Ciudad

Ciudad de cunas

Rosario con el rock como bandera

El Concejo Municipal declaró a Rosario la cuna del género en castellano del país. Este sábado habrá un festival que promete ser anual. La Municipalidad deberá armar un mapa georreferenciado de lugares donde se forjó esa historia musical, más de medio siglo atrás, para consulta pública


Foto: Prensa Municipalidad.

“Pasó medio siglo, pero el rock nacional es un género nuevo”, soltó Litto Nebbia este jueves en una sala del Hipódromo Parque Independencia antes de compartir «Canción para los Inocentes» junto a Fabián Gallardo. En un recital corto, Nebbia reconoció la iniciativa de la Municipalidad y el gobierno provincial de armar un festival anual de rock en Rosario. Este año se llama Bandera y empezará el sábado por la tarde con la novedad de que la banda Cielo Razzo no participará después de que se conocieran denuncias en redes sociales de abuso a menores.

Foto: Prensa Municipalidad.

 

En paralelo, este jueves en el Concejo Municipal los ediles votaron una ordenanza para declarar a la ciudad como la cuna del rock nacional y, más allá de lo simbólico, llevará al municipio a crear un sitio web que cruzará el mapa de la ciudad con los hitos de la música rosarina. Los lugares también deberán ser señalizados y la Municipalidad publicará un material que reúna la historia del rock de la ciudad.

La concejala Verónica Irizar, promotora de la ordenanza, escribió en su proyecto: “Litto Nebbia comenzó a escribir sus letras propias, con la temática y el idioma que se hablaba en las calles de nuestra ciudad. A raíz del auge de Los Gatos Salvajes (luego Los Gatos), comenzaron a aparecer bandas en la ciudad como Los No, Los Grillos, Los Ángeles Salvajes, Los Insaciables”.

Existe consenso para considerar el álbum iniciático de Los Gatos Salvajes, en 1965, como el primero de rock de autor en castellano. Fue una agrupación liderada por el propio Nebbia y Ciro Fogliatta que luego se transformó con otros integrantes en Los Gatos, la banda que a través de la canción «La Balsa» marcó un camino para la música popular tanto en el país como la ciudad, que ya en los años 80 parió el colectivo conocido como La Trova Rosarina, que integraron entre tantos otros Juan Carlos Baglietto y Fito Páez. Legado que tomaron otros jóvenes en las décadas siguientes.

Sueño cumplido

“La idea de hacer un gran festival de rock no es nueva. Hace dos décadas que viene dando vueltas. Lo planteamos en distintos ámbitos. No sé por qué no se dio antes. Este año se alinearon los planetas para hacer un evento que va a trascender la frontera, primero nacional y después internacional”, dijo el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz. Para el mandatario no se trata sólo de un homenaje al pasado sino un incentivo a las nuevas generaciones de músicos de la región.

Dijo a su turno la intendenta Mónica Fein: “Además de ser cuna de la bandera de la Argentina somos cuna del rock argentino y nos sentimos orgullosos. La podemos contar y la hemos vivido. Hay pocas canciones que dicen Rosario, pero muchas que la cuentan. Nos enseñaron a contarla con poesía. Somos cura de esa bandera también”.

“Nos emociona ser cuna de tanto arte y creatividad que tratamos de ser la provincia que se brinda ante el dolor de este momento. Tenemos vocación de cuna”, compartió la ministra de Cultura provincial, María de los Ángeles “Chiqui” González.

Mapa y referencia

Parte de la ordenanza votada este jueves en el Concejo es la creación de un mapa online sobre la historia del rock en Rosario. “Estamos investigando qué lugares. La idea no es solo señalar y sumar información de los lugares donde nacieron los cantantes o grupos. Queremos reconstruir la historia”, adelantó el secretario de Cultura local, Guillermo Ríos.

 

Bandas participantes

Entre las bandas que participarán del festival se encuentran: Babasónicos, Las Pastillas del Abuelo, Guasones, Los Espíritus, El Kuelgue, Dancing Mood, Miss Bolivia, Emanero, De la Gran Piñata, La Delio Valdez, El Plan de la Mariposa, Killer Burritos, 4 Pesos de Propina, Alto Guiso, Bárbara Recanati, Matilda y Cortito y Funky.

 

Cancelaron recital de Cielo Razzo en el Festival Bandera

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios