El Concejo Municipal aprobó un proyecto del edil Fabrizio Fiatti (CREO) que contempla la creación del programa “Casas Compartidas”, cuyo objetivo es generar espacios para satisfacer necesidades habitacionales y de inserción social de los grupos de personas vulnerables, en riesgo o situación de calle, co-gestionado mediante el aporte y la vinculación de empresas del sector privado, organizaciones no gubernamentales y el Estado Municipal.
“Se trata de un programa que venimos trabajando junto a Luz Ferradas y Pitu Salinas, donde se lleva adelante una iniciativa conjunta entre el Estado Municipal, organizaciones civiles y el sector privado para que todas las personas que se encuentren en situación de calle o vulnerabilidad tengan la posibilidad de contar con un espacio que no solo garantice un hábitat transitorio, sino además se trabaje en su reinserción social y su seguimiento”, aseguró Fabrizio Fiatti.
En este sentido las “Casas Compartidas” prestarán servicios socio asistenciales básicos de alojamiento, alimentación, higiene y cuidados de la salud. Además, desarrollarán actividades de formación y ocupación adaptadas a los conocimientos y necesidades de los destinatarios.
Se trata de espacios transicionales entre la necesidad de una internación y la asistencia ambulatoria; sustitutiva de lógicas manicomiales; priorizando la construcción, consolidación y promoción de las tramas intersubjetivas que vinculen a los usuarios con los bienes comunes y con la creación de redes y centros de integración social, de atención permanente y continua.
“Esto es una experiencia que se suma a lo que ya viene trabajando el Municipio en los refugios, con la diferencia de que en el caso de estas casas, se suman las organizaciones civiles, con la comunidad, con los movimientos de usuarios, es una democratización de éste tipo de espacios y a su vez es un avance importante para dejar de pensar las institucionalizaciones solamente de una manera que encierre, que aleje, que aísle, sino que la idea es favorecer a la integración constantemente«, agregó el concejal javkinista.
Estas casas que funcionarán de manera co-gestionada, donde el Ejecutivo municipal es el coordinador general del programa, define requisitos para la participación de los otros actores, avala la vinculación contractual, realiza un seguimiento de las personas en situación de calle y les facilita el acceso a cursos y talleres brindados por Municipalidad.
Por su parte, las organizaciones tomarán frente al locador la figura de locatario en los contratos, asumirán la administración (supervisada por el Ejecutivo) de los espacios co-gestionados y llevarán una supervisión que debe ser informada sobre las entradas, salidas y plazas disponibles.
Por último, el sector privado se podrá sumar al programa mediante aportes dinerarios para el alquiler de las casas co-gestionadas y la facilitación hacia los beneficiarios en capacitación e inserción laboral.
“El objetivo de este programa es generar espacios que posibiliten el encuentro con el otro, la construcción de autonomía, la restitución de derechos y la consolidación y restablecimiento de lazos sociales. Además tendrán como meta facilitar el acceso a formación en oficios y capacitación de las personas en riesgo o situación de calle o aquellas las cuales por algún padecimiento mental se encontrará en dicha situación a través de los distintos programas de formación que brinda y ofrece el municipio”, concluyó el edil de CREO.