Ciudad

Reconocimiento

Rosario: los alcances de una señalética que recupera luchas sociales, culturales y sindicales

Cecilia Vallina, directora del Área Memoria, señaló que "es una segunda etapa de señalizaciones físicas de 28 sitios, que se combinan con el denominado Mapa de Señalética, como una herramienta digital interactiva que permite la geolocalización y visibilización de las huellas del territorio"


La señalización de la calle “Colectivo Arco Iris” en Rosario, en reconocimiento a una de las organizaciones pioneras de la diversidad sexual, forma parte de un programa más amplio ideado por la Dirección de Derechos Humanos y Memoria tendiente a “visibilizar en el espacio público las huellas de las luchas sociales, políticas, culturales, sindicales de la ciudad”.

Así lo señaló Cecilia Vallina, directora del Área Memoria, quien recordó ante Télam que este año el municipio encaró una segunda etapa de señalizaciones físicas de 28 sitios, que se combinan con el denominado Mapa de Señalética, al que la funcionaria definió como “una herramienta digital interactiva que permite la geolocalización y visibilización de las huellas en el territorio”.

Así, este martes a las 11 en avenida Luis Cándido Carballo al 200 se realizará el acto de colocación de la señalética de la calle Colectivo Arco Iris (CAI).

El 5 de octubre pasado, el Programa realizó la señalización de los Tribunales Federales de Rosario, donde se llevan a cabo los juicios de lesa humanidad en los que se juzgan los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado en la última dictadura cívico militar.

Hacia adelante, está prevista para el 26 de este mes la colocación del cartel en el Paseo Virginia Bolten, que rinde homenaje a la trabajadora y militante política pionera en las luchas feministas en Argentina.

Mientras que el martes 2 de noviembre en avenida Eva Perón y Decretada se llevará a cabo la colocación de la placa en la Plaza de las Víctimas de la Violencia Institucional, en memoria de Carlos Gauna, un joven asesinado en un caso de gatillo fácil en 2002.

El 26 de noviembre, en tanto, se realizará en Urquiza al 3200 la señalización del lugar donde fueron asesinados los estudiantes y militantes políticos Carlos Morel, Roberto Altamirano, Silvia Frabris, Beatriz Aguilera, Ana Valle y Vico Ferrari, el 17 de febrero de 1977.

Desde el programa explicaron que “la selección de los lugares señalizados y a señalizar es resultado de un trabajo de investigación y de colaboración e intercambio con organismos de derechos humanos, instituciones, organizaciones, especialistas y grupos de vecinas y vecinos”.

Comentarios