Mundo, Región

Elecciones en Bolivia

Rosario: gran afluencia de residentes bolivianos a votar en el único punto habilitado en la región

En las cinco mesas habilitadas en la escuela "República de Bolivia", único punto provincial para recibir los sufragios y con jurisdicción en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones, a las 14 de este domingo había votado el 80% de las personas habilitadas


Alrededor del 80 por ciento del padrón de residentes bolivianos en Santa Fe había votado este domingo hasta las 14 en las elecciones presidenciales en el país del altiplano en las cinco mesas habilitadas en la Escuela Número 610 “República de Bolivia”, de la ciudad de Rosario, único punto de la provincia para recibir los sufragios.

El cónsul de Bolivia en Rosario, Carlos Chanove, anticipó esta tarde a Télam que “a esta hora (13.50) hay mesas en las que ya ha votado más del 80 por ciento del padrón, en una elección que se desarrolla con total normalidad”.

En este sentido, Chanove, quien es el cónsul boliviano con jurisdicción en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones, informó que “en estas mesas votan los ciudadanos bolivianos empadronados, que son los mismos que votaron en la elección del año pasado, mayoritariamente de la provincia de Santa Fe, los de Corrientes votan en Santa Lucía, aunque también hay algunos de San Nicolás (norte de Buenos Aires) que votan en esta escuela”.

Más de 1.200 ciudadanos bolivianos del padrón de la provincia de Santa Fe están habilitados para votar este domingo, de 8 a 17, en las mesas abiertas en la Escuela “República de Bolivia”, situada en La Paz 3035, del barrio Parque rosarino.

Los votantes llegan en colectivos desde el norte y el sur provincial hasta las mesas habilitadas en Rosario, el único centro de votación de Santa Fe, al que también acuden ciudadanos bolivianos de las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires.

Un total de 142.568 bolivianos están habilitados para votar este domingo en Argentina, residencia de la mayor comunidad boliviana en el exterior y donde también vive desde diciembre pasado el ex presidente boliviano Evo Morales.

Del total de cerca de 7,3 millones de bolivianos que este domingo acuden a las urnas para elegir presidente para el período 2020-2025, 301.631 están censados en el exterior y, de ese total, un 47% está inscrito en Argentina, donde oficialmente residen unos 450.000 bolivianos.

Sin conteo preliminares

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia anunció que no utilizará el sistema de resultados preliminares para el conteo de votos para no generar “incertidumbre” en la población y solo se trabajará con datos oficiales. El resultado de los comicios, donde Luis Arce del Movimiento al Socialismo (MAS) es el candidato favorito, no se conocerá durante la noche de este domingo.

El presidente del TSE, Salvador Romero, informó que “por responsabilidad con el país” se decidió no utilizar el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), ya que no desean generar incertidumbre en los bolivianos en un “clima de alta polarización”.

“El domingo en la noche no vamos a tener el resultado oficial y final. Esto nos va a tomar algunas horas adicionales y es importante que la ciudadanía tenga paciencia porque el resultado va a ser confiable, (aunque) un poco más lento”, afirmó Romero.

“La prioridad es recuperar la democracia”

El derrocado presidente de Bolivia Evo Morales dijo este domingo respecto de las elecciones presidenciales que se celebran en su país y sus actividades futuras, que “la prioridad es exclusivamente la recuperación de la democracia”, y pidió a sus simpatizantes que “no caigan en ningún tipo de provocación”, porque “la gran lección que nunca debemos olvidar es que la violencia solo genera violencia y que con ella perdemos todos”.

Morales se presentó este domingo al mediodía ante medios de prensa argentinos y extranjeros en el centro de cómputo organizado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en la sede de la Confederación de Trabajadores Argentinos (CTA) en Buenos Aires, y dio a conocer una declaración, ya que no pudo votar debido a la inhabilitación que sufre por acusaciones judiciales.

El ex presidente, quien vive en la Argentina luego del golpe de Estado que sufrió a fin del año pasado, dijo: “Estoy acompañando a nuestro pueblo por el compromiso con la Patria, con nuestra democracia y con el futuro de nuestra querida Bolivia, para ejercer su derecho a votar siguiendo los acontecimientos en nuestro país”.

“Saludo el espíritu democrático y pacífico con el que se desarrolla la votación”, añadió, y luego consignó: “Ante tanto rumor sobre lo que haré, quiero decirles que la prioridad es exclusivamente la recuperación de la democracia”.

“Frente a la decisión del Tribunal Supremo Electoral de suspender el sistema Direpre (Difusión de Resultados Preliminares) para pasar directamente al conteo oficial, quiero informarles que, afortunadamente, el MAS tiene su propio sistema de control electoral y que nuestras delegadas y delegados en cada mesa harán el seguimiento y el registro de cada acta electoral”, puntualizó.

Evo también expresó en su declaración, que cerró con el saludo “jallalla (viva) Bolivia”, que “el pueblo también nos acompañará en esta tarea de compromiso con la democracia como lo hizo muchas veces, situación que agradecemos”.

“Es muy importante que todas y todos los bolivianos y los partidos políticos esperemos con tranquilidad a que cada uno de los votos, tanto de las ciudades como del área rural, sea tomado en cuenta y que el resultado de las elecciones sea respetado por todos”, manifestó el expresidente.

 

Fuerte despliegue de fuerzas de seguridad

La presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Añez, aseguró este domingo que las elecciones generales se desarrollan “de forma transparente, libre y sin presiones” e indicó que el importante número de fuerzas de seguridad desplegadas en la calle “no están a favor de ningún partido político, sino a favor del pueblo”.

Añez, quien en más de tres ocasiones canceló las fechas de los comicios presidenciales, afirmó este domingo que se hizo la coordinación respectiva con efectivos de la Policía y de las Fuerzas Armadas.

Este operativo incluye un operativo especial en las regiones tradicionalmente afines al Movimiento al Socialismo (MAS) como El Alto, La Paz; Chapare, Cochabamba y en el norte de Potosí, indicó el diario Los Tiempos.

“Vamos a tener unas elecciones transparentes, libres y sin presión”, indicó Añez.

“Todos esperamos este día y nuestra obligación en este momento es demostrar que queremos mejores días para Bolivia y consolidar nuestra democracia”, afirmó Añez tras emitir su voto en la ciudad de Trinidad y antes de trasladarse de vuelta a La Paz para esperar los resultados.

Añez pidió comprender la decisión del Tribunal Superior electoral de suspender los conteos preliminares de votos: “Así va ser mejor para emitir resultados que sean reales y que no haya problemas”.

 

El voto de los principales candidatos

Luis Arce, el elegido de Evo Morales y favorito en las encuestas, fue el primero votar a las 9.20 en medio de una descontrolada aglomeración de seguidores y periodistas en una escuela de La Paz y luego expresó: “Esperemos que hoy (por este domingo) y los siguientes días transcurran de manera pacífica. En el MAS apostamos por la solución democrática, no tomamos el poder por las armas, lo hacemos por la vía democrática”.

Por su lado, el candidato y ex presidente Carlos Mesa (2003-2005) pidió paciencia en la espera de los resultados de las elecciones y dijo que lamentaba que el Tribunal Superior Electoral hubiera decidido no publicar datos preliminares sino solo un demorado cómputo oficial.

Finalmente fue el turno del contendiente de Creemos, el ex líder cívico, Luis Fernando Camacho, quien votó en Santa Cruz de la Sierra (centro) y pidió “custodiar” el proceso electoral que convoca a más de siete millones de bolivianos y bolivianas.

Comentarios