Ciudad

Radiografía de la elección local

Rosario: en barrios más pobres volvió a ganar el PJ y en los de clase media Juntos y el progresismo

Reflejo de una disputa muy pareja, el mapa no mostró un claro ganador en la elección a concejales. Si bien a nivel general Ciro Seisas resultó el más votado, sólo se impuso en 8 de las 22 seccionales. Lisandro Cavatorta se quedó con 9; en tanto que Anita Martínez triunfó en las 5 restantes


Reflejo de una disputa muy pareja, el mapa de Rosario no mostró un claro ganador en la elección a concejales. Si bien a nivel general Ciro Seisas resultó el más votado, sólo se impuso en 8 de las 22 seccionales en las que se divide la ciudad. Lisandro Cavatorta, su inmediato perseguidor, se quedó con 9; en tanto que Anita Martínez triunfó en las 5 restantes. Otra vez volvió a marcarse algo que ya se había visto en las Paso, y en los últimos años: el PJ fue la fuerza política más votada en los barrios más postergados, mientras que Juntos y el Frente Progresista se impusieron en las zonas medias y altas.

Frente Progresista

Al igual que sucedió en las Paso, el candidato del Frente Progresista (FP) cantó victoria en el macrocentro, una sector del sur y en el corredor norte.

En concreto, Seisas fue el más votado en los barrios República de la Sexta, Abasto, Parque, Cura, Echesortu, La República, Pichincha y Agote.  También triunfó, en el sur, en Tiro Suizo, y en el norte en las zonas de Arroyito, Sarmiento, Alberdi y La Florida.

De todas formas, en ninguno de ellos se impuso con contundencia: como máximo llegó a sacar cinco puntos porcentuales de diferencia.

El peronismo

El peronismo volvió a repetir una gran performance en los barrios periféricos del sur, sudoeste y noroeste, en tanto que le arrebató al FP el barrio Bella Vista.

En concreto, el PJ triunfó en Las Heras, Roque Sáenz Peña, Mercedes de San Martín, Ludueña, Empalme y Nuevo Alberdi; algunos de estos barrios con una tradición de voto peronista.

Sus victorias sí fueron más contundentes, pero al hacerlo en seccionales menos pobladas, tuvieron menos peso en el conteo general.

Juntos

Por su parte, la candidata de Juntos también reiteró primeros puestos en la zona del centro y Fisherton, y sumó un triunfo en la seccional octava, que corresponde a Puerto Norte y Refinería. En todos los casos, la pelea fue voto a voto con Ciro Seisas, que siempre escoltó a Anita Martínez.

Martínez pudo triunfar a en estos sectores a raíz de que logró retener los votos que en el Paso habían ido a sus rivales internos.

Así, el centro fue dominado por Juntos por el Cambio y hubo una imagen que se repitió: Ciudad Futura se consolidó como la tercera fuerza, detrás de Ciro Seisas, y Cavatorta salió último en casi todas las escuelas; esto lo repetiría, además, en los locales electorales de República de la Sexta y Puerto Norte/Refinería. Por su parte, Anita Martínez perdió en casi todas las escuelas de Tablada.

Tessandori y Monteverde

También fueron buenas las performances de Miguel Tessandori y Juan Monteverde, líderes de Mejor y Ciudad Futura, respectivamente.

Profundizando un poco, se observó otra vez una muy buena elección de Monteverde en La Sexta, Abasto y Echesortu. Mientras que Tessandori obtuvo mayor cantidad de votos en los barrios periféricos.

Cómo queda el Concejo

Vale recordar que nueve de las 13 bancas que se renovaban en el Concejo se repartieron en partes iguales entre los tres partidos mayoritarios: el Frente Progresista y el Frente de Todos y Juntos por el Cambio se quedaron con tres escaños para cada sector y las cuatro restantes se las repartieron en partes iguales Mejor y Ciudad Futura.

Con esta nueva configuración, en el nuevo Concejo que se conformará a partir del 10 de diciembre el bloque con más integrantes será el del oficialista Frente Progresista, que contará con ocho concejales.

Luego le seguirán en cantidad de ediles los bloques del peronismo (en todas sus vertientes) y el de Juntos por el Cambio (también en todas sus variantes). Ambos sectores tendrán seis concejales cada uno.

Aquí el que más perdió en esta elección es Juntos por el Cambio, que puso en juego seis bancas y logró retener la mitad. De allí que desde el 10 de diciembre deberá resignar su supremacía, que ahora ostentará el bloque del oficialismo.

Luego se ubicará el bloque de Ciudad Futura, que este domingo logró retener la banca que puso en juego y sumó una, por lo que a partir del 10 de diciembre tendrá cinco integrantes.

Y Mejor hará su presentación oficial en el Concejo con un bloque que tendrá dos integrantes: Tessandori y Valeria Schvartz.

Las bancas se completan con la de Ariel Cozzoni, del espacio Unite, que no renovaba su banca ya que aún le quedan dos años de mandato.

Con esta disparidad, el intendente Pablo Javkin remarcó que el Concejo tendrá “una representación múltiple”, algo que valoró especialmente. Esa multiplicidad lo llevará a tejer alianzas para lograr que prosperen sus iniciativas, lo que vuelve más democrática la labor legislativa.

Los trece que llegan al Vasallo:

Frente Progresista Cívico y Social: Ciro Seisas; Nadia Amalevi y Verónica Irizar.

Frente de Todos: Lisandro Cavatorta; Julia Eva Irigoitia y Norma López.

Juntos para el Cambio: Anita Martínez; Martín Rosúa y Carlos Cardozo.

Mejor: Miguel Angel Tessandori y Valeria Schvartz.

Ciudad Futura: Juan Monteverde y Jésica Pellegrini.

Comentarios