El Hincha

Cuna del deporte

Rosario recibe a la elite del deporte de playa

Se inauguraron los Juegos Nacionales que comienzan este jueves en La Florida con 1.500 atletas de todo el país


Fotos Guillermo Buelga

El imponente Anfiteatro Humberto de Nito fue el escenario de la ceremonia inaugural de los III Juegos Nacionales de Playa, que desde este jueves y hasta el sábado se disputarán en las playas del balneario La Florida con la presencia de 1.500 deportistas de los 24 distritos del país.

Rosario así comienza a preparase, con este test event nacional, de cara a los IV Juegos Suramericanos de Playa, que se desarrollarán entre el 14 y el 23 de marzo de 2019 también con La Florida como epicentro además de la laguna El Saco y Puerto Roldán.

En un evento a pura emoción, que contó con las presencias del gobernador Miguel Lifschitz y de la intendenta Mónica Fein, quedaron inaugurados los Juegos Nacionales, un evento donde la elite del deporte de playa estará en la Cuna de la Bandera.

Desde este jueves y hasta el sábado se desarrollarán 9 disciplinas deportivas en las ramas masculina y femenina, excepto el rugby 5 de playa, sólo con varones. Las otras son: fútbol playa, beach handball, aguas abiertas convencional y adaptada, triatlón, beach vóley, canotaje y windsurf.

Estos Juegos fueron implementados con la meta de fomentar los deportes de playa en vistas a lograr clasificación a instancias internacionales. Es por ello que la mayoría de las disciplinas implican participación federada absoluta, con excepción de aquellos deportes que no se encuentran suficientemente desarrollados y para los que se permite la participación libre.

Los Juegos Nacionales de Playa nacieron en el año 2016 por decisión de la Secretaría de Deportes de Nación y se organizan en conjunto con la provincia sede. El certamen tuvo su bautismo en Las Grutas (Río Negro) en 2016 con una participación de 900 atletas, mientras que el año pasado se realizó en Concepción del Uruguay (Entre Ríos) con 1.100 deportistas. De este modo la cita en Rosario marcará récord de participantes.

Rosario 2019 salió a escena

La inauguración de los Juegos Nacionales sirvió también para comenzar a palpitar lo que ocurra dentro de 104 días en Rosario con el comienzo de los Juegos Suramericanos de Playa, que arrancarán el 14 de marzo y culminarán el 23 del mismo mes, con la presencia de unos 2.000 atletas que competirán en 14 disciplinas.

En este marco, el Comité Organizador de los Juegos Suramericanos de Playa Rosario 2019 develó dos incógnitas: la mascota y la canción oficial del evento continental.

La canción, compuesta por Mariano Braun y Daniel Sartori, e interpretada por los cantantes rosarinos Aldana Moriconi y Manuel Ansaldi se denomina “Aquí en Rosario”. Sus estrofas transmiten una fuerte impronta deportiva y la pasión que se respira en cada rincón de la ciudad.

En cuanto a la mascota, este miércoles se supo que Rosario 2019 tendrá a “Guazú”. Se trata de un zorro (aguará guazú) simpático, sociable y travieso. Siempre movedizo, que se las ingenia para meterse en problemas y nunca pasa desapercibido.

Guazú llegó a Rosario para transmitirle a toda la comunidad su amor por el deporte, la cultura y el medio ambiente. Le encanta sacarse selfies junto a los jóvenes en escuelas, clubes y lugares públicos de la ciudad, y es fan de las redes sociales. Su misión es ser una fuente de inspiración para hacer entre todos de Rosario una ciudad mejor a través de los valores del deporte.

De esta manera, la Cuna de la Bandera se coloca como una de las sedes deportivas más importantes del país y del continente, ya que los IV Juegos Suramericanos de Playa serán los más importantes después de los Cruz del Sur de 1982, por su carácter multidisciplinario y olímpico.

Rosario es cuna de los mejores deportistas que dio el país. Miles de chicos en los clubes de barrio, en los polideportivos, en las escuelas, en los playones públicos, entrenan y se preparan para llegar a ser los mejores. Hoy la ciudad enciende una vez más la llama del deporte y la pasión y la lleva a lo más alto, para simbolizar los sueños y el futuro y decirle a América Latina y el mundo que Rosario es la ciudad del deporte.

“Aquí en Rosario”

“Cuando se encienda la llama del comienzo de los juegos en tu corazón sentirás el calor. Vive y disfruta tu sueño de abrazar fuerte la gloria ya llegó el momento de entrar en acción. En los colores de tu bandera vive esta fiesta, la libertad, y el deporte que nos llena de ilusión. La ciudad te espera, Rosario dónde está el deporte te espera, el río y la arena, el deporte. Aquí en Rosario están los sueños está el futuro.  La ciudad te espera, Rosario dónde está el deporte te espera, el río y la arena, el deporte aquí en Rosario están los sueños está el futuro. Cuando se encienda la llama del comienzo de los juegos en tu corazón sentirás el calor. Vive y disfruta tu sueño de abrazar fuerte la gloria ya llegó el momento de entrar en acción. En los colores de tu bandera vive esta fiesta, la libertad, y el deporte que nos llena de ilusión. La ciudad te espera, Rosario, dónde está el deporte te espera, el río y la arena, el deporte aquí en Rosario están los sueños, está el futuro. La ciudad te espera, Rosario dónde está el deporte te espera, el río y la arena, el deporte aquí en Rosario están los sueños, está el futuro”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios