Ciudad, Edición Impresa, Últimas

Rosario quiere saber: “¿Cuándo llega?”

El sistema de consultas para conocer el horario de colectivos cumplió un año.

A un año de la implementación del sistema de información dinámica del transporte urbano “¿Cuando llega?”, que permite conocer de forma rápida el horario de paso del colectivo en una parada determinada, ya se registraron 5.555.491 consultas. Desde el 5 agosto de 2010, día en que se puso a disposición de los usuarios esta herramienta, hasta la fecha, el promedio de consultas diarias es de 15.210. En este contexto, hay alrededor de 11.865 (78 por ciento) realizadas por la web, cerca de 3.105 (20 por ciento) mediante mensajes de texto y aproximadamente 240 (2 por ciento) se recibieron en la línea gratuita 0800.

Los datos relevados desde el área de sistemas del Ente del Transporte de Rosario (ETR) también reflejan la apropiación del servicio por parte de los usuarios en estos dos últimos meses (21.281 consultas registradas), durante los cuales se duplicó su uso en relación con los primeros dos meses de su puesta en marcha (10.650 consultas).

Con respecto a los datos obtenidos mediante la página www.etr.gob.ar, las líneas más consultadas fueron las 113, 102, 143, 133, 112. Los usuarios de estas líneas acuden a la consulta con más insistencia en el horario fijado entre las 14 y las 18 (31 por ciento de viajes realizados), y la franja horaria menos observada es entre las 2 y las 5, (1,4 por ciento de viajes en TUP).

En cuanto a los mensajes de texto (SMS), el incremento de consultas por hora es constante entre una hora y otra; pero se diferencia notoriamente el rango horario más utilizado, entre las 16 y las 20, y el de menos consultas, entre las 2 y las 5.

Vía GPS

Cabe destacar que esta aplicación utiliza la señal de Sistema de Posicionamiento Global (GPS) que, mediante la visualización de los recorridos y de las unidades en tiempo real, permite seguir minuto a minuto a cada uno de los coches de las empresas y conocer su ubicación para asegurar el cumplimiento de las frecuencias pautadas. Dicha herramienta posibilita, además, la ejecución de informes necesarios al momento de evaluar, analizar y verificar los horarios, logrando mejoras en el servicio de transporte urbano.

Este sistema posiciona a Rosario a la vanguardia en aplicaciones tecnológicas para el transporte urbano de pasajeros, ubica al usuario como el principal actor y optimiza de esta forma el servicio.

La tarjeta sin contacto como forma de pago del transporte, ya en etapa de ajuste, forma parte de las acciones que están en línea con el sostenido proceso de actualización tecnológica del sistema en el cual la ciudad ha sido pionera por la renovación de unidades y las múltiples opciones de información al pasajero que ofrece el sistema, paradas inteligentes con carteles LED que informan permanentemente on line los tiempos de espera de las líneas del TUP que circulan por la parada determinada y puestos de autoconsulta en lugares estratégicos de la ciudad.

Comentarios