Ciudad

Sede de asamblea nacional

Rosario: intendentes debatirán sobre el cambio climático

La Asamblea Nacional de Intendentes de la Red contra el Cambio Climático, de la que formarán parte más de 100 representantes de municipios y comunas, se llevará a cabo este jueves 8 a partir de las 9 en Plataforma Lavardén.


Este jueves, a partir de las 9, se realizará la asamblea en la Plataforma Lavardén (Mendoza 1085).

Este jueves, a partir de las 9, se realizará en la Plataforma Lavardén (Mendoza 1085) la Asamblea Nacional de Intendentes de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (Ramcc), alianza de ciudades vinculadas a la problemática ambiental que tiene como sede a Rosario.

Según se adelantó, durante el encuentro, del que participará la intendenta Mónica Fein, se aprobará la Memoria y balance de 2017; se planificarán las actividades para 2018 y se elegirá el Consejo de Intendentes de la Ramcc.

La jornada –a la que asistirán más de un centenar de intendentes de municipios de todo el país– comenzará a las 9, con palabras de bienvenida a cargo de Fein y del secretario ejecutivo de la Red, Ricardo Bertolino.

La actividad es organizada por la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático y auspiciada por las fundaciones Avina y Friedrich Ebert y la Municipalidad de Rosario.

Objetivos de la red

La Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático es un instrumento de coordinación e impulso de políticas públicas destinadas a lograr la mitigación y adaptación al cambio climático de las ciudades y pueblos de la Argentina, que tiene los siguientes objetivos específicos:

  • Promover la participación ciudadana y conformar mesas de trabajo entre el Estado, empresas e instituciones de la comunidad, para favorecer la coordinación de actuaciones en la implementación de un Plan Local de Acción frente al Cambio Climático, favoreciendo sinergias que permitan alcanzar mejores resultados en la lucha contra el cambio climático y en la mitigación de sus efectos.
  • Elaborar y difundir materiales que sirvan de referencia a los municipios adheridos para el desarrollo de estrategias, ordenanzas, etc. en los que se integran los valores locales, sociales y medioambientales.
  • Potenciar las capacidades y habilidades de los funcionarios municipales y actores sociales locales relacionados al Cambio Climático, a través de capacitación y conformación de equipos multidisciplinarios en cada uno de los municipios involucrados.
  • Promover la sistematización de información relevante sobre actividades y experiencias de desarrollo tecnológico, movilización comunitaria e inclusión social en relación al Cambio Climático en cada oficina local.
  • Propiciar la sensibilización y concientización comunitaria de los efectos del cambio climático global para generar un mayor compromiso y conocimiento acerca de su papel ante este fenómeno.
  • Promover activamente una cultura de integración, desarrollo e intercambio entre los municipios involucrados que conformen la red y con otros municipios a nivel nacional e internacional.