Salud

A cuidarse

Rosario concentra la mayor cantidad de casos de dengue: cuáles son los barrios en alerta máxima

Son 1.030 los casos nuevos desde el último informe epidemiológico, casi el 70 por ciento son en la ciudad. En especial, la suba se dio en cuatro zonas determinadas de la ciudad, donde se suspendió la entrega de turnos en los centros de salud para enfocarse directamente en esta problemática


El Ministerio de Salud de la provincia actualizó los datos de la circulación viral de dengue en Santa Fe, a partir de la publicación del informe epidemiológico que da cuenta de casos registrados desde la “Semana epidemiológica 01 hasta la 07”.

Se confirmaron casos en los 19 departamentos provinciales siendo el de Rosario el que concentra el 68,9% de los casos de la provincia. En cuanto a los serotipos circulantes se detectaron DEN 1 y DEN 2, principalmente; y DEN 3, en una persona con antecedentes de viaje a una provincia con circulación. En el período del que da cuenta el informe, el total de casos es de 3374.

A la vez, la Municipalidad decidió suspender el otorgamiento de turnos de atención en los centros de salud de cuatro barrios, y priorizar la atención a personas que necesitan consultar por esa enfermedad contagiada por el mosquito aedes aegypti. Los barrios enfocados por el municipio son Empalme Graneros, Villa Banana, Bella Vista y el barrio Toba de la calle Rouillón al 4300.

La secretaria de Salud, Andrea Uboldi, contextualizó que el ascenso de casos se da en el marco de la situación epidemiológica del país: “Tenemos un aumento importante en el número de casos reportados, duplicando casi la cantidad de la semana anterior, con la información de cuáles son los departamentos y las ciudades de la provincia que tienen las situaciones más complejas, con circulación viral”.

En ese sentido puntualizó que en esas localidades los casos se comenzaron a confirmar a partir de nexo epidemiológico. “Esto significa que tengamos que asumir que todos los cuadros febriles que se presentan a la consulta en efectores públicos y privados deben ser considerados como dengue y no hace falta la confirmación específica del estudio, sino que se empiezan a confirmar por pertenecer a un lugar, a algún barrio o a una familia donde ya hubo casos”.

Ante síntomas, consultar

En este contexto, la funcionaria insistió en que la población realice la consulta ante la aparición de fiebre alta, dolores musculares, detrás de los ojos, de cabeza, malestar, falta de apetito y manchas rojas o sarpullido en el cuerpo, que puede picar.

“La consulta es importante porque muchas pueden ser por casos de dengue, pero otras pueden ser otra enfermedad; y por otro lado, porque las características individuales y el estado con que la persona llegue la consulta categoriza si puede volver a su casa o necesita una internación”, insistió.

Ante el incremento del número de casos, agregó que “es esperable que incrementen las internaciones” y recordó que hasta el momento el primer fallecimiento fue reportado en Rosario, en una persona de 38 años que presentaba comorbilidades “que consultó por sintomatología de dengue, que se mantuvo internada y que a pesar del proceso de atención, falleció con la confirmación de un dengue de serotipo 2”.

Coordinación pública y privada

A partir del mapeo de la situación epidemiológica que realizan la dirección provincial de Epidemiología y la de Prevención y Promoción de la Salud, la identificación de las localidades con circulación viral permite trabajar la articulación del sistema de salud con municipios y comunas, “sobre todo para Rosario, Santa Fe, Rafaela, Tostado y Sunchales”, precisó Uboldi.

“Revisamos en conjunto el proceso de atención que, en las guardias, implica un consultorio de febriles para poder trabajar en lo que se llama un triaje: recibir a la persona, identificar su tensión arterial, la temperatura, hidratación y luego que pase al médico con las pautas y definir quién requiere internación”.

En las grandes ciudades, agregó, “se trabaja con Atención Primaria para reforzar los procesos de atención en los centros de salud, para descomprimir las guardias y que los pacientes que lleguen sean realmente aquellos que tienen una condición de riesgo mayor”.

La articulación también alcanza a efectores privados para identificar en qué casos se requiere la confirmación por una técnica especial: “mujeres embarazadas, personas adultas mayores, personas con diabetes insulino dependientes o niños menores de 6 meses”, detalló la secretaria de Salud.

Comentarios