales para crear y poner en práctica la promoción de un cinturón verde en la ciudad que fortalezca a los agricultores urbanos y genere una producción sustentable de alimentos, libre de contaminantes físicos, químicos y biológicos.

Este proyecto prevé, entre otros puntos, la puesta en marcha de un sello de calidad de los alimentos, potenciar canales de comercializcion y generar nuevos, como el futuro Mercado del Patio, en vistas a fortalecer el circuito comercial. “Este cinturón verde va a acompañar al desarrollo de la agricultura con los quinteros locales”, indicó la intendenta, quien comentó además que muchos de estos productores ya se encuentran en la zona periurbana, no urbanizable, de la ciudad, que será objeto de este plan.

En ese sentido, destacó: “Nuestro plan urbano nos indica que debemos recuperar ese área para la producción frutihortícola, estas  800 hectáreas ubicadas en zonas no urbanizables”. Más adelante, sumó “Pretendemos que esa producción, y la que logremos con valor agregado, además de las ferias que tienen, tengan su lugar en el futuro Mercado del Patio, que funcionará en Cafferata al 700 y para el que ya se abrió la primera etapa del proceso licitatorio”.

Además del Mercado del Patio, la producción se canalizará a través de un convenio con la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica.

El proyecto prevé, en primera instancia, para el segundo semestre de este año, una inversión de 890.000 pesos para capacitación de los productores en buenas prácticas ambientales y producción agroecológica e implementación de módulos demostrativos de producción agroecológica en predios de 5 productores.

En el mediano plazo (tres años), con una inversión de 30 millones de pesos, el plan pretende lograr con 30 productores el desarrollo de equipamiento e instalación de infraestructura e insumos, instalaciones de agua segura, mejoras en viviendas rurales de los trabajadores y productores, mejorado en caminos y accesibilidad, provisión de insumos biológicos y herramientas y maquinarias de trabajo.

Comentarios