Ciudad

Crecimiento económico

Rosario: importante repunte de los permisos de construcción y de habilitación de locales

"Varios indicadores muestran una cierta reactivación en la economía de la región. Entre ellos, hubo un fuerte incremento en los permisos de construcción solicitados a la Municipalidad de Rosario", valoró el intendente Pablo Javkin.


El intendente Pablo Javkin se mostró entusiasmado con el crecimiento económico que se está evidenciando en la ciudad de Rosario. Al respecto, En diálogo con LT8, Javkin remarcó que “la mejora; sobre todo, en los índices de facturación, pedidos de apertura de locales y en el rubro de la construcción, rubro que hasta agosto superó el nivel registrado en el mismo período del año pasado y en los seis distritos de la ciudad. Todo esto, amén de proyectos específicos que se materializarán en las próximas tres o cuatro semanas. Algunos casos, involucran autorizaciones a expedir por el Concejo; otros están encuadrados dentro de la normativa actual. Vamos a tener un buen cierre del año”. También el intendente valoró el crecimiento del 18% de la facturación entre los distintos rubros.

Javkin ratificó que se observa esa mejora; sobre todo, en los índices de facturación, pedidos de apertura de locales y en el rubro de la construcción, rubro que hasta agosto superó el nivel registrado en el mismo período del año pasado y en los seis distritos de la ciudad. “Todo esto, amén de proyectos específicos que se materializarán en las próximas tres o cuatro semanas. Algunos casos, involucran autorizaciones a expedir por el Concejo; otros están encuadrados dentro de la normativa actual. Vamos a tener un buen cierre del año”.

“Un dato muy significativo”, indicó, “es que en 90 días entre mayo y agosto se registraron 28 solicitudes de apertura de locales comerciales en el área céntrica, y no sólo sobre calle Córdoba. Obviamente, hay que acompañar esto para que no se detenga”

“Hay otros datos positivos, también, en relación a empleo y a búsqueda de empleo. Nuestro indicador de facturación señala que hemos crecido un 18 por ciento económicamente. Lo interesante es que se da en distintos rubros: servicios, transporte, metalmecánica; algunos de los cuales crecieron hasta un 40 por ciento con respecto al año pasado”, indicó.

Con relación a los Colectividades de este año, Javkin indicó: “La experiencia de Noche de Colectividades nos encamina a generar eventos de ese tipo. No podrá ser lo que fue siempre, pero quizás a fin de noviembre podamos desarrollar la fiesta. Necesitamos, mucho, no retraernos y el encuentro con el espacio público”.

Con respecto a las flexibilizaciones que serán habilitadas por el decreto nacional que se publicará el 1º de octubre: “Hay rubros que necesitan volver a la actividad y hay que poner el esfuerzo ahí porque los indicadores sanitarios dan esa posibilidad. Hay que entender que es bueno sostener los cuidados que hemos incorporado. No quiero que por apurarnos con las medidas detengamos la posibilidad de que vuelvan a trabajar rubros que podemos recuperar para el empleo”.

Javkin se refirió a la quema de pastizales en el Delta del Paraná, al señalar que “la situación es gravísima no sólo por la afectación por humo sino por la destrucción de humedales. Es necesario para proteger la zona del Delta con la Ley de Humedales”.

Finalmente, Javkin habló de la situación del transporte urbano de pasajeros: “La cantidad de pasajeros se estabilizó en 280.000, una cifra baja. Nos reunimos con usuarios de varias líneas y no hay dudas de que tenemos que mejorar el servicio”. y respecto al tema cerró: “Hasta fin de año no habrá aumento del boleto; el objetivo es recuperar pasajeros”.

Comentarios