Ciudad, El Hincha

Confirmado por la intendenta Fein

Rosario, sede de los Juegos Suramericanos de Playa 2019


“Rosario es abanderada en el deporte y esto habla de un reconocimiento al trabajo y al esfuerzo de la ciudad para albergar este tipo de eventos. Porque es una ciudad abanderada en el deporte fue elegida nuevamente a un evento internacional tan importante”. Con este mensaje en la red social Twitter, la intendenta Mónica Fein confirmó que Rosario fue elegida sede de los Juegos Suramericanos de Playa 2019.

En efecto, Rosario en los últimos años ha sido sede de 115 eventos deportivos internacionales y 240 nacionales, una señal clara de que la ciudad está a la altura de los grandes acontecimientos.

La Organización Deportiva Suramericana (Odesur) creó en 2009 los Juegos Suramericanos de Playa, un certamen donde se desarrollan unas doce disciplinas vinculadas con la arena y el agua.

La primera edición se llevó a cabo en Uruguay, en las playas de Montevideo y Punta del Este. En 2011, el torneo fue en Manta, Ecuador. La tercera edición se realizó en 2014 en Venezuela, siendo La Guaira y Naiguatá las sedes para la competencia. Y la cuarta celebración debía realizarse en la ciudad peruana de Pimentel en 2015, pero fue postergada para 2016 por el efecto climático de la corriente El Niño. El año pasado volvió a postergarse con la idea de que se realizara a principios de 2017, pero fue nuevamente pospuesta la cita y quedó definitivamente cancelada.

Para la postergada cita en Pimentel estaba previsto que se sumaran más disciplinas, tanto en la categoría varones como en mujeres, llegando a doce deportes: siete de ellos forman parte del programa olímpico (vóley playa, natación en aguas abiertas, vela, surf, triatlón, remo y canotaje) y otro participa de los Juegos Panamericanos (esquí náutico). Los restantes son fútbol playa, handbol playa, rugby playa y tenis playa.

Los países participantes de este evento son: Aruba, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

A partir de ahora, habrá dos años de trabajo en conjunto entre el sector público y privado para poder organizar este evento y ratificar, una vez más, que la ciudad está preparada para los grandes acontecimientos deportivos.

Se espera para los próximos días la visita de las autoridades de la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR) para realizar la inspección a la ciudad.

“Un desafío enorme”

Uno de los impulsores de que Rosario sea la ciudad que albergue en dos años los Juegos Suramericanos de Playa es Adrián Ghiglione. El subsecretario de Recreación y Deportes de la Municipalidad de Rosario se mostró más que satisfecho tras conocerse la información, que brindó la propia intendenta Mónica Fein en su Twitter, y afirmó que “será un desafío enorme para la ciudad”.

Sobre la infraestructura del evento, el máximo responsable del deporte de la ciudad dijo en diálogo con El Hincha: “Vamos a usar todo el corredor norte, desde el Acuario hasta Costa Alta, haciendo epicentro en el complejo La Florida”.

“La idea es que este encuentro internacional ponga en valor la costa rosarina”, dijo.

“Los Juegos Suramericanos son para nosotros un desafío enorme que debe quedar como antecedente a futuro, para organizar algo más grande; por ejemplo en 2022 los Juegos Odesur y más adelante ser una alternativa para los Panamericanos”, cerró el subsecretario de Deportes.

Comentarios