El Hincha

Semana de la lectura

“Rosario: Fútbol de ascenso y literatura”

Se presentan este jueves desde las 18.30 en el bar El Riel los libros "Gabino Sosa: el payador de la redonda", escrito por el periodista e historiador deportivo Julio Rodríguez y "El otro fútbol", ensayo fotográfico realizado por Héctor Río


En el marco de la novena jornada de la “Semana de la lectura”, este jueves desde las 18.30 se presentan en el bar El Riel los libros “Gabino Sosa: el payador de la redonda”, escrito por el periodista e historiador deportivo Julio Rodríguez, y “El otro fútbol”, un ensayo fotográfico sobre el fútbol de ascenso realizado por el fotógrafo Héctor Rio, a partir de fotos tomadas en el club Argentino entre 2003 y 2004. La entrada es libre y gratuita.

En diálogo con El Hincha, Rodríguez anticipó que es una presentación en conjunto que tiene como protagonistas a Central Córdoba y Argentino, dos clubes del ascenso de Rosario, con un eje claro: “Vamos a hablar de la historia del fútbol en nuestra ciudad”.

El libro que cuenta la historia de Gabino Sosa se editó en octubre del año pasado y llevó un gran trabajo de investigación de parte de Julio Rodríguez. “Investigué su vida a través de hemerotecas, fotografiando periódicos y revistas de la época”, afirmó.

La idea surgió a raíz de investigar sobre los orígenes del ferrocarril de Central Córdoba. Así, Rodríguez llegó al nombre de aquel jugador que supo enaltecer la historia deportiva del Charrúa y de la ciudad, a tal punto que su nombre quedó inmortalizado en el estadio de fútbol. “Seleccioné su historia porque ha sido un personaje muy importante en el fútbol local y también a nivel nacional”, argumentó el autor.

Gabino jugó 22 años durante la década del 20 y del 30. La mayor parte de su carrera la hizo en Central Córdoba “menos un año que hizo el servicio militar en Córdoba y jugó en Instituto”. Rodríguez mencionó que el rosarino también formó parte del seleccionado que en 1921 logró conquistar el Torneo Sudamericano, el primero que se ganó a nivel continental. Además, el jugador vistió en varias ocasiones la camiseta del seleccionado de Rosario.

El libro, además de retratar su vida como amante de la pelota, también narra los orígenes del Charrúa, los campeonatos que consiguió de la mano de él, buscando retratar también la historia del ferrocarril y del barrio. “Es una biografía sobre su vida, no sólo como jugador sino también de su vida personal”, expresó el autor.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios