Ciudad, Coronavirus

Cuarentena administrada

“Rosario estaría en condiciones de permitir salidas recreativas reguladas”

Igual, la secretaria de Salud provincial, Sonia Martorano, descartó la visita a parques y plazas por el momento, y resaltó la importancia del compromiso ciudadano

Foto: Franco Trovato Fuoco.

Desde ayer, la provincia autorizó las salidas recreativas hasta 500 metros diferenciadas por franjas etarias y horarios para todas las localidades del territorio con excepción de Santa Fe y Rosario. Sin embargo, la secretaria de Salud Sonia Martorano dijo que Rosario estaría en condiciones de sumarse a partir de la evaluación de la buena situación epidemiológica de la ciudad. La funcionaria descartó la visita a parques y plazas por el momento y resaltó la importancia del compromiso ciudadano para respetar las normas vigentes. El anuncio llegaría al cumplirse los 14 días desde que se habilitaron algunas actividades económicas y tras la evaluación de las autoridades sanitarias en relación con su impacto.

“Desde el punto de epidemiológico Rosario estaría en condiciones de permitir salidas recreativas reguladas”, dijo Martorano en declaraciones radiales a LT8, y agregó: “Hay una situación puntual con las grandes ciudades, que tiene que ver con el gran desplazamiento de la cantidad de personas que se genera. Para tomar medidas de flexibilización, se requiere un gran compromiso ciudadano de cumplir con los horarios y con el distanciamiento social. Si no se acata eso vamos a tener inconvenientes”.

El sábado Rosario alcanzó los 20 días sin casos de coronavirus. Desde entonces se registraron cinco casos más, relacionados con un viajante de zona norte, y llevaron el total acumulado de la ciudad a 105 desde el inicio de la pandemia. Martorano señaló que la curva epidemiológica muestra que la ciudad no registra circulación comunitaria del virus, por lo podrían incorporar nuevas actividades. “Hay un punto en el que el Estado es rector y marca pautas. Controla cómo va la curva de contagios y supervisa la cantidad de casos. Pero dependerá de la conciencia de las personas”, agregó la funcionaria, y descartó la posibilidad de frecuentar plazas y parques.

“Si se concurre a los parques, si los chicos se juntan con los abuelos, vamos a tener problemas. Tenemos que ir despacio, en forma progresiva se irán permitiendo salidas recreativas que tanta falta hacen. Pero se deben mantener todos los cuidados. Si se mantienen el distanciamiento social, el uso del barbijo, la higiene de manos se irán incorporando actividades. Hay que recordar que salir de una cuarentena que es muy dura lleva mucho tiempo porque estamos en un pico de pandemia”, explicó.

Por su parte, municipio y provincia pusieron en marcha desde este lunes el programa Detectar para sumar testeos en barrios populares.

Recreativas

El decreto firmado por el gobernador Omar Perotti autorizó las salidas una vez por día y por el plazo máximo de una hora. Los adultos deben llevar el DNI y el radio permitido es dentro de los 500 metros de su domicilio.

Las personas que deben ir acompañadas pueden hacerlo con un cuidador, siempre hay que mantener distancia de seguridad mayor a 1,5 metros y llevar el tapabocas correctamente colocado, en tanto que los niños menores de 5 años pueden exceptuar su uso.

Quedan excluidas de las salidas recreativas las personas con síntomas respiratorios, fiebre o en cuarentena.

Diálogo

El ministro Gestión Pública, Rubén Michlig había adelantado este miércoles la posibilidad de un anuncio conjunto para hoy.

“Va a estar sujeto en función de la evaluación del testeo que se está haciendo por estos días. La intención es que el fin de semana esté definido un cronograma o esquema de salida en las dos grandes ciudades de la provincia. A través del diálogo con ambos intendentes vamos a establecer las condiciones en cuanto a los horarios y los lugares precisos para poder hacer (las salidas recreativas) o las restricciones que va a haber en función a que tienen una circulación más grande. Los riesgos sanitarios son más grandes pero está acordado definir aún con restricciones una posibilidad para tener una caminata en los próximos días”, señaló el ministro a canal 3.

Comentarios