Espectáculos

XVI Encuentro Nacional de Músicos

Rosario como epicentro de la canción popular

Con seis noches de conciertos y 14 talleres tendrá lugar desde este lunes y hasta el domingo uno de los eventos musicales más importantes de la ciudad que transita su décimo sexta edición y cuenta con figuras de gran nivel


La música popular argentina tendrá entre este lunes y el domingo su décimo sexta cita anual en Rosario con una nueva edición del Encuentro Nacional de Músicos, que al combinar conciertos y talleres ofrece una integral panorámica de la actividad.

 

“Desde un colectivo musical plantamos una semilla que lamentablemente no germinó en otros lados pero que se instaló como un lugar valorado por la ética y la estética que proponemos”, sostuvo la cantante Myriam Cubelos, una de las integrantes del grupo que sostiene el encuentro.

En el mismo sentido, la vocalista resaltó que es en ese marco local “donde se dignifica al músico, porque todo el mundo cobra parejo y existe apoyo de las instituciones culturales de la ciudad y de la provincia”.

Cubelos, quien como parte del grupo Agualuna (que comparte con María Eugenia Vadalá y Silvana Grosso) actuará el sábado, consideró que el encuentro “como siempre se basa en la convocatoria a músicos conocidos y a otros no tan conocidos que desarrollan un proyecto musical de raíz criolla y, paralelamente, genera un ámbito para estudiar esta música”.

Entre esos dos espacios, el Encuentro Nacional de Músicos hace de la ciudad un epicentro de la canción popular que genera el cruce generacional, la ratificación de consagrados, la irrupción de lo nuevo, el traspaso de saberes y el intercambio de estéticas y lenguajes.

Adrián Abonizio, pilar autoral del género desde la fundación de la Trova Rosarina, tendrá su primera experiencia sobre el escenario del ciclo cuando se presente este miércoles en una experiencia que definió: “Será una buena oportunidad para ver dónde uno está parado con respecto a los demás profesionales, aunque seguramente defraude a quienes asistan”, bromeó.

Un poco más en serio, el compositor de “Mirta de regreso”, “El témpano”, “Historia de Mate Cosido” y “Azules”, entre más, prometió: “Tocaré lo más representativo de lo que estoy haciendo ahora para no ir a lo seguro”.

“Tengo un disco terminado y otro por terminar”, dijo sobre su presenta y futuro. “Lo que estamos grabando es todo acústico sin que eso signifique pérdida de fuerza y con una formación a lo Joni Mitchell aunque yo quisiera ser Atahualpa Yupanqui”, agregó con el humor que lo caracteriza.

Consultado acerca de la reunión de la Trova Rosarina que este año lo juntó con Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré, Jorge Fandermole, Rubén Goldín y Fabián Gallardo, apuntó: “No hay mucho para analizar. Somos como una especie de Redonditos del Pami”.

Capaz de abundar dejando de lado su costado burlón, el músico agregó: “Juan nos invitó a jugar a partir de canciones viejas que hacemos de manera diferente y nos dimos cuenta que es posible y que suena. Cuando nos encontramos somos la mejor familia que uno tuvo”.

Los conciertos

El área de recitales con localidades a un valor simbólico de 50 pesos comenzará el martes, a partir de las 20, en Plataforma Lavardén (Mendoza y Sarmiento) con las actuaciones del ensamble Argüello-Magud, Jorge Fandermole y Coqui Ortiz, Martín Neri y Ramiro González, André Marques y la Muestra del Ensamble de Guitarras de Marcelo Stenta.

El miércoles en Centro Cultural Parque España (Sarmiento y el río) se presentarán Adrián Abonizio, Juan Falú y Marcelo Moguilevsky, Silvina López, Topo Encinar y tendrá lugar la Muestra del Taller de Ensamble Vocal de Martín Sosa.

También en el Parque España, el jueves será el turno de Jorge Giuliano y Mónica Abraham, Lautaro Reinoso Quinteto, Liliana Herrero y la Murga La Cotolengo y una noche después estarán Juan Carlos Muñiz-Simón Marziali y la Orquesta de Cámara Municipal de Cuerdas, bajo dirección y arreglos de Lucas Querini con Lorena Astudillo.

El sábado y domingo el escenario será el Galpón de la Música (Estévez Boero 980) donde tocarán: el sábado Agualuna, Riendas Libres, Sebastián Macchi Trío y Sures; y el domingo Ana Suñé Grupo, Mario Bernachea, Julián Venegas y Franco Luciani.

Días de formación

En tanto, entre este lunes y el sábado se llevarán a cabo 14 talleres con reconocimiento del Ministerio de Educación de Santa Fe, destinados a docentes y alumnos avanzados en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa a cargo de Silvina López, Marcelo Stenta, Jorge Giuliano, Pablo Fraguela, Cecilia Arellano, Maria Heinen, Martín Sosa, Quintino Cinalli, Damián Verdún y Negro Valdivia, por citar algunos.

Comentarios