Espectáculos

Rosario, capital mundial de la agricultura urbana

Paulo Menotti.- La periodista y documentalista Marie Monique Robin presenta en el Parque de España su último trabajo y realizará su próximo documental en nuestra ciudad sobre la experiencia de las  huertas rosarinas.  


“Rosario es una de las capitales actualmente de la agricultura urbana”, afirmó Marie Monique Robin la periodista y documentalista francesa que presentará este jueves, a las 18.30, en el Centro Cultural Parque España (Sarmiento y el Río),  su libro y documental “Las cosechas del futuro. Cómo la agroecología puede alimentar el mundo”, una parte de la saga que la investigadora inició con sus sobre la soja y la empresa Monsanto. Además, interesada por la experiencia de huertas urbanas, Robin vino a filmar la experiencia de nuestra ciudad a la que destacó por su importancia a nivel mundial, como un proyecto viable para combatir al hambre, entre otros problemas.

“Me parece un programa extraordinario. Porque hay muchas huertas en toda la ciudad con apoyo de la Municipalidad y con el trabajo de un equipo disciplinar, dirigido por el ingeniero Antonio Lattuca, que es muy profesional y muy dedicado. Me encanta, por eso vine a filmarlo y voy a hacer un documental que se va a ver en muchas partes del mundo. Rosario es una de las capitales actualmente de la agricultura urbana”, subrayó Marie Monique a El Ciudadano.MarieMoniqueRobinnota

La presentación es organizada por el Programa de Agricultura Urbana de la Subsecretaría de Economía Solidaria, la Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad de Rosario, y la Red de Huerteras y Huerteros de Rosario.

En su libro y documental Robin pone en entredicho la afirmación de la industria de los productos fitosanitarios. En su opinión, la agricultura industrial no ha podido poner coto al hambre en el mundo, y hoy en día hay mil millones de personas que padecen hambre. Plantea que el uso de pesticidas en la agricultura industrial no sólo ha empobrecido los suelos fértiles destinados a la producción de alimentos, sino también a los campesinos, así como sus dietas, al apostar durante medio siglo por los monocultivos. La realizadora ha recibido el premio Albert-Londres en 1995 y el premio noruego Rachel Carson en 2009.

 

Comentarios