Ciudad, Últimas

Rosario “Cardioprotegida”

En un hecho sin precedentes en el país, se dotarán a los espacios de gran afluencia de personas de equipamiento tecnológico adecuado para urgencias de enfermedades cardiovasculares. El proyecto será lanzado el lunes en el Heca.

El lunes 29, a las 10, en el auditorio del Heca, en una experiencia inédita, la Municipalidad de Rosario, sociedades científicas y empresas locales lanzarán el proyecto “Rosario, Ciudad Cardioprotegida”, en un acto que presidirán el intendente Miguel Lifschitz y el secretario de Salud Pública, Lelio Mangiaterra.

El objetivo central del proyecto es abordar la problemática de la muerte súbita mediante la colocación estratégica de equipamientos necesarios para urgencias, capacitación de los ciudadanos en reanimación y campañas de difusión sobre el cuidado del corazón, entre otras acciones.

A partir de esta decisión Rosario se convertirá en la primera ciudad de la Argentina en estar protegida de enfermedades cardiovasculares. Del proyecto participarán la Secretaría de Salud Pública, la Sociedad de Cardiología de Rosario, Grupo Norte, Fundación Cardio, Fundación Villavicencio y el Colegio Médico.

Entre otras acciones, en los lugares que serán cardioprotegidos, como por ejemplo empresas, estadios, reparticiones públicas, shoppings, entre otros, se colocarán desfibriladores externos automáticos (DEA) de acceso público, los que permiten detectar si el paciente necesita un choque de corriente para su reanimación.

Mediante una capacitación que estará a cargo del Sies y de otras entidades, los ciudadanos instruidos podrán acceder al DEA en menos de cinco minutos para darle la primera atención al paciente a la espera del servicio de emergencia. De esta manera, la persona entrenada se convertirá en la primera rescatista de la víctima. A esto se sumarán campañas de difusión sobre la salud cardiovascular y cursos de  Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP).

Comentarios