Ciudad

Mayor incidencia en mujeres

Rosario se anticipa al cáncer de mama con la segunda campaña

En Argentina mueren unas 5.800 pacientas por año. La mejor forma de combatirlo es con detección temprana. Durante octubre, la provincia entrega turnos para mamografías gratis. Avanza el registro de los casos para mejorar las políticas sanitarias. Este domingo Lalcec hace la primera Caminata Rosa


El cáncer de mama es el de mayor incidencia en mujeres. El Instituto Nacional de Cáncer explica que es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama, que forman un tumor maligno. Las causas, sin embargo, no son del todo conocidas, por lo que la prevención es la mejor estrategia. Rosario está por finalizar su segunda campaña de concientización con otorgamiento de turnos para mamografías gratis e información.

En Argentina mueren 5.800 mujeres al año por esa enfermedad. Verónica Peyrano, integrante de la Agencia de Control de Cáncer de Santa Fe, informó a El Ciudadano que se diagnostican a nivel nacional unos 21.000 nuevos casos por año, lo cual representa el 31,8% de todos los tipos de cáncer entre las mujeres. Lo padece una de cada ocho mujeres.

La mamografía es el único estudio para detectar el cáncer de mama, es el screening  a nivel mundial que se usa para detectar alguna anomalía en una paciente sana y sin síntomas

En la provincia de Santa Fe, el último Atlas de Mortalidad por cáncer informa que en el bienio 2013-2015 se produjeron 1.533 muertes por cáncer de mama de un total de 17.119 por todo tipo de cáncer tanto en hombres como en mujeres. Esto es, el 9,10%. Están en tercer lugar, detrás de los decesos por cáncer de pulmón (15,65%) y colon (13,49%). Pero entre las mujeres, es la primera causa.

Campañas

El cáncer de mama es curable cuando se detecta en etapas tempranas. La mamografía o senografía es el estudio indicado para la detección temprana de tumores aún no palpables. Si son detectados a tiempo, hay hasta un 90% de probabilidad de cura.

Los especialistas remarcan que por eso es importante, entre los 50 y 70 años, realizarse una mamografía cada dos años. Es el rango etario de incidencia estadística de detección de la enfermedad en el mundo y en el país.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el 19 de octubre, Rosario cumple hasta fines de octubre la segunda campaña de concientización y sensibilización para prevenir la enfermedad

La campaña del año pasado en Rosario cerró con 1.110 mamografías, el doble del promedio mensual de alrededor de 500.

Este año se replicó la experiencia con la intención de que las mujeres dentro de las edades recomendadas se hagan el estudio. El oncólogo Luis Fein, vicedirector de la Agencia de Control de Cáncer, indicó que aunque no están los números definitivos de esta última campaña lo que sí se nota es más conciencia en las mujeres. “Están más alertas y más interesadas por el tema”, expresó.

Cáncer de mama: harán mamografías gratis todo el mes

Turnos

En la ciudad, mujeres de entre 50 y 70 años se acercaron desde principios de octubre a los centros de salud para que se les asignen turnos al  Hospital Provincial, Hospital Centenario, Hospital Eva Perón en Granadero Baigorria, Hospital Gamen en Villa Gobernador Gálvez, en el Instituto Elas y en el Instituto Gamma.

Muchas mujeres se acercaron ya que facilita el pedir turnos por su cuenta. “Han tenido que hacer alguna cola para pedirlos, pero se rompen las barreras de la espera y solicitud del estudio, con lo cual se les simplifica en tiempo y se les ofrece diferentes espacios”, puntualizó Fein.

Este domingo: primera caminata Rosa en Rosario

Como parte de las campañas realizadas durante todo el mes de octubre, este domingo se realizará la primera caminata Rosa en Rosario.

Bajo el lema “No te dejes estar”, este año la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer Rosario (Lalcec) realizará el evento junto con el Centro de Mastología de Rosario –que cumple 40 años– que comenzará a las 9.30 en bulevar Oroño y Cochabamba y finalizará en el Parque Sunchales.

Participarán los grupos musicales Fruta Deliciosa e Inercia. Estarán psicólogas de Mindfulness –corriente filosófica y psicológica con despliegue mundial– y sorpresas en el escenario. También se darán 100 turnos para mamografías en diferentes efectores públicos. Serán gratuitos, para mujeres de más de 40 años o mayores de 35 con antecedentes de cáncer de mama u ovario en su familia.

Eduardo Alvarado, médico mastólogo y cantante de Fruta Deliciosa informó que la idea es combinar el deporte, el arte y la concientización en esta primera caminata Rosa. “En Rosario no hay datos precisos sobre la incidencia del cáncer de mama, pero sí conocemos las estadísticas nacionales y trabajamos para generar un sistema de recaudación de datos y así conocer cifras más concretas a nivel local”, señaló.

Un estudio que aún no está instaurado en la conciencia femenina

Fein, vicedirector de la Agencia de Control de Cáncer, insistió en la importancia de los controles anuales en las mujeres de más de 50 años para poder prevenir y curar a tiempo algún tumor.

La mamografía es el único estudio para detectar el cáncer de mama, es el screening –estrategia o protocolo médico– que se usa en todo el mundo para detectar alguna anomalía en una paciente sana y sin síntomas”, explicó Fein. Cuanto más chico sea el tumor, más posibilidad de cura tiene, recalcó lo que parece, pero no es, una obviedad.

“La mamografía y el Papanicolau –Pap o citología vaginal– son estudios que se deben realizar anualmente. El Papanicolau está instaurado en la conciencia porque se viene haciendo desde hace 40 o 50 años y además no necesitas un aparato, no dependés del mamógrafo. Ya está instalado por el tiempo y porque la tecnología es más simple”. No ocurre lo mismo, lamentó con la senografía.

El cáncer de mama hereditario es poco frecuente

El cáncer de mama por cambio heredado en el ADN es muy poco frecuente. El tumor esporádico –de pacientes sin antecedentes familiares– es el que se presenta en general. Y hay factores que contribuyen a la predisposición a generar un tumor mamario. “La dieta, el comer mucha carne y grasas, la obesidad y los hábitos sedentarios son factores que predisponen a la aparición de tumores. Por eso es muy importante mejorar la dieta y tener una vida sana como prevención primaria”, recalcó Fein.

 

En el Día Mundial del Cáncer de Mama se inauguró una muestra

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios