Ciudad

Huellas que dejan marcas

Rosario comparado a través del tiempo: el sitio de un joven de 22 años que conjuga pasado y presente

Rosario por Conocer está en redes sociales y en un portal web en el que Kevin Dolce vuelca su interés por la historia de la ciudad. Cómo lucían y son hoy muchas fachadas, las anécdotas de la urbe y sus personajes habitan la web en permanente consulta con historiadores locales


La Bola de Nieve: del primer cine al aire libre al edificio más alto de Rosario

Kevin tiene 22 años y hace dos se entusiasmó con la historia de la ciudad de Rosario. Así fue encontrando en las redes sociales numerosas fotos de la urbe antiguas y lo intrigó el origen y trayectoria de los locales que veía retratados, algunas de cuyas fachadas se conservan hasta hoy. A estos últimos se acercó para fotografiarlos con un encuadre similar al de las imágenes que había rastreado, para mostrar su antes y después. En un principio, fue un pasatiempo. Después, tuvo cuerpo: Rosario Por Conocer, un sitio web respaldado en redes sociales que fue distinguido por el Concejo Municipal como de interés para la ciudad.

Quien navegue por las redes sociales y sea rosarino, seguro que conocerá que hay muchos grupos en Facebook o Instagram que se dedican a buscar y recordar lugares e historias de la ciudad. Kevin  Dolce es estudiante de psicología, trabaja como gerenciador de redes para un portal periodístico y fue cautivado por los retratos de la ciudad antigua.

Tal fue su interés, que lo llevó a adentrarse en libros de historias y mantener diálogos con historiadores rosarinos tales como Eduardo Guida Bria, Rafael Ielpi y Miguel Ángel De Marco (h). “Me introduje en la teoría, en la historia de aquellos rincones rosarinos, en conocer cómo fue el progreso a lo largo del tiempo y con toda esa información dije tengo que hacer algo y así nació Rosario Por Conocer, primero como una cuenta en Instagram  el 20 de febrero de 2020. En septiembre u octubre decidí crear el sitio web y sumar una cuenta en Facebook y Twitter– todas bajo el mismo nombre para tener una marca propia-“, sostuvo el joven en diálogo con El Ciudadano.

El sitio incluye efemérides, imágenes que perduran con el paso de los tiempos, con los cambios de modernizaciones, curiosidades históricas como la prohibición de venta y consumo de Coca Cola en Rosario y homenajes a figuras locales. También, historias de calles y, por supuesto, imágenes que cristalizan a una ciudad con mucha historia apta para todo aquel a quien le interese conocer que pasó o cómo era el espacio que hoy transitan nuevas generaciones.

Rosario por conocer incluye mucha información. Kevin tiene agendado todo el material y lo va editando y mostrando de manera asidua. Y en mayo pasado, sumo ese material a un canal de YouTube.

“Me nutro de toda la información que recolecto, sea de libros o de internet, busco un sustento teórico sobre todo que sea confiable y verídico, recurro mucho a archivos de diarios y de los historiadores con los que tengo contacto. Uno de ellos es Eduardo Guida Bria, ya jubilado y que hace casi 45 años investiga la historia de Rosario. Otros son Rafael Ielpi y Miguel De Marco (h), de cuya extensa bibliografía me suelo nutrir”, explicó Kevin.

De interés municipal

El sitio web fue declarado este 10 de  junio de “interés municipal” por iniciativa de la concejala Norma López.  En Instagram, Kevin señala:  “Por el trabajo realizado, la Comisión de Cultura y Educación del Concejo Municipal de Rosario ha decidido declarar la página Rosario Por Conocer de Interés Municipal. Este reconocimiento significa mucho, ya que viene a realzar todo el trabajo y el empeño que le dedico a la página, y el aporte cultural que, humildemente, trato de hacer a la ciudad de Rosario”.

Historias con marcas

Kevin tiene muchas historias acumuladas y volcadas para transmitir a todos. Pero a él en particular dos le llamaron más la atención. “La primera es la historia del secuestro que derivo en la creación de la Maternidad Martín. De hecho tengo para entrevistar  a uno de los descendientes de esa familia para conocer más sobre este tema y la otro es cómo vivió la ciudad la Revolución de Mayo, fui a los libros y note que no hay mucho sobre eso…en las escuelas no cuentan nada de cómo se vivió en la ciudad…y trato de hacer un aporte, de mostrar historias desconocidas”.

Comentarios