Ciudad, Coronavirus

Hay que seguir bajando la curva de contagios

Rosario llegó a las 400 mil personas inoculadas contra el covid-19: un 53% de la población vacunable

El intendente Pablo Javkin explicó este jueves por la mañana que "el ritmo es una buena señal, podemos llegar en julio al 70 u 80% de la población vacunable. No sabemos si eso es inmunidad de rebaño, en esto creo que la prudencia es un buen amigo de que hagamos las cosas bien”


En la ciudad de Rosario ya fueron vacunadas 400.582 personas con la primera dosis de la vacuna contra el covid-19, lo cual representa el 53% de la población mayor de 18 años. Además se aplicaron 92.785 de la segunda.

En la mañana de este jueves 24 de junio, en el vacunatorio ubicado en el Centro Municipal de Distrito Sudoeste, el intendente Pablo Javkin señaló que “llegar a la aplicación 400 mil, implica una cifra importante, primero implica llegar al 40% del total de la población que en muchos otros países es un indicador valioso”.

“Con esta cifra hemos llegado al 53% de la población vacunable, es decir que hemos vacunado a más de la mitad de la población vacunable. Al ritmo que venimos, y todo indica que no se va a cortar, porque siguen llegando vacunas, a finales de julio llegaremos a una cifra que cumpla con los objetivos de un plan de vacunación masiva, en relación a la población vacunable y la población en general”, agregó el intendente.

Javkin valoró y destacó el esfuerzo realizado por “todo un equipo de gente, en muchos rincones de la ciudad, que vienen cumpliendo todos los procedimientos, los protocolos y la fuerza y ganas para aplicar esas vacunas”. Y agregó: “Hoy es un día para aplaudir a los equipos de salud que están generando todo esto. Fíjense que llevamos un año y tres meses de pandemia y estamos hablando de 400 mil personas vacunadas. Hay que recordar las charlas de marzo del año pasado, y la incertidumbre que teníamos. Por supuesto que todavía falta, que hay que ser prudentes, estamos viendo que la ocupación de camas empieza a mejorar pero muy lentamente, esto no implica decir que esto termina pero es una mirada hacia adelante más positiva”.

Consultado por la inmunidad de rebaño pidió tener cuidado con estos conceptos. “Primero no está claro como es el virus y sus mutaciones, entonces los términos que puede generar una conclusión que requiere un análisis científico hay que dejarlos para aquellos que pueden generar ese tipo de análisis”, aclaró.

Porcentajes

“En algunos países, llegar al 40% de la población implica una incidencia posterior positiva en las curvas, eso está claro en varios países y hemos llegado a ese objetivo. El 53% de la población vacunable es otro buen objetivo, hemos superado la mitad de la población que debíamos vacunar. El ritmo es una buena señal, podemos llegar en julio al 70 u 80% de la población vacunable. No sabemos si eso es inmunidad de rebaño, en esto creo que la prudencia es un buen amigo de que hagamos las cosas bien”, continuó diciendo Javkin.

“No queremos un título espectacular sobre cómo se califica la inmunidad. Sabemos que necesitamos bajar la curva, necesitamos evaluar el funcionamiento de algunas actividades sin comprometer el sistema sanitario y todo esperamos impacte en las camas. Todo lo que está sucediendo hoy es una buena noticia en ese sentido”, aseguró.

“Sin ningún título espectacular, a diario vemos nuevos mecanismos, nuevos análisis, ayer se discutía en qué cifra el país alcanza esa inmunidad (de rebaño), entonces todavía está muy abierto ese tema para que podamos concluir algo”, aclaró.

Vuelta a clases y reaperturas

Ante una consulta sobre la vuelta a la presencialidad en las escuelas, el intendente remarcó: “Es importante la recuperación de las clases presenciales en relación al vínculo, sobre todo en los lugares más necesitados de la ciudad, donde claramente no tenemos la oportunidad de que la virtualidad supla esa presencialidad”.

“También está claro que conviene volver desde los niveles más pequeños hacia arriba, desde el nivel inicial, cómo se recuperó esta semana y también está claro que en materia de restricciones estamos encaminándonos con todos nuestros indicadores al punto de pensar en que podemos avanzar con prudencia”, prosiguió.

“Acá no es solo lo que se habilite, es como tomamos lo que se habilita. Supongamos que se corre el horario, yo creo que es posible. Supongamos que se recupere la presencialidad escolar, eso hace que tengamos que extremar aún más los hábitos de cuidado”, apuntó.

