Ciudad

De la Guerra de las Galaxias a una caminata

Rosarinos celebran el Día Internacional del Friki

En por el 41° aniversario del estreno de la primera saga de la Guerra de las Galaxias. El grupo Base Rosario lo celebra con la caminata Friki Walk desde la Estación Fluvial hasta los galpones del Centro de Expresiones Contemporáneas


Este 25 de mayo se cumple el 41° aniversario del estreno de la primera saga de la Guerra de las Galaxias, y por eso se conmemora otro Día Internacional del Friki. El grupo Base Rosario lo celebra con la caminata “Friki Walk”, que arrancó a las 14 en la Estación Fluvial de avenida Los Inmigrantes 410 y cerró en los galpones del Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC).

Laureano Martínez es miembro de Star Wars Base Rosario y profesor de filosofía. Explicó a El Ciudadano que es una organización sin fines de lucro integrada por fans, coleccionistas y recreacionistas de la película. “Nuestra misión es difundir el universo de la saga de ciencia ficción a través de presentaciones y encuentros”, resumió.

Se presentan como frikis, dijo, porque los apasiona ese universo de fantasía. Es un combo en el que caben las películas, los diverjuegos, los libros y los disfraces. La palabra freak significa raro, pero con el tiempo perdió su sentido peyorativo o discriminador, aclararon desde del grupo.

El primer festejo en Rosario se realizó el año pasado, en el Complejo Astronómico Municipal (Planetario). Hubo muestras de objetos, maniquíes, merchandising y hasta un robot tripulado de Arturito. Nació también allí la escuela que prepara a futuros caballeros Jedi y adiestra para “enfrentar a las fuerzas oscuras”.

El grupo Star Wars Base Rosario tiene por el momento unos 30 integrantes, entre adultos ya padres, chicos y jóvenes. las diferencias de edad no les impiden juntarse para charlar de cada episodio de la saga, confeccionar trajes de los personajes y enseñarles a los más chicos “cómo ser un Jedi”.

“Son encuentros para toda la familia. Pueden ir con trajes de la película Star Wars, de animé o de lo que tengan y desfilar. No es un condicionante ir disfrazado. Apuntamos a que sea masivo y gratuito”, expresó martínez.

Laureano recordó que el año pasado participaron en la convención internacional de Historietas Crack Bang Boom. “Ambientamos el lugar para que sea más llamativo. Nos llevó su tiempo pero valió la pena. Todos estaban fascinados”, remarcó.

El joven mantiene la página de Facebook Charlas Frikilosóficas, donde comparte reflexiones sobre la ciencia ficción y trata de relacionarlo con autores de la filosofía. “En apariencia parece que no tiene nada que ver con la filosofía pero hay muchas cuestiones en común”, sostuvo. Y siguió: “En producciones de ciencia ficción y fantasía aparecen cuestiones como el sentido de la vida, la relación con lo trascendente, decisiones éticas relevantes, la eterna lucha del bien y el mal y sobre el conocimiento del mundo. Son todos temas filosóficos”.

Los amantes de la ciencia ficción, la fantasía, los cómics y los videojuegos celebraron este viernes en ciudades de todas partes del mundo su afición por estos temas. Rosario se sumó.

 

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios