Economía, Política

Política y economía

Rosario, entre las sedes del G20 durante marzo y julio

El primer encuentro convocará a los viceministros de Agricultura. El segundo, a expertos en Ciencia. Argentina tiene a su cargo la presidencia pro témpore del foro que nuclea a las naciones más fuertes del mundo.


zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, NOVIEMBRE 30: El presidente Mauricio Macri presentó hoy, durante una ceremonia que encabezó en el CCK, los lineamientos de la Presidencia argentina del G20, que comenzará formalmente mañana, por el término de un año. Foto NAzzzz

Rosario será sede formal de actividades del Grupo de los 20 (G20) durante 2018: en marzo y julio. El primer encuentro convocará a los viceministros de Agricultura de todos los países industrializados y emergentes integrantes del foro, y de otros estados invitados. Del segundo cónclave participarán expertos de las academias de ciencias. Las dos reuniones se dan en el marco de las más de 45 del G20 que se llevarán a cabo en Argentina de este año.

Los días 12 y 13 de marzo se realizarán las primeras reuniones de referentes de Agricultura, a las que asisten los segundos en jerarquía de los ministerios del área, para avanzar con temas que luego tratarán los ministros y finalmente definirán en una cumbre los líderes de los países miembro.

Desde la Unidad Técnica encargada de la cumbre del G20 prevén que con los países invitados y los grupos de trabajo, a los encuentros asistirán unas 150 personas que representan a las principales economías de las distintas regiones del mundo. Aún no está definido el lugar.

Argentina estableció bajo su presidencia tres cuestiones clave: el futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo y un futuro alimentario sostenible. Sobre este último aspecto se trabajará en Rosario y con la mira puesta también en el mejoramiento de los suelos y el aumento de su productividad.

En tanto, el segundo encuentro será el llamado Science 20 (S20), que se realizará el 24 y 25 julio. Dentro del G20, este acontecimiento está relacionado con la participación de la sociedad civil a través de los denominados grupos de afinidad. Vale recordar que en noviembre pasado funcionó en la Bolsa de Comercio de Rosario el encuentro relacionado con los empresarios. En ese mismo lugar se llevará adelante el S20, al que se prevé la asistencia de cerca de 200 expertos de las academias científicas.

 

Reuniones en todo el país

 

Las actividades en la ciudad se dan en el marco de las más de 45 reuniones del G20 que se llevarán a cabo en Argentina este año.

El país tiene a su cargo la presidencia pro témpore del foro del que forman parte las naciones que explican cerca del 80 por ciento del PBI mundial.

En ese marco, el primer encuentro del 2018 convocará a expertos en materia de brecha digital y se realizará entre el 29 y 30 de enero próximos, en la ciudad de Buenos Aires.

El mismo será organizado por el Indec y tiene como objetivo “generar estadísticas comparables, estandarizadas y de alta calidad”, se indicó en un comunicado oficial.

Luego se espera el tratamiento de temas como la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
En un comunicado que difundió ayer la agencia de noticias Télam, desde el gobierno nacional indicaron que la agenda del G20 “está en línea con las preocupaciones y aspiraciones de la región de aprovechar el gran potencial económico de Latinoamérica y el Caribe para avanzar hacia la erradicación de la pobreza”.

 

Calendario

 

El calendario continuará en febrero con cinco reuniones, también en la capital argentina. En marzo, en tanto, se llevará a cabo el encuentro en Rosario, que se convertirá en la tercera ciudad en recibir una actividad después de Bariloche y Buenos Aires.

Los cónclaves más importantes serán los ministeriales, por lo que están previstas más de 10 reuniones que agruparán a los ministros de los países que participan del G20 y a los principales representantes de organizaciones internacionales socias. En este sentido, la primera reunión convocará a ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales, el 19 y 20 de marzo, en Buenos Aires.