Coronavirus

Pandemia

Rosario lleva una semana sin nuevos casos de coronavirus

Provincia y municipio destacaron la labor del Estado y de la ciudadanía en cada fase del aislamiento para que Rosario se mantuviera en 98 desde el 25 de abril. La flexibilización de actividades, puede profundizarse en caso de que se mantenga la foto actual en las principales ciudades de Santa Fe


Rosario cumplió este sábado una semana sin nuevos contagios de coronavirus. Así, la ciudad se mantiene con el número de 98 casos desde el 25 de abril pasado. “Esto no quiere decir que el virus haya desaparecido: el virus está en la comunidad y con la cuarentena no encuentra a personas susceptibles de ser contagiadas”, explicó a El Ciudadano Fernanda Ferrer, miembro del equipo de epidemiología de la provincia. El secretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana, ponderó el trabajo territorial realizado en Rosario para abordar la emergencia sanitaria, sobre todo el de los centros de salud de los barrios más vulnerables, y consideró que, con la foto actual, el escenario de los próximos días será el de análisis conjunto con las áreas de infectología y epidemiología de Nación y provincia, para determinar cómo seguirá en la ciudad la relación “entre el martillo y la danza”, es decir, entre la medida dura de la cuarentena y la flexibilización de algunas actividades “de forma cuidada y planificada”.

El último caso de covid-19 que se registró en Rosario fue informado el sábado 25 de abril pasado, es decir, hace exactamente siete días. Es la provincia la encargada de comunicar, en forma diaria, la evolución de los contagios en todo el territorio santafesino. El desglose de esos informes revela que, antes de esa fecha, el último día que se confirmó más de un caso en la ciudad fue el 17 de abril, cuando se dieron a conocer seis nuevos positivos. Después de esa fecha, se sumaron casos el 18, 19 y 22 de abril, uno por día. Así, desde hace una semana, las personas contagiadas se mantienen en 98.

En la provincia de Santa Fe, los positivos de coronavirus son 243, y el último día que se agregó un nuevo paciente a la lista fue el 28 de abril. Es decir: hace cuatro días que no se registran nuevos contagios.

Además, el centro norte de la provincia de Santa Fe lleva 12 días sin casos nuevos. El último contagio en esa zona fue en la ciudad de Rafaela, el 21 de abril pasado. De ese modo, los departamentos del centro-norte provincial llegaron a los 67 casos: el 27,5% de los 243 casos que acumula la provincia.

“Esto es el efecto de la cuarentena obligatoria. Lo que implican estos números es que se ha llegado a una meseta: la curva no sube ni baja, se aplanó. Esta meseta puede empezar a subir si la población empieza a circular y el virus encuentra personas susceptibles de ser contagiadas”, explicó a El Ciudadano la médica infectóloga Fernanda Ferrer, parte del equipo de epidemiología de la provincia de Santa Fe. “Esto no quiere decir que el virus desapareció, o que vaya a desaparecer. El virus está en la comunidad y con la cuarentena no encuentra a los susceptibles”, aclaró.

Siete días, cero casos

El secretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana, dijo a El Ciudadano que el tiempo que transcurrió desde que se detectó el primer caso –un paciente que había llegado de Inglaterra-, hasta la foto actual, con una semana completa sin que se registren nuevos positivos, permitió que la ciudad se preparara “en relación a distintos ejes o dimensiones del sistema sanitario”, como el refuerzo de las camas críticas, el entrenamiento en los protocolos a seguir y para obtener el equipamiento de protección necesario para el personal de salud.

“En este tiempo se amplió en un 50 por ciento el número de camas de terapia intensiva del Heca, y además se distribuyó el equipamiento de protección para los trabajadores de la salud con nombre y apellido, esto es muy importante, porque se trata de un recurso crítico en el mundo. Nos dio tiempo para la reconversión de empresas textiles para que se pusieran a hacer barbijos, o que el polo tecnológico se reorganizara para hacer máscaras de acrílico a través de la impresión 3D; y también para la puesta a punto del Hipódromo y de lugares alternativos de aislamiento no hospitalarios”, graficó el funcionario, quien destacó: “No es lo mismo hacerlo en un escenario de saturación de consultas”.

