Edición Impresa

Informe Especial

Rosario, en la elite del deporte: se viene el Rallycross y el Dakar

En 10 días el autódromo Juan Manuel Fangio será sede de la coronación del Mundial de Rallycross.


Año tras año, Rosario se ha ganado un lugar en la elite del deporte motor mundial. Y este fin de 2016 e inicio de 2017 no serán la excepción. Es que la ciudad recibirá el 25, 26 y 27 de este mes el gran premio coronación del Rallycross, el mundial de autos de rally que combina circuitos de asfalto con tierra, y en enero del año entrante volverá ser parte de una nueva travesía del Rally Dakar. Sin dudas, dos eventos de parabienes para los amantes ‘tuercas’.

Falta poco. El domingo 27, el autódromo Juan Manuel Fangio será testigo de la coronación del Mundial de Rallycross.
Falta poco. El domingo 27, el autódromo Juan Manuel Fangio será testigo de la coronación del Mundial de Rallycross.

Ser sede de dos de los tres eventos más importantes del mundo en materia de deporte motor es más que significativo para Rosario. Es que salvo la Fórmula Uno, luego las dos categorías más importantes del planeta visitarán nuevamente la Cuna de la Bandera. El Rallycross hoy en Europa tiene igual o más importante de la F-1 y el Dakar es la competencia más vista del año, llegando a 190 países a través de la televisión. Y ahí Rosario volverá a tener su lugar.

La adrenalina del Rallycross

El Campeonato Mundial de Rallycross llegará por segunda vez a Rosario. Visitó el año pasado el autódromo “Juan Manuel Fangio”, escenario que consagró al noruego Petter Solberg como campeón ante una multitud.

En esta ocasión, el ganador de la temporada 2016 ya tiene nombre, pero seguramente los fanáticos podrán disfrutar de ver en pista no sólo al sueco Mattias Ekstrom (actual monarca), sino también a Solberg y sobre todo a un ídolo de los argentinos: el francés Sebastien Loeb, multicampeón del Rally y quien hizo en este año su primera experiencia en el Rallycross, luego de haber competido en los últimos dos años en el Dakar.

En 2015 Solberg levantó la copa al culminar 3º en el Fangio, competencia que se llevó el sueco Robbin Larsson, mientras que el actual campeón Ekstrom ya había mostrado credenciales al culminar 2º.

El Rallycross es una categoría que disputa 10 fechas al año en Europa, mientras que luego visita Canadá y cierra, desde su creación en 2013, en Argentina. Sin embargo, este 2016 será –por ahora– la última presencia en el país, pues ya se conoció el calendario 2017 y la fecha final cambió Argentina por Sudáfrica, por lo que los fanáticos seguramente colmarán el autódromo rosarino para ver en pista a estos potentes impulsores y que dan un show a puro derrape en el asfalto y sobre todo en la parte del circuito que cuenta con tierra.

El Dakar, capítulo IV

Lo que mostró Rosario desde su gente, con el poder de convocatoria, y sobre todo en materia organizativa, dejó como resultado que nuevamente sea elegida como parte del Rally Dakar.

Cuando nadie se lo esperaba, en la 9ª edición consecutiva por tierras sudamericanas la travesía más exigente del deporte motor del mundo regresará a la Cuna de la Bandera.

El Dakar tuvo a Rosario como largada en 2014 (hubo 500.000 personas), como escenario de campamento en 2015 y como punto de llegada en este 2016. Y en 2017 volverá a la ciudad.

Esta vez será como punto clave en el inicio, pues muchos equipos se alojarán en Rosario a fines de diciembre antes de emprender viaje rumbo a Asunción (Paraguay), lugar elegido para que el 2 de enero se largue la competencia. Y también tendrá su lugar en la parte final, cuando el viernes 13 de enero se organice en el Monumento a la Bandera una enorme Feria Dakar a la espera del paso de los competidores, previsto para el sábado 14 antes de la llegada a la rampa que esta vez estará emplazada en Capital Federal.

La ciudad de Rosario ratifica año a año su eficacia en organización de eventos de magnitud mundial y vuelve a ser parte del calendario de dos categorías del deporte motor que más convocan en el mundo fanático de este deporte. Será la hora de aprovechar otra vez el momento y mostrar a la ciudad, que año tras año se consolida como epicentro del deporte no sólo en el país sino en el mundo.

Comentarios