“Si se abre una actividad es para que nos cuidemos más y claramente es para que tengamos más cuidados, como siempre en las actividades que hagamos, sobre todo en este tiempo, en los lugares cerrados. El gran objetivo ahora es, aunque cueste y nos lleve a abrigarnos, que tengamos ventilación, ventanas abiertas, y evitemos el peor escenario: lugares cerrados, sin protocolos y sin pautas de cuidado”, siguió diciendo.

“Seguramente será distinto a la situación que teníamos hace 15 días, insisto la palabra clave es prudencia. Prudencia no sólo en lo que decide abrir, sino prudencia en cómo hacemos las cosas una vez que se abran. Si hay un sector que el cambio de horario le genera un alivio, supongamos un alivio en la restricción nocturna, eso deberá estar acompañado con medidas de cuidados en otros ámbitos. Lo que no se puede en esto es desbalancear”, dijo Javkin.

“Estamos en un escenario realmente mucho mejor que cuando esto empezó con las incertidumbres, hoy las vacunas son una certidumbre, es un escenario mejor que hace un mes. Todavía sin el alivio en las camas, particularmente en el sector público, porque bajan los casos covid, pero tenemos otras patologías. Y estamos en junio, julio que son los meses de mayor ocupación siempre de nuestro sistema hospitalario”, agregó, para adelantar: “En ese marco vamos a discutir las medidas, seguramente con algún avance que hace 15 días, porque también hay intermitencias que dan claridad y estamos por empezar una de esas intermitencias”.

Retraso en la llegada de segunda dosis

Por su parte, el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, respondió sobre el retraso en la llegada de nuevas vacunas y la posibilidad de combinar dosis de vacunas de distinto origen. “Estamos esperando que llegue la segunda dosis en forma masiva, porque progresivamente viene incorporándose, de hecho todos los sábados en los centros de Distrito estamos aplicando segundas dosis a aquellas personas que se vacunaron a fines de marzo y principios de abril, esas son las personas que hoy están recibiendo la segunda dosis. Esperamos que lleguen más para cumplimentar en los tiempos que habían sido acordados”, dijo Caruana.

“De todos modos, y en esto adherimos a la posición de las personas que tienen una referencia en la historia de vacunación, es que no hay un vencimiento tácito de la vacuna, que intentamos que siempre se cumplimenten los tiempos, pero si llegan un poco más tarde se van a incorporar al esquema para que toda la población cumplimente la segunda dosis, porque también está demostrado, no solo en esta vacuna sino en todos los refuerzos que se hacen en las vacunas de calendario, que complementando con dos dosis, la inmunidd individual aumenta mucho más”, agregó.

Y sobre la probable combinación de vacunas, señaló que se esperarán definiciones nacionales. “Sabemos que la ministra de Salud de la Nación lo ha planteado, que son alternativas, pero todavía no hay conclusiones definitivas. Desde el municipio por supuesto vamos a adherir a protocolos y modificaciones que se den, si se dan, en ese sentido”, aseguró.

También remarcó que no hay conclusiones defintivas sobre una supuesta caída de anticuerpos si hay mucho espacio de tiempo entre las aplicación de las dosis. “Estamos atravesando un proceso pandémico con vacunas que están en el mismo proceso de desarrollo de la investigación, entonces sacar conclusiones todavía no se puede”, indicó Caruana.

El secretario de Salud Pública dijo también que se debe tener cuidado al hablar de la ‘inmunidad de rebaño’. Y en ese sentido, dio como ejemplo lo ocurrido en otros países, donde se habló de inmunidad por “creación de anticuerpos, que es la inmunidad o la barrera que uno crea con la vacunación, pero empieza a dejar de prestar atención a otras barreras y nosotros no estamos en el final de la pandemia, estamos en un proceso, en conocimiento de un virus que no lleva más de dos años, de vacunas que no conocemos la definición en relación a tiempos de inmunidad”.

Y en ese sentido, agregó que “para hablar de inmunidad de rebaño hay que hablar de población total, y de dos dosis, y para eso falta. Hoy estamos viendo a internados en terapia intensiva, no adultos mayores como el año pasado, sino a población joven que todavía no accedió a la vacuna. Además, una persona vacunada puede contagiar, puede no desarrollar una enfermedad grave, pero puede contagiar a otro que no está vacunado, entonces es muy importante seguir sosteniendo el tema de todos los refuerzos en los cuidados”, terminó diciendo el titular de la Secretaría de Salud.

Comentarios