Ciudad

Otro sector en línea de frente

Rosario genera 25% más residuos en cuarentena y recolectores piden colaboración

Tiempo libre y mayor estadía en los hogares promueven limpiezas que terminan recargando los contenedores y el trabajo del sector. El sindicato pide espaciar el depósito de basura si hay mucho volumen, y desinfectar las bolsas que se dejan sobre canasteros


El Sindicato de Trabajadores Recolectores de Rosario apeló a la colaboración de los vecinos con su tarea: pide sacar los residuos a la calle de manera gradual y desinfectar las bolsas por fuera para no poner en riesgo la salud de quienes cumplen con otro de los servicios esenciales en situaciones extraordinarias como una cuarentena. Un relevamiento realizado por el gremio concluye que la generación de residuos sólidos en la ciudad aumentó un 25 por ciento a partir de las medidas de aislamiento obligatorio.

Marcelo Andrada, secretario general del sindicato, afirmó que el incremento de los residuos domiciliarios creció “debido a que la gente pasa más tiempo en su casa y aprovecha el tiempo libre para hacer limpieza”.

El dirigente solicitó que en caso de generar mucho volumen de basura en un mismo día, el vecino “la saque de a poco, diariamente”.

Andrada agregó que “de unas 15 toneladas que traslada en promedio cada camión por día, se pasó a cerca de 20”. Explicó que los vehículos deben ser sometidos a mantenimientos de rutina. “Si se averían, vamos a terminar con un problema mayor”.

El secretario gremial también pidió solidaridad con los recolectores respecto de su salud, en medio de la pandemia por coronavirus. “Instamos a la población a desinfectar las bolsas de plástico” en aquellas zonas de la ciudad en la que no hay contenedores y los envoltorios se dejan en canasteros, dijo, porque los trabajadores las tienen que tomar con las manos con el consiguiente riesgo de contagio pese a las medidas de prevención.

Comentarios