Ciudad, Edición Impresa, Espectáculos

Para todos

Rosario propone leer más

La Semana de la Lectura se desarrolla del lunes al domingo. En esta edición se realizarán homenajes a Miguel de Cervantes y William Shakespeare, a 400 años de sus fallecimientos. La agenda completa de charlas, músicas y muestras.


Desde el lunes y hasta el domingo, la ciudad será sede de una nueva edición de la Semana de la Lectura. En el marco del Día Internacional del Libro y a 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes y de William Shakespeare, la ciudad evocará la vida de estas dos figuras emblemáticas de las letras universales con una variada agenda de actividades que, entre otras, involucran muestras, encuentros, charlas, conferencias, cine, música y narraciones.

La Semana de la Lectura es una acción cultural colectiva organizada desde la Secretaría de Cultura y Educación que año a año se hace realidad gracias a la participación y el compromiso de instituciones y entidades públicas y privadas que suman ideas, esfuerzo, y recursos a la tarea de hacer de Rosario una ciudad lectora.

En esta séptima edición y en sintonía con el 400º aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra y de William Shakespeare, efeméride que da lugar a la conmemoración del Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor, el eje de la propuesta tendrá un fuerte acento puesto en lo teatral.

En este sentido, los clásicos de la literatura, revisitados en clave contemporánea, serán la excusa para que el público bibliófilo se acerque a los nuevos formatos, para que los jóvenes redescubran el placer silencioso de leer en papel, para que los más chicos experimenten la experiencia única de la lectura a través de cualquiera de los múltiples lenguajes y formatos que hoy tienen a su alcance.

La programación completa se puede consultar en www.rosariocultura.gob.ar/lectura. Entre las actividades más destacadas, en la Isla de los Inventos se realizará la presentación Mil voces para una historia, un proyecto de lectura social que convocó a la ciudadanía a sumarse a la lectura colectiva de una misma obra. En la oportunidad, se proyectará el audiovisual que reúne los registros de quienes participaron leyendo fragmentos de Alicia en el país de las Maravillas en toda la ciudad.

Los cinéfilos también tendrán su espacio de la mano de Leandro Arteaga, quien ofrecerá un seminario sobre el Quijote en el cine, en el Centro Cultural Fontanarrosa. Además, en la sala Leónidas Gambartes de ese espacio cultural, se expone Miguel En Cervantes. La muestra El retablo de las Maravillas propone acercar al público actual la figura del escritor y las costumbres de la época que le tocó vivir a través de la relectura de una de sus obras de teatro que no pudo ver representada en vida. Y lo hace con un lenguaje que atraviesa todos los tiempos: el de la imagen.

La Biblioteca Argentina, a su vez, albergará en sus instalaciones los encuentros en homenaje a dos grandes escritores: Alma Maritano, con la presencia de Pablo Colacrai, Sandra Siemens y Silvina Tamous; y también a Jorge Riestra, a cargo de Inés Santa Cruz, Manuel Ventureira y Humberto Lobbosco.

La agenda diaria de los medios y los temas que no figuran en ella serán motivo de una charla que se llevará a cabo en el Museo de la Memoria y que reunirá a los periodistas Ingrid Beck, editora del libro Ni una menos; Daniel Enz, director del semanario Análisis de Paraná y autor de Los hijos del narco; y Sonia Tessa, redactora del diario Rosario 12.

Por su parte, y a lo largo de tres jornadas, la escritora y editora especializada en literatura infantil y juvenil Adela Basch dictará un seminario taller de dramaturgia infantil. Si bien la actividad es abierta, está dirigida a quienes posean alguna experiencia en escritura para los más pequeños y/o en teatro para grandes.

Una iniciativa que se ha transformado en un clásico de la Semana de la Lectura y que cada año cosecha nuevas adhesiones es la Noche de Librerías: en esta edición y con un aura medievalista, más de 20 locales permanecerán abiertos hasta la medianoche con distintas actividades y beneficios que involucran descuentos en las compras, presentaciones de libros, lecturas para todas las edades, charlas e intervenciones urbanas. A la iniciativa se sumarán librerías barriales, de viejo y virtuales, así como los sellos editoriales independientes de la ciudad que participarán de una feria especial en Corrientes y Córdoba.

Asimismo, y en virtud de fortalecer las acciones que en materia de promoción de la lectura se vienen desarrollando desde los diferentes distritos, la agenda contempla numerosas actividades que tendrán lugar en centros culturales, escuelas y minimunicipios de toda la ciudad.

semanadelalectura-agenda

Comentarios