Ciudad, Coronavirus

A seguir cuidándose

Rosario lleva una semana con menos de 1.000 contagios diarios, pero es alta la ocupación de camas

El intendente Pablo Javkin dijo que "no hay ninguna posibilidad de relajarnos ni entender que la pandemia ya pasó"


Rosario lleva siete días con menos de 1.000 casos, y de esa manera, logró ampliar los tiempos de duplicación así como reducir la tasa de reproducción, aunque las autoridades aseguran que “el porcentaje de ocupación de camas es alto” y por lo tanto “no hay ninguna posibilidad de relajarnos ni entender que ya pasó”.

El intendente Pablo Javkin dijo que “es una semana en la que vemos un número de casos menor a la anterior”.

Pero aclaró que “no podemos analizar sólo la variable que vemos más cercana, y no podemos tomar las decisiones en base a una sola variable ni en base a una foto del día”.

En ese marco, Rosario reportó este jueves 676 casos de coronavirus contra los 1.247 del 15 de octubre; mientras que en los últimos siete informes diarios no superó los 1.000 contagios, tanto por laboratorio como por diagnóstico clínico.

Además, existen otros indicares que resultan alentadores: el tiempo de duplicación de casos, que el 26 de septiembre era cada 14 días, se ubicó este viernes en 47 días, mientras que el R (número de reproducción diario) se redujo de 1,20 hace un mes a 0,97, de acuerdo al informe oficial.

“Acá no terminó nada, no hay ninguna posibilidad de relajarnos ni entender que ya pasó”, sostuvo Javkin.

El intendente agregó que “menos aún de no pensar que si aflojamos las pautas de cuidado esto puede generar un escenario aún peor”.

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, dijo que “si bien algunos índices muestran avances favorables, el porcentaje de ocupación de camas es alto, más allá de que hay plazas disponibles siempre”.

La funcionaria destacó que “todos los pacientes se han podido atender en sus localidades, nadie ha tenido que ser derivado por fuera de la provincia ni de su ciudad de origen”.

De todos modos, Martorano remarcó que “estamos en el momento álgido de la pandemia” atento a que “la provincia de Santa Fe es hoy el epicentro a nivel nacional, tenemos más de 100 mil casos, 17 mil están activos en este momento y la mitad son de Rosario”.

Según el reporte local, el nivel de ocupación en el sector público es de un 81% en camas críticas de adulto, 75% en camas generales de adultos y 40% en camas covid.

En tanto, el sector privado tiene una ocupación de camas del 98% en camas críticas de adultos, 60% en camas generales de adultos y 22,9% en camas covid.

Esos datos, que “tensan” el sistema de salud, son los que preocupan a los funcionarios sanitarios locales y de la provincia.

El secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, destacó “el trabajo de readecuación que hizo el sistema de salud público y privado para la atención de pacientes covid y en la ampliación de la disponibilidad de camas”.

Actualmente hay en Rosario 6.358 casos activos que suman un total de 47.277 positivos desde el inicio de la pandemia.

Rosario mantiene una alta tasa de recuperación con un 85,1%, en tanto la de letalidad creció en los últimos dos meses al 1,37%, con 651 personas fallecidas.

Comentarios