Edición Impresa, El Hincha, Polideportivo

Para todos los gustos

Rosario convulsionada: deporte, turismo y algo más


Rosario es deporte. Y esta semana lo volverá a demostrar con un acontecimiento que ya se ha transformado en un sello distintivo de la ciudad: el Congreso de Deporte y Turismo. Será la cuarta edición, a desarrollarse el viernes 23 y el sábado 24 en el Centro de Eventos y Convenciones Metropolitano y en todo el Parque Scalabrini Ortiz, con entrada libre y gratuita para los asistentes.

La oportunidad servirá para mostrarle a los visitantes y al país todo lo que se hace día a día en Rosario en materia deportiva, pero también para aprender nuevos conceptos en las charlas debate que se llevarán a cabo en ambas jornadas.

El evento es organizado por el gobierno de la provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario en conjunto con las federaciones y asociaciones deportivas santafesinas.

El congreso tiene como destinatarios a profesores y estudiantes de turismo, educación física, periodismo, seguridad y servicios médicos; además de empresas de turismo, deportivas, multimedios, seguridad y servicios médicos, dirigentes, entrenadores y atletas.

El viernes 23 se llevarán a cabo disertaciones, conferencias, además de clínicas de deportes de contacto y clases magistrales, todo a lo largo de las nueve salas que se armarán en el Centro de Convenciones Metropolitano.

Uno de los objetivos de este Congreso está vinculado con los beneficios que le da a la ciudad el turismo deportivo, no sólo en materia económica sino en prestigio, según adelantaron los organizadores.

“Rosario como ciudad generó a través del deporte un camino de ingreso a nuevos turistas y visitantes que llegan a la misma con el objetivo de practicar o disfrutar de la gran cantidad de eventos deportivos que alberga la ciudad a lo largo del año”, comentaron desde la organización.

Más allá de conferencias, se anuncian talleres participativos que serán encabezados por disertantes de diferentes asociaciones, federaciones y confederaciones deportivas de Argentina y el extranjero con la misión de comunicar, exhibir y mostrar a la comunidad las diferentes estrategias, logros y desarrollos ligados a las actividades deportivas y turísticas.

Además, desde la provincia y la municipalidad anunciaron que “se compartirán experiencias de los gobiernos de ciudades y provincias donde se abordará el impacto, el desarrollo y la interrelación del deporte y el turismo para las ciudades y la región”.

Un evento en ascenso

En 2014 Rosario organizó por primera vez este evento. Hubo más de 1.200 asistentes, dijeron presente 30 federaciones y asociaciones deportivas y más de 5.000 personas pasaron por la expo, observando las decenas de stands.

En 2015, la segunda edición dejó como saldo la participación de 1.800 asistentes, 37 federaciones y asociaciones deportivas y ya más de 10.000 personas que recorrieron tanto Metropolitano como el Parque Scalabrini Ortiz. En esta ocasión se agregaron al Congreso tres ejes: seguridad deportiva, medios de comunicación y servicios médicos.

Y en 2016 el número de asistentes ya subió a 2.200, ya dijeron presente 68 federaciones deportivas y se duplicó la cantidad de personas que recorrieron ambos predios, pues más de 20.000 acompañaron el evento, que en esta oportunidad sumó al Foro de Políticas Públicas Deportivas, cuyo eje fue debatir los sistemas de Becas Deportivas y como objetivo tuvo el sistema de otorgamiento de las mismas a deportistas de distintos niveles en los estamentos nacionales, provinciales, municipales y sus niveles de intervención. Mientras que además se desarrolló el Foro del Consejo Consultivo de Deporte y Recreación de la Sociedad Civil de la Cancillería Argentina.

Un evento de total interés para todos

Este viernes 23 y sábado 24, durante la 4ª edición del Congreso de Deporte y Turismo, habrá un evento más que destacado: el XX Congreso Argentino de Medicina del Deporte, organizado por la Asociación Rosarina de Medicina del Deporte y el Ejercicio (ARMEDE) dependiente de la Federación Argentina de Medicina del Deporte (FAMEDEP).

Durante las dos jornadas se presentarán destacados profesionales del ámbito de la salud, de diferentes provincias, especializados en deporte, nutrición, rehabilitación, traumatología, cardiología, pediatría y fisiología del ejercicio, que desarrollarán temas de interés en relación a cada especialidad con la práctica deportiva: prevención, lesiones, alimentación, contraindicaciones, evaluaciones físicas, entre otras, enriqueciendo el encuentro científico.

El mismo apunta a la participación de médicos, kinesiólogos, profesores de educación física y nutricionistas, quienes podrán debatir con los panelistas sobre las temáticas planteadas, consultar dudas y analizar en conjunto cuestiones coyunturales de cada área. Las expectativas son muchas y se espera el mejor resultado en continuidad con lo ya sucedido en Congresos anteriores. “El saldo siempre es positivo, nuestras profesiones nos desafían a estar permanentemente a la vanguardia en cada uno de los temas que abordamos a diario. Estos espacios son muy enriquecedores para poder charlar con colegas, intercambiar conocimientos y enriquecernos con el saber de otros que se desarrollan en las mismas actividades que uno, con quien se comparte intereses”, plantearon los organizadores.

Comentarios