Ciudad

Relatando el pasado

Rosario esquina tango: el programa de radio que une la milonga con la historia de la ciudad

Con idea y conducción del historiador Eduardo Guida Bria se emite todos los sábados de 18 a 20 en FM Tango. Costumbres, mitos, recuerdos, anécdotas con tangos, milongas y valses hacen un combo especial


Con el título de “Rosario esquina tango” se inició hace unos meses un programa radial por FM Tango 98.7 de la ciudad de Rosario y que se emite todos los sábados de 18 a 20 hs. Con idea y conducción del historiador y docente Eduardo Guida Bria.

La propuesta es un camino hacia la historia de Rosario en todos los ámbitos, costumbres, mitos, recuerdos, anécdotas a través de 45 años de investigación y revisionismo histórico que realiza el historiador.

Sumado al contenido histórico se le suman tangos, valses, milongas que son elegidos especialmente para cada programa. A su vez, antes de escuchar el tema se le hace una introducción de los autores, años de grabación y si existiera alguna anécdota, se la incorpora para darle un sentido más completo a lo que se va a escuchar.

También hay tres segmentos especiales: “Instrumental”, donde se elige una orquesta y un tema sin cantante. Otro bloque está dedicado a resaltar la figura de un cantante, una orquesta o un compositor. Este segmento se denomina “Homenaje”. Y el tercer apartado se denomina “Enfrentados” donde se escuchan el mismo tema, pero con dos versiones totalmente distintas.

“La emisora FM Tango tiene 30 años en el aire y es una de las radios más antiguas de la región y a través de su página web se escucha en todo el mundo. Esta aseveración que realizo es porque se comunican oyentes de distintas provincias argentinas, que ya son habitué de sintonizar 98.7 y esta nueva propuesta les ha encantado, porque según nos indican son rosarinos que distintas situaciones ahora viven lejos de su ciudad natal”, explica Guida Bria.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En las últimas semanas han recibido comunicaciones de Perú, de Uruguay y de la Filadelfia en los Estados Unidos, a modo ejemplo.

“Es una sensación muy particular la que me ocurre con este programa, ya que uno mis dos pasiones: la historia de Rosario y el tango”, cuenta.

Eduardo Guida Bria cuenta con 22 años de experiencia en el medio radial y eso le permitió tener otros programas propios y con producción totalmente independiente.

En el año 2005 salió el primer programa dedicado a la historia de Rosario en radio. Se llamó “Matices” – Otra mirada sobre Rosario. Se mantuvo en al aire durante 13 años en forma ininterrumpida y los inicios fueron en FM Latina, luego FM Continental Rosario, FM AZ, AM Libertad y con micros en FM del Plata.

Guida Bria explica que “Matices” le dio muchas satisfacciones, ya que el programa obtuvo premios a nivel nacional en rubros: “Cultural Educativo”, “Histórico”, “Social Educativo”. El programa alcanzó los premios: Gaviota de Oro, Independencia, Antena Vip, Cuna de la Bandera, entre otros.

“Se cumplió un ciclo de trece años en el aire y por distintas cuestiones decidí dejarlo”, resume relatando el fin del ciclo.

Es docente y ejerció durante 40 años lo que le permitió dar charlas en distintos ámbitos, a nivel educativo, empresarial y social, tanto en la ciudad de Rosario, como en el interior del país.

“La investigación y revisionismo histórico lo inicié en 1977, el mismo año que comencé mi carrera de profesor de Geografía. Así fui ‘juntando’ material de diarios, revistas, y comprando libros. A medida que también salía a fotografiar a la ciudad. En aquellos tiempos, casi no existía la informática y menos Internet, por ello se hizo más ardua la tarea, pero muy gratificante de encontrar historias nunca antes relatadas y ‘Matices’ me permitió transmitir a los oyentes todo lo que iba estudiando y también aprendiendo de los escuchas anécdotas y vivencias que fui incorporando”, señala Guida Bria y continúa:  “La transmisión de contenidos es una de las misiones que tenemos los docentes y estar en radio contando historias, recuerdos, evocando el ayer de Rosario, es como seguir dando clases”.

El historiador y docente mantiene activa las redes sociales con historias de la ciudad y con efemérides que dispone desde 1689 a través de todas las investigaciones realizadas. “Varios miles de seguidores leen con atención y participan también colaborando con anécdotas propias que voy incorporando a medida que me van llegando”, agrega.

En la propuesta de “Rosario esquina tango” Guida Bria percibe las ganas que tiene la audiencia de conocer mucho la historia y los tangos elegidos.

“Tener un programa en radio es un verdadero placer y esta trayectoria de más de veinte años en este medio lo disfruto sobremanera, aunque se hace bastante cuesta arriba, porque hay hacerse cargo de los costos y si no se tiene publicidad todo tiene que salir de uno. En Rosario es muy difícil conseguir anunciantes, así que siempre estamos dispuestos a incorporar nueva publicidad al programa”, expresa.

Comentarios