Edición Impresa, Política

“Rosario es lo que es gracias al puerto”, aseguró Bonfatti

El gobernador inauguró las jornadas “Conexión al mundo”, en las que se discuten desafíos para las terminales locales.


El gobernador Antonio Bonfatti encabezó ayer la apertura de las jornadas del Puerto Rosario denominadas “Conexión al mundo”, que tienen como objetivo discutir la situación de las terminales del puerto de la ciudad, su proyección de negocios y planes de crecimiento. “Rosario es lo que es gracias al puerto”, dijo el mandatario durante la conferencia en la Estación Fluvial.

“A través del diálogo hemos definido con claridad cuáles son los ejes estratégicos de la provincia y hacemos un seguimiento permanente de los proyectos que planteamos en su oportunidad. En este sentido, hemos aprendido mucho de Rosario, que ya tiene su segundo plan estratégico, uno en 1998 y otro en 2008”, destacó el gobernador frente a casi un centenar de empresarios.

“Luego de un año como el 2009, en el que sufrimos una crisis económica, convocamos a los trabajadores y empresarios de la provincia apostando al diálogo y la conclusión que sacamos fue que una de las partes no tenía que demandar tanto y la otra no producir despidos. Y logramos sortear esa etapa tan difícil prácticamente sin despidos en la provincia”, agregó.

De la presentación también participaron el Ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, y el presidente del Enapro, Ángel Elías.

“Necesita aggiornarse”

Por su parte, Ciancio resaltó la importancia del Puerto de Rosario ya que “además de generar una importante cantidad de negocios, es casi el único reservorio de agua en el mundo”.

Y agregó: “Estas jornadas ponen luz sobre algo muy importante que es la presencia de los puertos en el río Paraná. Esto viene dado por cuatro puertos públicos de la provincia, los cuales tienen una capacidad inmensa de trabajo desde donde salen una gran cantidad de productos como cobre, oro, aceites, etcétera”.

Además, rescató la presencia de una terminal tan importante en Rosario que ha generado distintas alternativas de embarque al tratarse de un puerto multipropósito. “Está claro que el puerto necesita mejorarse, aggiornarse y para eso estamos trabajando. Pero lo que realmente buscamos es que sea mucho más que un centro de embarque e intercambio, que aparezca como llave de desarrollo en cuanto a lo industrial y lo productivo”, concluyó.

“Hay que defender al puerto”

En tanto, Elías consideró que “la comunidad portuaria es conciente de que es necesario buscar consensos y promocionar y defender el puerto de la ciudad”.

En este sentido, indicó que esta jornada (por la de ayer) servirá como “un intercambio de ideas para poder arribar a los puntos de coincidencia que conformen un consenso que además permita promocionar y defender el desarrollo del puerto”.

Comentarios