Ciudad

Espacios y servicios públicos

Rosario Responde: presentaron aplicación para hacer reclamos

Se podrá reportar problemas en el espacio y servicio público de la Municipalidad de Rosario. Permitirá seguir en tiempo real cómo evoluciona cada situación en el teléfono


Este martes en el Centro Integrado de Operaciones de Rosario (Cior) la intendenta Mónica Fein presentó Rosario Responde, una nueva aplicación móvil que permite al ciudadano reportar situaciones relativas al espacio público y los servicios que presta el municipio en la ciudad. Realizada íntegramente por equipos municipales, permite generar reportes o solicitudes que son recibidas de manera directa por cada una de las áreas del municipio que deben tomar acción en la resolución del pedido o reclamo. “Estamos orgullosos porque es un desarrollo hecho por rosarinos. No contratamos ninguna empresa internacional, sino que nuestros propios equipos trabajaron junto a las distintas secretarías para dar respuesta en tiempo real a lo que los vecinos y a las vecinas nos plantean. «Rosario responde» es decir que estamos al lado de cada problema que tiene el ciudadano y va a medir nuestra capacidad de respuesta”, dijo la mandataria.

“La Unión Europea eligió este proyecto para trasladarlo a otra ciudad. Génova utilizará la aplicación desarrollada en nuestra ciudad con el nombre Génova Responde y a cambio esa ciudad nos brindará un asesoramiento en energías renovables que próximamente estaremos dando más detalles. Rosario sigue siendo pionera en ciudades inteligentes”, agregó durante la presentación.

Instalada

Una vez descargada la aplicación en Google Play se puede iniciar una nueva solicitud con la fotografía de la situación que se desea reportar, la indicación del lugar del suceso, la temática a la que se refiere (tránsito, higiene urbana, entre otras) o el equipamiento urbano afectado. Por ejemplo, un problema con una luminaria o un contenedor. Una vez generada la solicitud, la aplicación Rosario Responde permite seguir la evolución del reporte o reclamo a través de sus tres etapas: pendiente, en curso y resuelto. A medida que las áreas correspondientes van tomando intervención en el caso avanza. Permite monitorear el reclamo en tiempo real. Al concluir la gestión, la aplicación permitirá al usuario calificar la resolución que se ha dado a su solicitud como positiva, neutra o negativa, y también dejar su opinión o comentario acerca de la actuación.

“La opinión del ciudadano es fundamental para mejorar la calidad de intervención del Estado local en el espacio público. No sólo le pedimos al vecino que nos ayude con sus reportes y reclamos sino también que califique nuestra actuación al final del proceso”, destacó Pedro Zizzamia, director Ejecutivo del Cior. “Una de las novedades de Rosario Responde es que los agentes municipales utilizan la misma aplicación que los vecinos para la resolución de los reclamos, es decir, que la aplicación trabaja en tiempo real”.

Paquete

Esta nueva aplicación se suma a un conjunto de herramientas y procesos impulsados desde la Municipalidad de Rosario, que busca mejorar la calidad de atención y respuesta al ciudadano. Se trata de un dispositivo multiplataforma que integra gestión de reclamos a través de la cuenta de Twitter, la aplicación para celulares inteligentes, un sistema de autoconsulta a través de WhatsApp (341-5000147) y atención telefónica a través de la línea 147. En la actualidad, Rosario Responde permite generar solicitudes referidas a las temáticas de alumbrado, higiene urbana, tránsito, alimentos, animales, arbolado, bicis públicas, calzadas y veredas, colectivos urbanos, comercio e industria, construcción, casas y baldíos, convivencia ciudadana, desagües, cloacas y zanjas, estacionamiento medido, parques y plazas, plagas y vectores, semáforos, señalización vial, tasas e impuestos, taxis y remises, y transportes escolares y especiales.

Probada

Para realizar la aplicación la Municipalidad de Rosario creó en marzo un grupo de testeo que estuvo compuesto por representantes de cuarenta y dos vecinales de la ciudad, quienes fueron los encargados de cargar un total de 700 reclamos, de los cuales un 90% ya se encuentran resueltos y el 10% restante en curso de resolución. Durante esos meses hubo una devolución permanente por parte de los vecinos, opinando y calificando las acciones realizadas para mejorar los distintos aspectos de la plataforma.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios