El Hincha

Rugby

Rosario M21 realizó un gran reencuentro a 20 años del título argentino

A veinte años de consagrarse en el Campeonato Argentino M21, los integrantes del Ñandú Junior se juntaron para recordar dicha hazaña. El combinado terminó invicto tras superar a Buenos Aires, Cuyo, Córdoba y Tucumán. El grito fue ante las Naranjitas en el Parque 9 de Julio con goleada incluida


Dos décadas después. Jugadores y staff técnico se juntaron para recordar el Campeonato Argentino de 1999

A veinte años de la consagrarse en el Campeonato Argentino en la categoría para Menores de 21 años, los integrantes del seleccionado de Rosario se juntaron para recordar dicha hazaña. El combinado de la URR que tuvo a Alejo Fradua como capitán terminó invicto tras superar a Buenos Aires, Cuyo, Córdoba y Tucumán. El gritó fue ante las Naranjitas en el Parque 9 de Julio con goleada incluida

Ser campeón argentino es un logró muy importante y mucho más cuando los protagonista de dicha consagración mantienen esa comunión desde 1999. Es que los integrantes del seleccionado de Rosario de Menores de 21 años que hace veinte años lograron el título en el torneo UAR se reunieron para recordar aquella hazaña como la definieron muchos.

El encuentro se realizó en el Jockey Club. El Hincha además de dialogar con Alejo Fradua, capitán del combinado, y hace un repaso de los nombres que integraron el plantel, la campaña porque ese equipo fue campeón invicto y unas imperdibles apostillas del campeonato.

Palabra autorizada

Reecontrarse después de veinte años no es fácil, en ese momento la mayor responsabilidad para los jugadores era el rugby, hoy la mayoría son padres que alternan con ser entrenadores, dirigentes, managers en sus clubes. “Sin dudas que más pelados, con más arrugas y varios KG de más, pero con la misma buena onda que tuvieron todos para formar el gran equipo que se formó. Fue muy lindo encontrarnos todos después de veinte años, jugadores, staff, cuerpo médico, preparadores físicos, dirigentes, para nosotros fue un momento histórico y para la URR también”, resumió Alejo sobre el reencuentro.

Para ser campeón argentino, hay que tener algo especial, no sólo buenos jugadores. “Ese equipo fue creciendo principalmente en la parte humana y logró forjar un sentimiento muy fuerte entre cada integrante de ese equipo, no tengo dudas que los equipos se forman desde lo humano para después poder terminar de armarlos en lo rugbístico. Todos se pusieron la camiseta de Rosario como la camiseta de su club, la defendieron y la quisieron, esa fue una de las claves para lograr el objetivo. También había una muy buena calidad de jugadores en todas sus líneas, ese equipo tuvo jugadores impresionantes, referentes de sus clubes, muchos ya jugaban en primera con 20 años, muchos tiempo después jugaron en el seleccionado mayor de Rosario y fueron referentes del primer equipo de sus clubes”, expresó Fradua.

 

Ser elegido capitán es un honor que debe llevase con mucha responsabilidad. “Un logró impresionante, ser capitán siempre es un gran honor, y mucho más en un seleccionado de Rosario. Se pudo armar un gran plantel, estrellas de sus clubes y grandes personas, todos muy destacados. A mí ese Campeonato me marcó para toda mi carrera, y lo va a seguir marcando por siempre. A mí me marcó mucho y supongo que a los demás integrantes lo mismo”, dijo el centro formado en Jockey.

“Por último, Alejo agregó: “Daniel Di Bernardo, Tito Cabrera, que lamentablemente falleció, Mono Lotti y Gabriel Sarrabayrouse, lograron armar un gran equipo, gran parte del éxito se lo debemos a ellos, fueron lo que generaron esa unión de equipo”.

Los protagonistas

El plantel de Rosario M21 campeón Argentino en 1999 estuvo integrado por: Alejo Fradua –capitán-, Carlos Abut, Joaquín Bosco, Juan Ignacio Castro, Agustín Conti, Rafael De Luise, Franco Frigeri, Ignacio Paganini, Ezequiel Pozzo y Carlos Preumayr (Jockey Club); Simón Boffelli, Juan Mangiamelli, Néstor Chesta, Santiago Durán y Lisandro Storniolo (Duendes); Guillermo Blanco, Mauro Budacci, Ignacio Ferullo, Elvio Saravia y Mauricio Di Sábato (GER); Germán Fontana, Federico Rivosechi y Gonzalo Cabrera (Universitario); Sebastián Martínez, Esteban Nicastro y Leandro Pierucci (Provincial).

Mientras que el staff técnico contó como entrenadores a: José Lotti, Gabriel Tito Cabrera, Daniel Di Bernardo y Gabriel Sarrabayrouse; el médico del seleccionado fue Juan Carlos Sylvestre Begnis, y también de Universitario el preparador físico –un histórico de los seleccionados rosarinos- Alejandro Pipi Pascual; el manager fue Marcelo Romero Acuña y otro histórico junto a los seleccionados de la URR, el mensana Ricardo Pettit, quién integraba el concejo directivo de la URR y además pertenecía a la subcomisión de selecciones.

La campaña

El seleccionado juvenil M21 de Rosario inició su camino al título de local ante Buenos Aires ganando por 20 a 18 -ese mismo rival le había arrebatado la corona en Menores de 19 años en 1997-. Luego llegó el turno de viajar por primera vez, el destino Mendoza, allí el combinado de la URR derrotó a su par de Cuyo por 26 a 18. El tercer partido nuevamente de local y en también en Duendes, fue triunfo sobre Córdoba por 18 a 13.

En la última fecha, en la mismísima Caldera del Parque, en las instalaciones del club Tucumán Lawn Tennis, un reducto en el que pocos han podido festejar. El Ñandú Junior se impuso por amplio margen a la Naranjitas, 40 a 21, logrando el título Argentino de la categoría para Menores de 21 años.

Apostillas de ese título

El Ñandú Junior contó con refuerzos de lujo para participar del Argentino Juvenil, Alejo Fradua, Simón Boffelli, Carlos Abut y Juan Mangiamelli habían integrado Los Pumitas campeones del Mundo en 1997 en el Mundial disputado en Buenos Aires.

Durante las transmisiones del torneo, Miguel Simón cuando se tuvo que hablar sobre el segunda línea de Duendes: Santiago Durán, le decía “el John Eales argentino”, en referencia por su parecido físico y rugbístico al histórico wallaby.

En la previa del campeonato, en el último entrenamiento, se lesionó Sebastián Martínez. El wing de Provincial, conocido como el Gallego, era imparable y el equipo sintió su ausencia. Martínez, acompañó durante todo el torneo a sus compañeros.

La marca que vistió a los seleccionados de Rosario ese año, la firma Canterbury, acordó con la URR que si alguno de los seleccionados se consagraba campeón se haría cargo de una gira para todo el plantel. Meses después de la consagración, Rosario M21 partió rumbo a Chile.

Comentarios