Caruana ponderó, además, el trabajo que se realizó en relación a los casos detectados desde que fue confirmada la circulación comunitaria del virus en Rosario. “Se ha trabajado en protocolos territoriales, con participación de los centro de salud a través de la búsqueda activa alrededor del caso confirmado, el aislamiento de sospechosos en hospitales y el estudio de las personas con sospecha. También se intensificó el cuidado de los adultos mayores en barrios con mayor vulnerabilidad, llevándoles el medicamento, vacunándolos, buscándolos en el domicilio”.

El resultado de todo ese trabajo, aseguró, fue que esos casos en los que no se podía determinar cuál era el origen, no generaran nuevo contagios en su entorno. “Para abordar la pandemia es necesario abordar la complejidad de todo el sistema de salud desde el territorio, desde el centro de salud, desde el vínculo cercano con los equipos de trabajo”.

También valoró la coordinación entre el trabajo en los geriátricos y el Municipio.

Sin brote

Para Ferrer, los números son optimistas: “La curva aplanada implica que el trabajo que se realizó con la población resultó en lo que se quería, que el objetivo se está logrando”.

Caruana remarcó el hecho de que no se haya producido un brote. “Se mantiene un número bajo de casos, el escenario de los próximos días será el de análisis conjunto con las áreas de infectología y epidemiología de Nación y provincia, para determinar las actividades que se puedan sumar en términos de flexibilización, cómo pueden planificarse para garantizar protocolos de cuidado y que no ocurra lo que pasó ese viernes en los bancos con los jubilados”

Para el secretario de Salud, hay que definir cómo se dará en Rosario la relación “entre el martillo y la danza, entre la medida dura de la cuarentena, y la flexibilización de algunas actividades, e ir monitoreando la restricción y flexibilización según el número de casos”.

El funcionario enfatizó que, en materia de coronavirus, hay terrenos en lo que sólo se pueden arriesgar hipótesis. Uno de ellos es el de cuándo tendrá lugar el pico de contagios, que en un principio estaba previsto para mediados de abril, pero con la cuarentena, que desde el lunes pasado es “focalizada” los plazos se fueron corriendo.

“Todos los años en Rosario entramos en alta demanda respiratoria en mayo, y nuestro pico de consultas habituales es la última semana de junio y la primera de julio. Con el distanciamiento no podemos asegurar lo que antes teníamos como certeza. Porque ahora tenemos muchas semanas de distanciamiento y población vacunada que previene otras enfermedades, lo que va a generar menos demanda al sistema de salud”, graficó.

La pandemia en Argentina

En tanto, la situación a nivel nacional sí hablaba de nuevos contagios. El reporte diario de Nación arrojó que este sábado fueron detectados 149 nuevos casos, lo que lleva la cifra en todo el país a 4.681.

Del total de esos casos, 917 (19,6%) son importados, 2.012 (43%) son contactos estrechos de casos confirmados, 1267 (27,1%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Además, se registraron 12 nuevas muertes. Las informadas en el parte vespertino fueron ocho: “Son cinco mujeres, una de 93 años, residente en la provincia de Buenos Aires; tres de 83, 84 y 91 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires; otra de 55 años, residente en la provincia de Chaco; y tres hombres, dos de 87 y 83 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires; y otro de 79 años, residente en la provincia de Córdoba”, detalló Nación.

Más temprano, en el relevamiento que se difundió a la mañana del sábado, detallaron que las otras cuatro víctimas fueron “tres hombres, dos de 86 y 33 años, residentes en la provincia de Chaco; otro de 88 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires; y de una mujer de 57 años, residente en la provincia de Buenos Aires”.

 

Comentarios