Espectáculos

Producción local

“Rosario, ciudad de las lindas” se verá este domingo en el ciclo “Cantera” del CCK

La producción de Romina Tamburello será, junto a "Romance de la ternura tardía" de Ana Bugni, las propuestas que participarán del ciclo que se puede seguir por el YouTube oficial del Centro Cultural Kirchner y su página de Facebook donde, a las 19, se transmitirá una charla con las realizadoras


En el marco del ciclo “Cantera”, a cargo del Centro Cultural Kirchner, que este mes, bajo el subtítulo “Orgullo y soror”, presenta cortometrajes argentinos vinculados a los feminismos y las luchas de las comunidades LGBTIQ+; este domingo se verá Rosario, ciudad de las lindas un material a cargo de la realizadora local Romina Tamburello. El ciclo se puede ver en el canal de YouTube del CCK donde cada cortometraje queda disponible para ver durante una semana a partir de su puesta en línea.

Además, en el Facebook del centro cultural, el mismo domingo a las 19 se realizarán proyecciones virtuales de los cortos y encuentros con sus directores, quienes conversan con el público acerca de sus trabajos.

“Noviembre, es un mes marcado por dos fechas importantes para los feminismos y las comunidades LGBTIQ+: por un lado, el aniversario de la Marcha del Orgullo; y por otro, el triple femicidio de las hermanas Mirabal. Estas fechas, lejos de posicionar a los colectivos en el lugar de víctimas sumisas, se transformaron en símbolos de lucha”, apuntan desde la producción del evento en el que el domingo pasado se pudo ver los cortos Eva (2017) de Dana Gómez y Caperucita y el leñador en Monte después del final feliz (2012) de Sonia Bertotti y Juan Manuel Domínguez.

Este domingo será el turno de Romance de la ternura tardía (2019) de Ana Bugni y Rosario, ciudad de las lindas.

“Rosario, ciudad de las lindas”, una road movie sobre mujeres empoderadas

Ante la convocatoria del CCK, Tamburello y el equipo del film presentaron este cortometraje que ya pasó por varios encuentros y festivales como el de “La mujer y el cine”, la apertura del Congreso de mujeres radialistas de Rosario y ganó el premio del público en el Festival de Cine Latinoaméricano Rosario, entre otros.

El corto realiza un recorrido nocturno en taxi por las calles de Rosario para conocer tres testimonios de mujeres fundamentales en la actualidad de la ciudad: María Eva Juncos, creadora de SheTaxi, la primera flota de mujeres taxistas; Carolina Boetti, primera mujer trans santafesina reparada por las vejaciones y tormentos de la última dictadura militar; y Mabel Gabarra, una de las creadoras de Indeso Mujer, abogada, referente de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. “Mientras el taxi recorre la ciudad, estas mujeres cuentan sus historias personales y nos hacen parte de un relato mucho más profundo, el de las rosarinas, esas que para muchos son las más lindas del país y que para nosotras son compañeras de lucha”, apunta la sinopsis del film. “Rosario es una de las ciudades más feministas del país”. Eso leyó la actriz, dramaturga, guionista y directora local Romina Tamburello en un artículo. ¿Pero por qué?, se preguntó. La investigación empezó con charlas con amigas en las que una de ellas, la periodista local Lucía Rodríguez, le contó algunas historias únicas en el país, y la de She Taxi es una de ellas. Esta app que nació en Rosario en diciembre de 2016 y que sirve para pedir un móvil manejado por una mujer fue uno de los detonantes de Rosario, ciudad de las lindas.

“La inquietud de hacer este corto aparece a raíz del ciclo de teatro que había organizado el año pasado que se llamó Ellas. Me empiezo a preguntar qué íbamos a hacer este año para el Día de la Mujer y pensé en un corto. Además, había leído un artículo que decía que Rosario era la ciudad más feminista del país. Pensé porqué, qué es lo que nos vuelve la ciudad más feminista del país. Ahí empecé a analizar: hay cosas que se dieron en Rosario que, a lo mejor, en otra ciudad no se pueden dar. Uno es el She Taxi, otro punto fue la reparación histórica por la vejaciones en la dictadura a las chicas trans, algo que no sé si se hizo en otro lugar del país. Después estaba Mabel como institución sobre todo en la Campaña por el Aborto Seguro, Legal y Gratuito”, enumeró Tamburello en diálogo con El Ciudadano antes del estreno del corto en la ciudad.

Comentarios