Política, Últimas

 Rosario recibió de la provincia más de 4 mil millones de pesos para la asistencia en hospitales

Perotti y Javkin informaron el acuerdo vigente y la actuación de una comisión mixta que coordina las acciones y los aportes desde el gobierno provincial al municipio. Si se suman otros conceptos, la asistencia llega a los 6 mil millones durante el 2020


 

El gobernador Omar Perotti y el intendente Pablo Javkin brindaron precisiones sobre el acuerdo alcanzado entre el gobierno de la provincia y la Municipalidad de Rosario en materia de prestaciones de salud, que incluye un aporte del gobierno provincial al municipio cercano a los 4 mil millones de pesos durante el 2020. El acuerdo, que incluye el armado de una comisión mixta encargada de controlar el convenio y coordinar el trabajo hacia adelante, reveló que durante el 2020 la provincia transfirió 3.075 millones de pesos, en especial para atenciones de alta complejidad, pero si se le suma aportes que ya se habían anticipado en el 2019 (890 millones de pesos) la cifra llega a los 4 mil millones.

“Queríamos junto a Pablo poder transmitirles a ustedes avances y perspectivas futuras en particular en un año que nos ha tenido muy juntos trabajando”, dijo el gobernador en el inicio de la conferencia en la sede Rosario del gobierno provincial. “Las prestaciones de salud en el Gran Rosario son una de las instancias de mayor preocupación”, advirtió y definió el convenio anunciado y la comisión mixta como una instancia para “coordinar para que los recursos que se invierten en salud” y “ajustar el tema de los valores y las rendiciones”.

En el mismo sentido se manifestó Javkin, quien destacó el aporte provincial, en especial para sortear la dificultad financiera que implicaba un adelanto durante el 2019 de cerca de mil millones de pesos, con los que no pudo contar durante el año pasado. También destacó el “aporte que el municipio hace a la región” y el “reconocimiento de la provincia a ese aporte”.

También se informó que la provincia y el municipio se reparten la atención pública de la salud en partes iguales, y por eso resulta importante la coordinación.

Perotti insistió en “optimizar los recursos y no duplicarlos” y se preguntó “cómo hubiese funcionado Rosario si la provincia no hubiese aportado estos recursos”.

El gobernador resaltó que el aporte de casi 4 mil millones de pesos en el año, tiene “casi la misma dimensión que se aporta a todo el resto de los efectores provinciales”.

Perotti resaltó que si se suman otros aportes, como por ejemplo la refinanciación de deudas y los aportes por la moratoria, la asistencia a Rosario desde la provincia llega a los 6 mil millones de pesos.

“Por primera vez se puso en funcionamiento una comisión mixta que también planifica hacia adelante”, resaltó el gobernador.

Comentarios