Ciudad

Avance en inclusión

Rosario, con juegos adaptados en más de 10 espacios públicos

En el marco de las políticas públicas para la inclusión y accesibilidad de personas con discapacidad, la Municipalidad de Rosario construyó durante 2017 más de 500 nuevas rampas en la vía pública en todos los distritos


En el marco de las políticas públicas para la inclusión y accesibilidad de personas con discapacidad, la Municipalidad de Rosario construyó durante 2017 más de 500 nuevas rampas en la vía pública en todos los distritos, en tanto más de 10 plazas y espacios públicos ya cuentan con juegos inclusivos adaptados.

A la par, Rosario es pionera en la materia en cuanto a transporte urbano de pasajeros: los nuevos colectivos permiten el fácil acceso y uso de los servicios a través de piso bajo, rampas y pantallas de información dinámicas en el interior, parlantes exteriores, número de unidad en braille, pulsadores bajos y otros equipamientos, y además, “Mi bici tu bici” es el primer sistema de bicicletas públicas inclusivo de Latinoamérica, a partir de la incorporación de bicicletas tándem. Con todo, Rosario cumple con el cupo del 4 por ciento de su planta de trabajadores para personas con discapacidad, y lo supera periódicamente a través de distintas acciones como el Registro Único de Postulantes (RUP).

“La ciudad fue y sigue siendo precursora nacional en abordar, garantizar y poner en marcha acciones para garantizar derechos de las personas con discapacidad”, dijo Adriana Ciarlantini, actual directora del área. Desde la Dirección Municipal de Discapacidad se trabaja siempre en forma articulada con distintas secretarías del Ejecutivo no sólo para impulsar estas obras e innovaciones tecnológicas sino también campañas de concientización para promover un verdadero cambio cultural que habilite procesos de inclusión social. En ese sentido, una muestra de la mayor conciencia generada en los vecinos de la ciudad en relación a las diversas problemáticas y necesidades es que, a través del Presupuesto Participativo, se constató un aumento de proyectos barriales que incluyen temas como accesibilidad.

Obras para mejorar la calidad de vida

 

La construcción de rampas genera espacios inclusivos para todos los ciudadanos, eliminando barreras arquitectónicas y facilitando la accesibilidad. Durante 2017 se construyeron más de 500 nuevas rampas en la vía pública en todos los distritos.

Además se avanzó en la accesibilidad de todos los espacios de cultura como el Monumento Nacional a la Bandera, museos, el Complejo Astronómico, teatro La Comedia, Anfiteatro Municipal, Centro Audiovisual, CEC, Galpones Franja Joven y en el balneario La Florida.

En el Área Histórica, la Secretaría de Obras Públicas avanza con la ejecución de rampas y punteras de acceso. En el sector delimitado por Oroño, Pellegrini y el río Paraná, el objetivo es generar circuitos y recorridos accesibles que conecten diversos puntos de interés.

Si te gustó esta nota, compartila