Gremiales

El trabajo no siempre es salud

Rosario fue sede de un debate nacional sobre condiciones laborales.

La desinversión, tanto en el sector público como privado, vuelve a ser un factor de riesgo, tal como lo fuera en la década del 90, denunciaron.

Foto: CTA Rosario/Facebook

 

“Condiciones de trabajo en tiempos de neoliberalismo y su impacto en la salud de lxs trabajadorxs” fue el eje de una jornada organizada por la Secretaría de Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo de la CTA de los Trabajadores Rosario que se llevó adelante el pasado viernes 11 en el Centro Cultural La Toma.

La apertura estuvo a cargo del secretario General de la CTA, Paulo Juncos, que dio la bienvenida a los presentes, para cederle la palabra a la secretaria General de Amsafé y Ctera, la federación de gremios docentes, Sonia Alesso, quien resaltó la importancia del encuentro entre trabajadores y realizó un saludo en nombre de los docentes.

A su turno, el secretario de Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo de la CTA, Daniel Couselo, explicó los objetivos del encuentro, destacando “la importancia de generar espacios de participación y organización en estos tiempos de retroceso sobre los derechos de la clase obrera”. En este sentido, agradeció la presencia de Lilian Capone y Pablo Borneo (secretaria Salud  Laboral y secretario de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de la CTA provincia de Buenos Aires, respectivamente) que expusieron la experiencia que vienen realizando en el Espacio Intersindical “Salud, Trabajo y Participación de lxs Trabajadorxs” y del médico Jorge Kohen, secretario de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR y vicepresidente del Obsat, el Observatorio de Salud de los Trabajadores, quienes integraron el primer panel denominado “Construcción colectiva del conocimiento y participación de lxs trabajadorxs”.

Los organizadores destacaron la numerosa y variada presencia de trabajadoras y trabajadores de diversas ramas, que integraron el panel llamado “Organización del trabajo e impacto en la salud de lxs trabajadorxs”, coordinado por Mariella Loja, secretaria General de Supaso, el gremio de profesionales en higiene y seguridad. Allí hicieron sus intervenciones Alejandra Bustamante, docente de nivel inicial y delegada de Amsafé; Mauro Ferrero Datri, trabajador de la Fábrica Militar Fray Luis Beltrán y miembro de la Asociación de Trabajadores del Estado; Yamil Asmat, secretaria Gremial de Sitraju, el gremio de trabajadores judiciales; Rodolfo Parody, miembro del comité de salud del diario La Capital y del Sindicato de Prensa Rosario; Eric Ingledew y Rodrigo Jordana trabajadores de Puerto General San Martín y  miembros del Soepu, el gremio de petroquímicos, y Raúl Sachetti, trabajador de Aerolíneas Argentinas en el Aeropuerto Internacional “Islas Malvinas” de Rosario y miembro de la Asociación del Personal Aeronáutico.

Parte de las conclusiones a las que se arribaron luego de las exposiciones tienen que ver con “cambios” en la organización del trabajo que afectan ostensiblemente la salud psicofísica de lxs trabajadores, apareciendo como preponderante el crecimiento de factores de riesgo psicosociales ante el temor a la pérdida de la fuente laboral por despidos, suspensiones, reducción de horas extras, rotación de turnos de trabajo, etcétera. También se vislumbra que estos factores son causales de sobrecarga laboral, lo que produce trastornos físicos y enfermedades.

La desinversión, tanto en el sector público como privado, vuelve a ser un factor de riesgo, tal como lo fuera en la década del 90, denunciaron.

Ante ello se resaltó la importancia de la jornada y la necesidad de seguir contando con espacios de unidad que permitan organizar cada vez más a los trabajadores “para enfrentar las políticas de hambre y exclusión impuestas por un gobierno adicto a las recetas de los organismos internacionales como el FMI”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios