Ciudad

Las clases, gran duda

Rosario fue clasificada por Nación como zona de alerta epidemiológico, la más grave de las definidas

Junto al departamento San Lorenzo. De los 4 grados de riesgo sanitario, es el peor. Este viernes, el presidente Alberto Fernández renovó restricciones en todo el país y discriminó otras según la situación de cada territorio. La palabra la tiene ahora el Ejecutivo santafesino, y la dará el domingo


El gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud de la Nación, colocó en la noche de este viernes a los Departamentos santafesinos de Rosario y San Lorenzo bajo la calificación de zonas de “alerta epidemiológico”, las de mayor riesgo entre las cuatro definidas horas antes junto al discurso grabado del presidente Alberto Fernández.

El gobierno difundió, pasadas las 22 de este viernes, la clasificación de las zonas sanitarias y epidemiológicas del país, que habían sido previamente definidas de acuerdo a tres parámetros: aumento de contagios en las últimas dos semanas, cantidad de casos sobre el total de la población y disponibilidad de camas UTI.

Las zonas, según la evolución de la segunda ola de la pandemia por covid-19, fueron catalogadas por Nación en bajo, medio, alto riesgo y alerta epidemiológico. En función de ello, es la diferencia en las medidas restrictivas a la circulación.

El departamento Rosario ya se encontraba en un área de alto riesgo (calculada por el número de casos suscitados en los últimos 14 días, la cantidad de enfermos de coronavirus sobre la población total y la ocupación de camas de terapia intensiva). Ahora, quedó en el podio menos deseado junto a San Lorenzo.

Prorrogaron medidas sanitarias generales para todo el país y sobre cuatro zonas de diferente riesgo

Con el DNU de lasnuevas disposiciones nacionales y la inclusión de jurisdicciones en la clasificación de zonas de riesgo explicitada, el gobierno santafesino tiene la próxima palabra. Y la dará, según los trascendidos oficiales, este domingo, justo cuando vence el lapso de vigencia de las últimas medidas provinciales. Será después de otro momento clave para la Casa Gris, la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura, la segunda que encabeza el gobernador Omar Perotti en medio de la segunda ola de la pandemia, con una relación ríspida entre Ejecutivo y las dos Cámaras y en un año electoral que aplacará la actividad en el Parlamento provincial.

¿Las clases, en aula o en casa?

Una de las dudas es la de las clases. Por el DNU nacional, en las zonas de alerta epidemiológico deben suspenderse las presenciales por 14 días. Las ministras de Salud y Educación, Sonia Martorano y Adriana Cantero, habían coincidido horas antes de la clasificación para Rosario y San Lorenzo que permanecerían en modo dual alternado. Ahora el escenario cambió.

Medidas para zonas de alerta sanitaria y epidemiológica informadas el viernes
Se suspenden las siguientes actividades:

Centros comerciales y shoppings.
Actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas en lugares cerrados.
Locales comerciales entre las 19 horas y las 6 horas del día siguiente, con excepción de los esenciales con horario nocturno.
Se suspenden las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en los todos los niveles.

Se prohíben los deportes grupales.
Cierran casinos, bingos, discotecas y salones de fiesta.
Los comercios gastronómicos deben permanecer cerrados entre las 19 y las 6 horas del día siguiente. Luego de las 19 podrán continuar bajo las modalidades delivery. En los horarios autorizados de funcionamiento, sólo podrán atender a sus clientes en espacios habilitados al aire libre.
Se prohíbe la circulación entre las 20 y las 6 de la mañana de cada día (según las jurisdicciones, las autoridades podrán sólo ampliar estos horarios en función de las especificidades).
Sólo podrán utilizar transporte público esenciales y autorizados.

 

Comentarios