Edición Impresa, El Hincha, Polideportivo

mundial femenino sub 18

Rosario, la ciudad del deporte

El Mundial de voleibol consolidó a la Cuna de la Bandera como organizadora de grandes eventos.


Rosario volvió a estar en los ojos del mundo del deporte. Esta vez con el mejor vóley. Y demostrando que con esfuerzo, sacrificio, voluntad y organización todo es posible. El Mundial femenino de vóley Sub 18 ya es parte del pasado, pero seguramente dejará un gran legado para las bases, para las niñas y niños que día a día practican este deporte en los clubes de la ciudad.

La Copa del Mundo fue un éxito en todo sentido. En la deportivo porque se vio un vóley de elite. Y en lo organizativo porque se cumplió con cada detalle y porque se volvió a ver un estadio de la ciudad colmado como hacía más de 10 años no ocurría.

Las fotos del Mundial sin dudas fueron el duelo entre Argentina y República Dominicana de cuartos de final y la final entre las centroamericanas e Italia. En ambos duelos hubo más de 8.000 personas completaron el Estadio Cubierto de Newell’s, donde se pudo ver a niños y grandes… a la familia unida por el deporte.

Desde el Comité Local Organizador (COL) y la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) destacaron el gran nivel en materia organizativa de la sede Rosario. Así, dos palabras autorizadas para analizar lo que se vivió en este Mundial son las del paraguayo Roberto Escobar, uno de los responsables en materia dirigencial del Mundial además de tesorero de FIVB, y las de Fabián Bochatay, máximo responsable del Comité Organizador Local, además de ser presidente de la Federación Santafesina de Voleibol y vicepresidente de la Federación Argentina de Voleibol.

“Antes que nada quiero felicitar a la Federación Argentina de Voleibol y al Comité Organizador de Rosario”, afirmó Escobar. Y tampoco quiso dejar afuera de los elogios a la otra sede: “También visité Santa Fe y todo fue muy bien, todo dentro de los lineamientos de la FIVB”.

“Rosario está preparada para eventos de esta naturaleza, está muy bien como sede de un Mundial para esta categoría. Tiene la hotelería, tiene la infraestructura y el staff de la Feva es muy profesional”, comentó mientras realizaba ademanes enumerando los puntos positivos de la ciudad.

El dirigente guaraní agregó que Rosario tiene los requisitos para recibir eventos de mayor categoría, pero fue muy claro marcando que “para mayores el patrón es un poco más alto pero creemos que a futuro sí” y marcó que recorrió Argentina en distintas oportunidades, ya sea por la World League o el Grand Prix y desde su punto de vista “Argentina en general está capacitada para albergar eventos más importantes”.

Fueron 10 días que Rosario respiró vóley y en cuanto a lo que se vivió afuera el oriundo de Asunción destacó que “la respuesta del público fue realmente fantástica. Santa Fe y Rosario son ciudades donde gusta mucho el vóley, son familias muy voleibolistas”, y agregó el dato de que Rosario es la capital de vóley de menores.

Y siguió con su efusividad: “Aquí están haciendo un buen trabajo. Los dos domingos en el mini-vóley hubo muchos chicos. Esta ciudad es de jugar mucho al vóley y gusta mucho este deporte. En Rosario y en la provincia de Santa Fe, en general, el vóley tiene un muy buen futuro”.

Por su parte, el presidente del Comité Organizador del Mundial, Fabián Bochatay dijo estar muy emocionado con esta oportunidad y utilizó dos palabras para definir la organización: “Mucha convicción”.

Bochatay es presidente de la Federación Santafesina y vice primero de la Feva y mientras miraba el campo de juego respondía: “Esto lo imaginamos unos meses atrás cuando empezamos a organizar el grupo de trabajo, cómo hacerlo, dónde hacerlo, con qué hacerlo”, y su mirada ya estaba acompañada con una sonrisa que colgaba de su rostro.

“Empezamos a buscar socios, amigos, empresas, el Estado nacional, provincial, el municipio, la ciudad de Rosario y Santa Fe”, agregaba el entrerriano que llegó a la provincia en 1982 y desde entonces es adoptado por Santa Fe.

Seguía recordando y seguía creciendo su alegría: “Nos imaginamos todo esto, cómo iba a funcionar, cómo iban a llegar las delegaciones, qué estadios”.

“Definimos Newell’s, en Rosario no había mucha duda”, y destaca el trabajo mancomunado de la provincia y la organización porque Santa Fe pretende utilizar el Claudio Newell para eventos futuros. Y añadía: “Era una estrategia que se fue armando conjuntamente, no es una decisión mía sino en una mesa de trabajo”.

Posteriormente se tomó un momento para resaltar el trabajo del canal de la provincia: “Esta transmisión del fin de semana es una producción exclusiva de 5RTV, que realmente con todo el equipo técnico que puso a disposición, el esfuerzo económico, la señal satelital e internacional (en el país fue retransmitido por DeporTV)”.

“El esfuerzo grande lo hace la provincia como otro respaldo que le dio a este Mundial para poder mostrarlo a toda Santa Fe”, culminó el directivo.

Luego pasó al momento de agradecer el trabajo de distintos componentes: “Hay más de 130 voluntarios en cada sede, a los cuales hay que agradecerle enormemente” y sumó la predisposición de los dirigentes de los clubes por haber cedido personal y tiempo de práctica de distintas disciplinas. “Es enorme la cantidad de gente que se involucró y trabajó, eso es la satisfacción más grande que me llevo”, dijo sosteniendo su pecho con su mano izquierda.

Además, resaltó que nunca dudó del resultado deportivo, del funcionamiento organizativo que lo tuvo como máximo responsable y que Santa Fe estuvo a la altura para realizar “esto y otros de Liga Mundial y Grand Prix cuando queramos”. El tema lo centró en que todo tiene que cerrar y que las delegaciones demuestren que “se vayan satisfechas de la atención recibida”.

Después deslizó que el objetivo N° 1 era lograr que las familias se acercaran, se identifiquen con el deporte “y que cada vez tengamos más chicos adentro de los clubes y no en otros lugares” y subrayó lo importante de estos eventos porque generan “motivación en los chicos”.

Un Mundial abre las puertas para citas más importantes. Y el vicepresidente de la Feva no le esquivó a la posibilidad e ilusionado trasmitió: “Vos vas dando pasos”. Y dio a entender que es más fácil que las selecciones mayores recaigan en provincias con menos actividad deportiva “por una cuestión estratégica”. Pero no quiere cerrar la puerta afirmando que “hay que buscar el momento justo” dando como ejemplo este torneo: “Hoy este Mundial era el momento, porque tenemos jugadoras santafesinas, tres jugadoras titulares, el entrenador, era el Mundial para traer”.

La gente fue otro factor de este Mundial y antes de que termine la pregunta lanzó un “enorme” en clara referencia a ellos y después completó: “Hacía años que la UTN no se llenaba como se llenó tres días consecutivos como se llenó con el vóley. Hacía años que este estadio cubierto de Newell’s no se llenaba como el día viernes o el domingo con la final del campeonato”.

Por último, consultado por la posibilidad de llevar a cabo un evento masivo de mayor importancia, respondió: “Dije que algún día voy a trabajar en la organización de un Juego Olímpico. Eso algún día me gustaría hacerlo en mi país” y se ilusionó: “Por qué no en 10 o 12 años poder soñar con un Juego Olímpico en Argentina”.

Si te gustó esta nota, compartila