Ciudad

Rosario hace punta con tecnología 3D

El Sanatorio Centro inauguró un instituto con equipos de última generación.

El Sanatorio Centro cuenta desde ahora con un servicio clave para jerarquizar la medicina rosarina, ya que inauguró oficialmente el Instituto de Cirugía 3D, el primero de Sudamérica, con la incorporación de un equipo de tecnología avanzada para la cirugía laparoscópica mini invasiva.

Las autoridades del centro de salud ubicado en Paraguay 975 recibieron ayer a destacadas personalidades de la medicina local y de otras provincias, que acompañaron en este paso trascendental para la ciudad, que profundiza aún más el nivel de excelencia en calidad prestacional que caracteriza al Sanatorio Centro.

En diálogo con El Ciudadano, el doctor Carlos Mackey, director médico del Sanatorio Centro, aseguró que “el servicio de 3D permite, principalmente, mejorar la visión de los cirujanos, que podrán operar más seguros”, lo cual a la vez “redundará en más seguridad para el paciente, posquirúrgicos más cortos y posiblemente menos tiempo de internación”.

El reconocido cardiólogo destacó que el equipo de laparoscopía que incorporó el Sanatorio Centro “es el primero de Sudamérica y será utilizado por nuestros cirujanos, quienes deberán desarrollarlo para decirnos cuáles son las ventajas concretas que encuentran con su utilización”.

Mackey indicó que la tecnología tridimensional permite obtener “una visión de profundidad durante las cirugías, con lo que se pueden observar estructuras más pequeñas y permite ser más preciso”. Enseguida aclaró que “este nuevo equipo no viene a reemplazar a la muy buena tecnología que ya tenía la laparoscopía, sino que es un complemento para ciertos tipos de pacientes y en determinadas prácticas”.

El director médico del Sanatorio Centro destacó que en el cuerpo de profesionales de la institución “los cirujanos que están adheridos a este proyecto ya tienen una amplia experiencia en videolaparoscopía, y ellos determinarán para qué clase de paciente será útil la aplicación 3D y harán su camino con tecnología de punta, que en otras partes del mundo ya dio muy buenos resultados”.

Otra dimensión

La ventaja de la tecnología tridimensional está dada en la provisión para el cirujano de una percepción de profundidad, con lo que se preserva la retroalimentación táctil y mejora la coordinación ojo-mano. Además, y aquí un aspecto clave, proporciona orientación espacial precisa.

También mejora los resultados clínicos, ya que contribuye a una mayor precisión quirúrgica y mejora las maniobras de disección, sutura y anastomosis.

Es una herramienta determinante para aumentar la eficacia en el quirófano, ya que ayuda a reducir la fatiga del cirujano y reduce el tiempo de procedimiento. La visión 3D se extiende también a todo el equipo quirúrgico.

Una diferencia básica con la tecnología 2D es que ésta es más lenta y requiere más tiempo para el procesamiento de información.

Comentarios