Espectáculos

Hasta el 2 de agosto

“Rosario se muestra”, la gran galería de arte del municipio abrió su convocatoria

Los y las artistas emergentes de Rosario y el gran Rosario podrán inscribirse y enviar sus obras a través de la web de la Secretaría de Cultura. La exposición se hará en las plataformas online de cada distrito de la ciudad y se espera sumar más espacios municipales


Durante la etapa del distanciamiento social, preventivo y obligatorio, la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, lleva adelante una serie de convocatorias abiertas a los y las artistas de la ciudad, para seguir compartiendo la cultura local y generando espacios y oportunidades bajo el programa Rosario se muestra.

Se trata de una convocatoria de exposición virtual cuyas inscripciones se realizarán de manera online hasta el domingo 2 de agosto, a través de un formulario que se puede encontrar en rosario.gob.ar/cultura. Desde el lunes 3 de agosto, una comisión especializada convocada especialmente a tal efecto realizará la selección de las obras, cuyo resultado será comunicado el lunes 17.

La propuesta invita a enviar de forma online reproducciones digitalizadas de obras artísticas originales e inéditas relacionadas con el dibujo, la pintura, el grabado, la fotografía o el arte digital, para realizar seis galerías virtuales simultáneas que expongan el trabajo de productores artísticos de toda la ciudad.

En diálogo con El Ciudadano, Carlos Barocelli, coordinador de Muestras de la Secretaría de Cultura y Educación municipal, explicó que esta modalidad funcionó por años en el Distrito Municipal Sur, donde se desempeñó desde 2003 hasta el año pasado. “Le propuse al intendente Pablo Javkin una idea que ya veníamos desarrollando con éxito en la zona sur: exponer sus obras en las paredes del distrito. Es evidente la falta de espacios que hay para los artistas emergentes de la ciudad y el Gran Rosario. Hay una realidad muy dura, sobre todo en estos tempos; quienes quieran mostrar su arte deben pagar unos veinte mil pesos por semana en una galería, cuando desde el municipio podemos hacerlo de manera gratuita”, relató.

Quien también es docente en la Facultad de Bellas Artes de la UNR y en la de Arquitectura y dirige la única escuela de dibujo del interior del país reconocida por el Ministerio de Educación (hay sólo cinco y las otras cuatro están en Buenos Aires), cuenta en su haber con la organización de convenciones de dibujantes previas al ya conocido Crack Bang Boom y desde 2009 coordinó por diez años las muestras de más de treinta artistas por mes en el Distrito Sur. “La idea inicial de esta gran muestra fue que se realice en cada uno de los distritos municipales de la ciudad y ya hemos hablado con otros espacios como la Aduana y el mismo Palacio de los Leones, pero llegó la pandemia y tuvimos que modificar la apuesta”, expresó.

Es por eso que se realizarán galerías virtuales en los sitios web de las áreas culturales de los seis distritos de la ciudad a través de plataformas digitales interactivas, promoviendo la participación y la circulación descentralizada de las prácticas culturales.

Las obras seleccionadas se expondrán también en el espacio de muestra de los centros municipales de distrito conforme avance las fases de apertura de cada espacio. Y se seleccionará una obra por persona.

Rosario se muestra es una convocatoria virtual sin precedentes a todos los artistas plásticos de la ciudad de Rosario y su zona de influencia. El objetivo de este llamado es ampliar el alcance del trabajo creativo de nuestros artistas, promover talentos emergentes, y generar posibles contactos y vínculos con nuevos públicos dentro de los diferentes distritos municipales”, señaló Barocelli. Y amplió: “La exhibición virtual de sus obras en las páginas de los distritos será el puntapié inicial para las futuras muestras presenciales en los CMD y en otros espacios que se irán habilitando para tal fin, de acuerdo a las flexibilizaciones que se dispongan de acuerdo al paso del covdi-19 en las próximas semanas”.

“A lo largo de estos años me sorprendió gratamente la cantidad de artistas que no conocía. Y no son conocidos porque, simplemente, no saben dónde publicarse y tampoco cuánto puede costar su obra. Por eso tenemos un gran nicho de arte en la ciudad y alrededores que debemos potenciar, mostrar y hasta reconocer porque en esta modalidad el municipio será sólo una vidriera, cada obra tendrá la manera de contactar al artista así que quien esté interesado en algunas de estas obras podrá adquirirla de mano de su creador”, sostuvo. Además, agregó que en charlas con la secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, Carina Cabo, y debido a las consultas que recibieron de artistas de distintos puntos de la provincia, no descartan que haya una segunda edición de muestras virtuales, con un radio mucho más abarcativo.

Bases y condiciones

Podrán participar todas y todos los artistas mayores de 18 años que residan en Rosario o Gran Rosario, completando el formulario con sus datos y los de la obra, y adjuntando una copia de esa obra de forma online.

Las obras deben respetar los siguientes requisitos de tamaño, peso y formato de la imagen: dimensiones mínimas A5 (14,8 x 21cm), 1600 x 1200 pixeles, peso aproximado de 1 MB y formato JPG. Deben contar con buena calidad y nitidez, por lo cual se sugiere que sean escaneadas mediante aplicaciones de celulares o escáneres.

Cada participante debe garantizar, por el sólo hecho de presentarse, que es el único autor o única autora de la obra presentada, y que no existan derechos de terceros en las mismas o reclamos de terceros por derecho de imagen. Por consultas, los interesados e interesadas deberán escribir a [email protected]

Comentarios