Ciudad

La plata no alcanza

Rosario: el costo de vida aumentó 40% en un año

Significó $8.014 más para las mismas compras respecto a 2017. Los datos se desprenden de un estudio presentado por los legisladores Eduardo Toniolli y Lucila De Ponti. Lo que más creció fue el precio del arroz


Una familia de los barrios populares necesitó en promedio un 40% más que el año pasado para cubrir sus necesidades básicas. “Los ingresos quedaron muy atrás de los aumentos”, aseguró la diputada Lucila De Ponti. El dato se desprende de un estudio presentado por la legisladora y el concejal Eduardo Toniolli que mide la evolución de los precios en cuatro barrios característicos: Casiano Casas, La Sexta, La Lagunita y Mangrullo.

El costo de vida para una familia en esos barrios, siempre según el estudio presentado este lunes, llegó a $28.148, lo que significa un aumento del 40% comparado al mismo periodo del año anterior. En un año necesitaron $8.014 para el mismo nivel de consumo. Entre los productos con mayores incrementos se encuentran panificados (100%), arroz (200%), harina (97%), papa (109%), y cebolla (69%).

“Los aumentos en alimentos son cada vez mayores y este año los ingresos de las familias quedaron muy por detrás”, aseguró De Ponti y agregó: “Ningún sector de la sociedad pudo hacer frente a este nivel de incrementos y esto impacta fuertemente en la mesa de los rosarinos”.

“Si comparamos estos datos con mediciones anteriores, vemos que en dos años los productos aumentaron en promedio un 78%, muy por encima de los salarios. Hoy, con el salario mínimo vital y móvil, se cubre menos de la mitad del costo de vida y ni siquiera alcanza para la canasta básica alimentaria”, explicó la legisladora del Movimiento Evita.

“La idea de este estudio es mostrar en números y porcentajes lo que los rosarinos sienten cuando van al almacén o al súper. Cada vez alcanza para menos. No podemos acostumbrarnos a que llevar un plato de comida a la mesa sea un privilegio de unos pocos y no el derecho de todos. Llegó la hora de trabajar en serio para transformar esta situación”, concluyó De Ponti.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios