Edición Impresa, Espectáculos, Plástica

plástica

Rosario en ArteBA


Las ferias de arte tienen una gran relevancia en el circuito artístico. No sólo se formulan como espacios de comercialización del arte (esa es su finalidad específica), sino también para dar a conocer a nuevos artistas o poner en circulación a otros no tan conocidos (el mercado no es sólo lo que importa). Se fueron transformando en multievento. A los clásicos stands de cada galería, se suman exposiciones, premios, charlas, presentaciones de libros y espacios de recreación. Todo esto transcurre en unos pocos días a través de variados estímulos y recorridos.

ArteBA es la feria más importante y de mayor trayectoria que tiene al país (este año transita su 26ª edición) y cada mes de mayo tiene su presentación en el predio de La Rural, en el barrio de Palermo de Buenos Aires. Gente de todo el país asistió durante toda la semana a la feria que culmina mañana para conocer algo de lo que trata el arte contemporáneo y el mercado de arte en Argentina.

Rosario presente

Rosario estuvo presente en esta edición de diferentes maneras. La más relevante es la participación de la Galería Diego Obligado (Güemes 2255) con un stand en la sección principal y locaciones en diferentes espacios de la feria. Para esta edición eligió a tres artistas de su staff: Anselmo Piccoli, Román Vitali y Mimí Laquidara. Así presentados conforman una genealogía en la narración de la historia del arte rosarino, tanto de la historia moderna como de la contemporánea reciente.

Piccoli es un artista moderno que inició su formación en la Mutualidad junto a Antonio Berni, pero en este caso se rescatan sus obras abstractas y coloristas. Román Vitali, quien comenzó su recorrido en la década del noventa, es hoy un artista muy importante para la ciudad. En la búsqueda de imágenes cotidianas, no abandona la confección de piezas a través de cuentas facetadas de un gran cromatismo, tal como el de Piccoli pero en clave contemporánea.

Laquidara es una artista muy joven que está en un proceso firme de consolidación de su obra. Esta vez expone un montaje de dos obras: un mural en la que se reproduce una cancha deportiva y sobre ella una serie de fotografías analógicas perteneciente a la serie “Esculturas”. El mural evoca a las geometrías de Piccoli y las fotografías a los patrones y modelos de Vitali. Las relaciones son sutiles y emotivas, pero están allí generando en el stand un ambiente de calidez habitacional.

Libros artísticos

La Galería Diego Obligado fue elegida también como Special Project (Proyecto especial) por la curaduría del stand y para integrar la sección Cabinet con obra de Juan Grela. Además se  presentó el libro Avatares de la forma. Anselmo Piccoli, de la figuración a la abstracción (Diego Obligado Ediciones), a cargo de la curadora e investigadora Cristina Rossi en la Isla de Ediciones.

La Isla de Ediciones es un espacio destinado a publicaciones especializadas y junto a ellos realizan una serie de charlas, conferencias y presentaciones de libros. Hoy los rosarinos participarán de diversas actividades. La curadora y ensayista Nancy Rojas participará de la mesa Escritura, Puente y Barricada, una conversación a cerca de la escritura y la crítica de arte; se presentará también el libro de Anselmo Piccoli, y María Guerrieri y Juan Laxagueborde conversarán sobre el libro Ikebana política (Iván Rosado) de la artista Claudia del Río.

También en el Open Forum el escritor Manuel Quaranta acompañará a Claudia Fontes, artista que representa a la Argentina en la 57ª Bienal de Venecia, en una conversación sobre su obra El problema del caballo.

Arte y coleccionismo

El mercado de arte y el coleccionismo en Rosario que se conoció hacia la década del cincuenta y hasta los setenta y un poco menos en los ochenta, no pudieron reconfigurarse después de la devastación socioeconómica producto de ciertos procesos políticos y económicos. Hoy, algunas galerías como la que está presente en ArteBA funcionan como dinamizadores de este aspecto necesario del campo cultural, difundiendo hacia afuera y hacia adentro la posibilidad de construir singulares acervos  con el arte de la ciudad. Esto también es de interés público, por eso, durante el mes de junio, Rosario tendrá, por primera vez, su propia feria de arte.

Recorridos plásticos

Castagnino+macro. Recorridos guiados por PÚBLICA en el Macro (Oroño y el río). Viernes y sábados a las 17. Sin inscripción previa.

Recorridos guiados por Un museo moderno en el Castagnino (Pellegrini 2202). Jueves y viernes a las 18. Sin inscripción previa.

EstudioG. En galería Dominici (Catamarca 1427) locales 12-24, se puede visitar de lunes a viernes de 10 a 13.30 y de 17 a 20.30. Exposición: Superficie en un horizonte de sucesos, de César Núñez, hasta el 1º de junio.

Espacio de Arte Fundación Osde (Oroño 974). Exposición: Un lugar en la tierra, obras de Aid Herrera. Encuentro con la Curadora Adriana Armando. Jueves 1º de junio a las 17, en el auditorio Osde (Oroño 949, 3er piso).

Comentarios