Ciudad

En colegio de zona oeste

Rosario: detienen a vicedirector por abuso sexual contra una asistente escolar

Fue este lunes en una escuela de la zona oeste. La provincia aplicó el protocolo de atención de violencia de género. Desde la Justicia informaron que será imputado en los próximos días


Arte El Ciudadano

Un vicedirector de una escuela primaria de la zona oeste de Rosario fue detenido este lunes después de ser denunciado por una asistente escolar por acoso y abuso sexual. Desde el Ministerio Público de la Acusación informaron que el hombre será imputado en los próximos días y que la víctima recibió contención por parte de la Justicia. Apenas se hizo la denuncia, el Ministerio de Educación de Santa Fe aplicó protocolo de atención de situaciones de violencia de género, que prevé contención para la asistente escolar, intervención de la Subsecretaría de Género de la provincia y la separación preventiva del vicedirector de su cargo.

La delegada de la regional Rosario del Ministerio de Educación, Daiana Gallo Ambrosi, dijo a El Ciudadano que tomaron conocimiento de la denuncia este lunes por la mañana. “Se trató de una situación de acoso sexual por parte del vice director de una escuela de la zona oeste a una asistente escolar, quien informó al director que iba a hacer la denuncia”, explicó. Automáticamente desde el Ministerio activaron el protocolo de atención de estas situaciones. “La palabra de la víctima es la que vale. Iniciamos investigación sumarial y lo separamos del cargo. Por la vía penal la Fiscalía determinó llevarlo detenido”, agregó.

Gallo Ambrosi explicó que horas después se reunió con la asistente escolar y con representantes gremiales para dar contención y solidarizarse con ante la situación vivida. También pidieron la intervención de la Subsecretaría de Género de la provincia, tal como prevé el protocolo, le dieron a la víctima licencia por violencia de género. Además, desde el Ministerio hablaron con el director de la escuela para dar contención en el establecimiento. “Si bien se trató de una situación entre adultos afecta a toda la comunidad”, contó.

La funcionaria agregó que el caso de este lunes llevó a la denunciante y a otras integrantes de la comunidad educativa a contar otras situaciones vividas con el mismo vice director, que se desempeñaba en esa función desde hace menos de un año.

Si bien el protocolo provincial se puso en práctica en enero después de un decreto del gobernador Miguel Lifschitz, en el Ministerio de Educación ya venían trabajando en el mismo sentido. “El protocolo permite tomar medidas rápidas de protección de la víctima y desplaza preventivamente al acusado”, agregó Gallo Ambrosi.

Desde el MPA informaron que la denuncia entró a la Unidad de Delitos Contra la Integridad Sexual y que la asistente fue traslada al centro de atención de víctimas de delitos sexuales, donde le dieron atención y amplió la denuncia. “Se solicitaron realización de exámenes médicos y toma de testimonios a empleados del lugar”, dijeron voceros y agregaron que el vicedirector será imputado en los próximos días.

Protocolo como respuesta

En la esfera provincial el debate sobre los protocolos como una forma de atender las situaciones de violencia de género en el ámbito del trabajo saltó a la luz ante la renuncia de un funcionario socialista del Ministerio de Innovación y Cultura por una serie de denuncias por violencia de género y laboral.

El anuncio del protocolo de actuación para la prevención y atención llegó en enero de este año, cuando el gobernador Miguel Lifschitz decretó su conformación frente a situaciones de violencia de género en el ámbito laboral. También envió a la Legislatura provincial un proyecto para que Santa Fe adhiera a la Ley Micaela, que tiene como objetivo capacitar y sensibilizar en la materia a quienes integran los diferentes estamentos del Estado. El proyecto todavía no fue tratado.

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) fue la primera en implementar un protocolo en la ciudad. En junio el Consejo Superior aprobó por unanimidad un protocolo y un plan de acción para atender y visibilizar situaciones de violencia de género en las doce facultades, los tres institutos y todas las dependencias de la casa de estudios. El Área de Género de Coad había presentado la iniciativa en mayo de 2017, pero no había logrado tratamiento. La discusión ganó fuerza después de una serie de escraches de alumnas a docentes de las facultades de Ciencias Médicas y Arquitectura.

A través del hashtag #Cuéntalo, que fue viral en mayo de 2018 en Argentina, contaron situaciones de acoso y abuso de poder con carteles en los pasillos de las facultades y a través de las redes sociales. Los escraches sirvieron para acelerar el tratamiento de un protocolo unificado que articuló los implementados en las facultades de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Humanidades, Psicología, Ingeniería, Derecho, Ciencias Médicas y Arquitectura.

La Municipalidad implementó el protocolo en septiembre de 2018, después de que una mujer denunciara a un psicólogo que trabajaba en la Dirección de Atención de Violencia de Género de la Municipalidad de Rosario por abuso sexual cuando ella fue a pedirle ayuda en su consultorio privado. El acusado fue separado del cargo y la denuncia manifestó la necesidad de pensar en un plan de acción dentro del gobierno local.

La discusión también sacudió a los partidos políticos locales. En diciembre del año pasado una militante denunció al concejal y pastor evangélico Eduardo Trasante por acoso. Ciudad Futura aplicó el protocolo de género y Trasante renunció a su banca. En los últimos dos años Patria Grande, Movimiento Evita y el PRO tuvieron que echar militantes en Rosario por denuncias internas. El socialismo, el partido Iniciativa Popular y el PRO no tienen protocolos de actuación, pero admitieron que están trabajando en su armado.

El peronismo, el radicalismo y Patria Grande ya los aplican. La mayoría de las guías insisten en responder rápido y trabajar con los involucrados para buscar soluciones preservando la intimidad. En casi todos los partidos los aplican aún si no hay una presentación judicial. Puede ser entre dos integrantes del partido o con una persona ajena a la militancia. Las respuestas de los protocolos van desde organizar charlas, talleres, a suspender a la persona denunciada o expulsarla.

A nivel nacional este año la CTA de los Trabajadores presentó un protocolo que busca ser implementado en todo el país.

Comentarios