#8M, Ciudad

#8M2019

Rosario, concentrada en el Monumento por el Paro Internacional de Mujeres

La marcha contó con una multitudinaria asistencia, que se calculó superior a la movilización del año pasado y se estimó por parte de la organización en unas 80 mil personas. La velada cierra con un recital en el Parque a la Bandera


Fotos: Ana Stutz y Juan José García.

Mujeres, lesbianas, travestis, trans y personas no binarias participan este viernes de una multitudinaria marcha en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. El Tercer Paro Internacional y Plurinacional de Mujeres y Disidencias Sexuales se convirtió en una de las fechas más importantes del calendario feminista. En Rosario la concentración se inició en Plaza San Martín para marchar hasta el Parque Nacional a la Bandera.

La concentración empezó a las 17 en la Plaza San Martín. Una hora después comenzaron a marchar las distintas columnas encabezadas por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Segundas se encolumnaron las “Mujeres por el buen vivir” que reúnen a pueblos originarios, que levantan el pedido de Estado Plurinacional.

La marcha inició desde la Plaza San Martín por Santa Fe hasta Oroño. Sigue por el bulevar hasta doblar en Mendoza. Después toma Peatonal San Martín para pasar por el templo evangélico “Pare de Sufrir”, lugar incluido para repudiar la fuerte campaña en contra del aborto y de la educación sexual integral de los grupos evangélicos.

La movilización dobla en San Luis hasta Buenos Aires, por donde marchará hasta la Catedral en calle Córdoba y desde ahí bajará hasta el Parque Nacional a la Bandera. La movilización de 2018 fue una de las más convocantes de la ciudad, con más de 70 mil personas. Desde la asamblea organizativa calculan que este año marcharán más personas que el año pasado.

 

Al llegar las columnas empezará el festival en el que se leerá la proclama que redactaron en conjunto en las asambleas organizativas. La particularidad de este año es que todo el equipo técnico y logístico está integrado por mujeres y disidencias sexuales.

El evento será conducido por la activista trans Rubí y por la actriz y conductora Lala Brillos. A las 19.30, sobre el arribo de la marcha, habrá una cuerda de tambores. A las 20.15 tocará la banda Alto Guiso. A las 21 se leerá el documento y se hará un pañuelazo. A las 21.20 estará el Colectivo Mujeres Músicas Rosario con Buenas y Santas y Ensamble del CMM. El cierre será a las 22.10 con la cantante trans de cumbia Ayelén Becker.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios